Nos reclaman
una respuesta. Aunque sabemos que no va a servir de nada, primera y última vez.
Este blog es mucho más humilde de lo que algunos piensan y no guarda, en
absoluto, para nada, las pretensiones que otros mal pensados nos atribuyen. No
vamos a descender a la altura de quienes descalifican gratuita y maliciosamente
porque no tienen argumentos. Desde el
primer día, se ha explicado y se ha publicado que el fin de este blog es la
crítica a las cuestiones que en la vida pública (res pública) de Jaca resulten
controvertidas o negativas para los jacetanos, las que consideramos que
producen un grave perjuicio a los jacetanos y que van en contra de sus
intereses como vecinos y como ciudadanos. Evidentemente, eso supone una crítica
a quienes gobiernan. Y, evidentemente, también entendemos que eso no guste ni
sea compartido por quienes son partidarios de los que gobiernan, de su partido
o de ellos mismos aunque se amparen, como ellos denuncian, en el anonimato. Esa
actitud sí que es grave y peligrosa porque ellos se esconden para defender unos
intereses muy concretos, nosotros no.
“Jaca
despierta” mantiene el anonimato porque es la única manera de mantener la
independencia y de poder ofrecer informaciones y opiniones libres. Para lo
otro, para quedar bien, para dar la información que te piden y mañana la del
contrario, para obtener algo a cambio de la información y la opinión que se da,
para todo eso ya existen otros medios de comunicación que, por cierto, lo hacen
muy bien: informan y opinan según quién y cuánto les pagan (no todos). Nosotros
no pedimos nada y como no saben quiénes somos no tienen que darnos nada. No
queremos ni buscamos ningún reconocimiento, por eso somos desconocidos, no
perseguimos ninguna operación política para lo que nos tendríamos que dar a
conocer, sólo pretendemos amparar modestamente el interés de los vecinos de
Jaca. Sus falsas acusaciones se caen por su propio peso…Por eso podemos criticar libre y abiertamente sin miedo a ninguna represalia. Sólo tenemos que aguantar los comentarios de quienes no entienden lo que significa democracia y libertad, ni mucho menos libertad de expresión. Pero con eso ya contábamos. En esto estamos todos de acuerdo, no hay disidencias, la paciencia la compartimos en el colectivo. En más de setenta posts, las críticas se han dirigido hacia todas las posiciones políticas de nuestro entorno.
Como es fácil de entender (salvo para mentes cuadriculadas que sólo quieren salvaguardar sus preferencias o sus intereses políticos, sociales y económicos, a cualquier precio), la mayoría comprenderá que ni nosotros hemos tenido nada que ver con la suspensión de las actividades del servicio municipal de deportes, tema, por otra parte, que parece que enciende pasiones políticas (confesamos que no sabemos muy bien por qué), cosa extraña al no dejar de ser más que una mera cuestión técnica, y ni siquiera nos atañe el asunto como usuarios de las instalaciones porque da la casualidad de que ninguno/a lo somos; por lo tanto, no hacemos más que trasladar las quejas que nos hacen llegar los jacetanos (parece que hay muchos que sí que confían en este blog y lo siguen), así como la información contrastada y pertinente que nos encargamos de recoger sobre cada asunto.
Ese es nuestro interés, el único, que, afortunada y orgullosamente, coincide con el interés de la mayoría de los jacetanos que se asoman al blog y por eso lo defendemos de una manera independiente, crítica y libre, como nadie más hace ni puede hacer en Jaca actualmente. La gran respuesta y el gran respaldo que este foro ha cosechado entre los internautas en tiempo récord se ha traducido en proposiciones. Hemos rechazado propuestas que nos traerían pingües beneficios económicos y de otro tipo porque sabemos que entonces el espíritu y la independencia de este foro se moriría o se desviaría, irremediablemente, hacia algún compromiso o interés en concreto. Por suerte y por ahora, no lo necesitamos.
Comprendemos que esas informaciones objetivas y leales a los jacetanos pueden perjudicar a quienes tengan intereses particulares o políticos en cada cuestión y comprendemos también que no quieran que esas informaciones aparezcan ni se difundan. Pero lo tienen muy crudo porque con comentarios insultantes, torticeros y carentes de argumentos, no van a conseguir amedrentarnos. Ese estilo nos recuerda a políticos reaccionarios que proliferaban en épocas trasnochadas y vetustas que, afortunadamente, los españoles y los jacetanos hemos superado hace tiempo, a políticos que con el insulto gratuito y la descalificación fraudulenta al mensajero, tapaban su falta de argumentos y protegían sus verdaderos y espurios intereses. (Por cierto, últimamente se está produciendo cierta regeneración de tan repelente e inmundo espécimen…)
Como decíamos al principio, no nos mancharemos con el fango que les cubre. Sólo les reiteramos que seguiremos defendiendo los intereses de todos los jacetanos desde la independencia que nos otorga nuestro reservado incógnito. Asimismo, siempre hemos brindado el anonimato a los participantes en el foro porque es la forma más práctica y efectiva de facilitar una participación generalizada, que llegue a todo el mundo. Que todo el mundo pueda participar, sin distinciones, sin condiciones ni condicionantes para expresar sus ideas u opiniones, la plena libertad.
La inmensa mayoría de los internautas que han comentado en “Jaca despierta” han comprendido perfectamente el mensaje. Han sabido mantener el anonimato y participar aportando sus informaciones y opiniones, guardando el máximo respeto hacia los demás y cumpliendo las formas habituales de cortesía entre personas educadas y civilizadas. Lo que les agradecemos sinceramente. Sólo hemos eliminado un par de comentarios (entre más de dos mil) que no guardaban las formas y que no eran más que meros insultos llenos de groserías; hemos mantenido otros, que también podíamos haber eliminado, para favorecer el debate y en aras de la libertad de expresión.
A partir de ahora, en honor a esa inmensa mayoría de comentaristas respetuosos que quieren seguir aportando sus ideas y sus opiniones al resto de jacetanos que nos siguen y para todos aquellos que quieren seguir enterándose de lo que pasa en Jaca a través de la ventana abierta de “Jaca despierta” vamos a elevar el listón y procederemos a la denuncia y eliminación de todo comentario que aluda a personas que no están directamente relacionadas con la gestión pública y, por supuesto, de todos aquellos mensajes que falten al respeto o que incluyan en su redacción insultos o calumnias o que, simplemente, no guarden las mínimas normas de educación en la comunicación escrita. Acabaremos así con la crítica cainita. Creemos que todos ganaremos mucho. Queremos animar a todos, cuando estamos a punto de superar las 20.000 visitas en tiempo récord, a que aumenten su participación en el foro y a que nos escriban más comentarios que sirvan para que Jaca mejore.
A aquellos que no estén dispuestos a guardar estas formas, sólo advertirles de que no permitiremos ningún comentario hiriente ni fuera de lugar y, finalmente, invitarles a que si no quieren leer o escuchar las críticas hacia sus intereses políticos, económicos, sociales o particulares, que en este blog vamos a seguir realizando, ejerciendo nuestro legítimo derecho a la información como ciudadanos de una democracia, a la independencia política y a la libertad de expresión y de opinión, que prueben otras tribunas y que se informen, a partir de ahora, en otros medios en los que se dice lo que ellos quieren oír, lo que resultará para todos mucho más conveniente y sano.