"Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas".
Santiago Ramón y Cajal. Premio Nobel de Medicina en 1906, para orgullo de Jaca y los jacetanos.

sábado, 12 de octubre de 2013

El alcalde se burla de Jaca tras "lograr" el fracaso del Festival


La reunión del Patronato no ha servido ni siquiera para presentar y aclarar las cuentas. El alcalde de Jaca, después de remitir en el último pleno municipal, donde se reúnen los representantes de todos los jacetanos, a la reunión del patronato, celebrada el pasado 3 de octubre, ni siquiera fue capaz de presentar las cuentas. Mucho menos, por supuesto, hizo un análisis del histórico certamen y tampoco, de modo alguno, aportó ninguna alternativa o iniciativa sobre el futuro del Festival.
Lo suyo, lo propio de gobernantes responsables, a estas alturas, sería que se hubiera presentado un plan de futuro con un establecimiento de objetivos y un programa detallado sobre las pretensiones para los próximos festivales, todo ello enmarcado y sustentado en un análisis crítico y descriptivo sobre el desarrollo y los resultados de la última edición del festival de Jaca. Pero, claro, eso que es lo normal en cualquier entidad, empresa o institución que lleva a cabo sus actividades ya en pleno tercer milenio y ya, también, en un país moderno y absolutamente democrático, hace tiempo que venimos comprobando que, para nuestra propia frustración y desventura, ya no es normal en Jaca, ni siquiera es extraordinario porque, sencillamente, para desgracia de los jacetanos, ni siquiera se produce, evidente y desdichadamente no existe.
Estas maneras contemporáneas, democráticas, ordenadas y transparentes, que alcanzaron hace ya años la categoría de normal en cualquier comunidad española que se precie de su temperamento europeo, han desaparecido de las características que acompañan habitualmente las gestiones que se realizan en el ayuntamiento de Barrio.
Entrando en materia, de lo acontecido en la reciente reunión del patronato del Festival Folclórico de los Pirineos se desprende que algunos temidos “vicios”, que vienen ya de antiguo, sobre el tema han terminado por predominar en el modelo de organización y, como ya con anterioridad se sospechaba en buena parte de la sociedad jacetana, han conseguido igualmente destruir, al menos momentáneamente, el festival. Un grupo minoritario de comerciantes de Jaca llevan, desde que el evento internacional comenzó a tener éxito, hace muchos años, en contra del criterio de la mayoría de los jacetanos, pretendiendo sacrificar el Festival porque, según ellos, mantienen la idea peregrina de que tanta avalancha de gente en las calles del centro les perjudica los negocios porque es más difícil que los consumidores  entren en las tiendas y, además, el público se distrae con las actuaciones en la calle en lugar de comprar, etcétera, unos verdaderos amantes de la cultura y el arte.
En definitiva, un cúmulo de sandeces y simplezas por el estilo que luego, año a año, han ido siempre quedando desacreditadas con los resultados obtenidos. Lo que, por otra parte, demostraba, sin duda, el gran interés de este reducido colectivo por el beneficio general de la ciudad, su enriquecedora inquietud por los acontecimientos culturales y su inusitado apoyo a la proyección turística y patrimonial de la ciudad. Pero siguen insistiendo en su idea. Lo han intentado con todos los alcaldes pero ninguno, claro, les ha hecho caso porque eso suponía acabar con el Festival. Armando Abadía les mostró su escasa visión de futuro, Pascual Rabal, como siempre, no sabe-no contesta, y Villarroya no les hizo ni caso.
Hasta que han llegado al actual y el de ahora, que se cree que les debe el puesto y que mantiene su misma carencia de criterio, les ha hecho caso y, efectivamente, ha obedecido su atroz miopía emprendedora y se ha cargado el festival de Jaca. Esa es la realidad de lo que ha ocurrido, contada a grandes trazos, y se comprueba con los datos de entradas vendidas que aportó el propio alcalde, apuntalado con el resignado y grotesco apoyo del representante de Acomseja en el patronato, que no se creía ni él mismo lo que decía, quedándose solo cuando hasta los voluntarios se atrevieron a exponer sus críticas.
Por otra parte, el alcalde presentó un saldo de entradas vendidas que si tuviera algo de vergüenza se le hubiera caído la cara al hacerlo, en el acto. Cualquier gerente o gestor de cualquier proyecto o evento de actividades públicas y culturales, similares a lo que puede ser un festival, hubiera sido FULMINANTEMENTE DESTITUIDO si hubiera ofrecido un balance tan pobre, vergonzoso, ridículo y bochornoso que supone una grave afrenta y una infame burla a los jacetanos. La última reunión del patronato dejó clara una cosa: al alcalde le importan un bledo Jaca y los jacetanos, ni siquiera se digna en presentar las cuentas del certamen más importante que se celebra en el año y se permite el lujo de “maquillarlas” a su antojo para esconder el estruendoso fracaso y correspondiente déficit que ha provocado su propia gestión en el espectáculo más exitoso que organiza  la ciudad desde hace varias décadas.
Como aparece en las informaciones ofrecidas por los medios de comunicación regionales y locales y como coinciden en afirmar varios de los asistentes a la reunión del patronato, las cuentas brillaron por su ausencia, explicando solamente que algunos gastos se llevarían a otras partidas ajenas al festival para que no subieran tanto, con el objetivo de encubrir el déficit que se ha obtenido. ¡¡Hace falta ser desahogado!! No se han producido muchas actuaciones que falten tanto al respeto a los ciudadanos como ésta por parte de responsables públicos, y no será porque falten ejemplos de desvergüenza política en este país…. Sobre la organización de la venta de entradas para las actuaciones programadas y publicitadas cumplieron con todos los despropósitos imaginables; para muestra, un botón: la mejor parte del patio de butacas del Palacio de Congresos, la central, reservada para invitados del alcalde, se quedó prácticamente vacía mientras los espectadores que pagaban su entrada se veían relegados a los laterales y a las plazas traseras del auditorio.
Este ejemplo demuestra, además, la nula capacidad de convocatoria con que cuenta el actual alcalde de Jaca, ni siquiera sus invitados acuden a los actos que él organiza, así como, una vez más, la absoluta inexistencia de capacidad para dirigir ni gestionar nada, ni siquiera una sencilla convocatoria de un acto cultural para cuya organización ha tenido dos años de tiempo. En otra actuación, sólo se vendieron veinte entradas…En otro caso, ante la falta de venta, se dejó entrar a todo el que quiso y no se devolvió el dinero a los pocos que ya habían pagado; en fin, un despropósito detrás de otro…
Todo esto denota nulo interés, nula capacidad, nula dedicación, nulo trabajo, nula actitud, nula aptitud, nula competencia, nula preparación y nulo talento. Se trata de una gestión pública y de un cargo remunerado. Por lo tanto, nunca mejor dicho, cabe exigir que se presenten cuentas y que se depuren responsabilidades sobre los resultados obtenidos. Se debe responder ante los ciudadanos y ante sus representantes democráticos, lo que no se está haciendo. Esto resulta muy grave aunque el auténtico fondo de estos pormenores pasa desapercibido para los ciudadanos que no tienen tiempo para detenerse a analizar estas nefastas actuaciones del primer edil jacetano.
Si se dieran cuenta de lo que ello significa, comprobarían que no guardan ni uno solo de los principios democráticos que rigen, desde hace ya muchos años, el devenir social y político de nuestra ciudad y llegarían a la conclusión de que todos estos perjudiciales procedimientos sólo pueden responder a un descarado e insolente menosprecio del alcalde hacia los ciudadanos, fuera de lugar en cualquier sociedad democrática.
Y todo ello unido, además, a la ausencia de algún tipo de reconocimiento de responsabilidades ni, mucho menos, a la más mínima expresión de arrepentimiento ni tampoco a signo alguno de contrición sólo pone de manifiesto una peligrosa falta de humildad, nada aconsejable para la gestión pública en una institución democrática. Ahora es el caso del festival, cuyo valor radica en que es patrimonio de todo el pueblo, en que su éxito se debe al trabajo y la entrega de muchos jacetanos y a que significa la unión entre ellos con un objetivo común de cara al exterior. Más adelante serán otros patrimonios, de otras índoles… Los jacetanos tenemos que reflexionar si, como ciudadanos, debemos padecer impasibles estas negligencias o si preferimos intentar que estas desidias desaparezcan de nuestras instituciones públicas.  
 
Noticia publicada en Radio Jaca (10/10/13)

El PSOE tilda de rotundo fracaso el festival

36 comentarios:

  1. A ver si de una vez despertamos los jacetanos y nos preocupamos de las cosas públicas además de poner verde a unos cuantos en los bares

    ResponderEliminar
  2. Lo del festival es el ejemplo más claro con el que mejor se ve la inutilidad del alcalde

    ResponderEliminar
  3. Han tenido tiempo de sobra para presentar las cuentas y para contarnos qué van a hacer con el festival. Y no han hecho ni una cosa ni otra, nada de nada

    ResponderEliminar
  4. Lo único que han sabido hacer es cargárselo

    ResponderEliminar
  5. Y la concejal delegada, que piensa? Que dice? No estuvo en la presentacion, no estuvo en el valance? No esta ni se le espera

    ResponderEliminar
  6. se lo han cargado, pero eso ya lo sabiamos cuando presentaron el nuevo formato...Lo que pasa es que yo, el Alcalde, solo soy el que puede tener buenas ideas y han de ser nuevas y , por supuesto, mias,,,,lo anterior no vale...cualquier dia tira la Catedral, la Ciudadela y hace un desmonte en Oroel para hacerlo desaparecer...a no ser que el pleno reconozca que , en realidad fue obra suya o de sus antepasados...
    Tranquilos, no obstante, ya llegan las tapas.

    ResponderEliminar
  7. Se habla de que hubo quejas por parte de voluntarios, supongo que de voluntarios de ediciones anteriores a esta cosa que se han inventado. Los del 2013 aplaudían bien

    ResponderEliminar
  8. Es triste decirlo, pero tenemos la desgracia de tener en Jaca el alcalde más inútil que hay en España. Pero también os digo, tenemos lo que nos merecemos, ya que aquí no mueve el culo ni Dios para intentar que esto cambie.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leee el Heraldo y pensaba que era vieja la noticia. El alcalde presentando el concurso de tapas en Francia.
    Tan poco clara ve su continuidad politica que vuelve a ejercer de presidente de su asociacion?
    Eso si, acompañado de su inseparable concejal de cultura.
    Algo bueno saca de estos cuatro años......pon una rubia en tu vida y vete de tapas.

    ResponderEliminar
  10. Jaca exporta cultura. La comisión de festejos va a Francia. Jaca es algo mas que tapas, bares,... Que contentos estarán los franceses, ahora en vez de venderles Ricard y moscatel les vendemos tapas. Jaca es algo mas. Las subvenciones para estos eventos, se podían distribuir mejor para otras actividades que promocionan Jaca y que le dan mas categoría, ya que con el tema de las tapas, no es que seamos unos fenómenos, y tenemos mucho que aprender, tanto en el tema servicios, como en la calidad de lo que se dá. Les recomiendo a los hosteleros que se den una vuelta por España y verán lo que son tapas y como atienden a los clientes.

    ResponderEliminar
  11. Pero mientras nos distraen con las tapas, le caen 23.000 euros a los amigos del alcalde, a la asociación del camino de Santiago para que pongan de gerente, qué casualidad, a una muy, muy cercana a una de las "manos derechas" (este de izquierdas no puede tener ni la mano...) del alcalde, qué casualidad, ya nos enteraremos, ya. El gran promotor que de joven era de Fuerza Nueva, levantaba el brazo y cantaba el cara al sol por todas las esquinas, luego se hizo de la Chunta (qué congruencia!!...) y ahora le hace la pelota al alcalde del PP para "sacarle" todo lo que pueda. Eso sí, por detrás lo pone verde, pa disimular... Y a las demás asociaciones cuándo les van a dar los 23.000 euros??. Porque hay muchas asociaciones y colectivos que sí hacen mucho por Jaca, por el bien común de la ciudad y por muchos ciudadanos y vecinos que hacen muchas cosas y actividades, pero estos nada de nada. Los del camino sólo traen alguna conferencia de gente ya trasnochada, caduca y pasada que no aportan nada, para que salgan los organizadores en la foto y se promocionen, que es lo único que saben hacer. Y dónde está la convocatoria para cubrir el puesto con dinero público, porque la asociación no tiene más dinero que el que le da el ayuntamiento, encima que no nos quieran engañar.Qué casualidad, el puesto para la amiguita del teniente de alcalde. Toma ya!! Luego los de la Chunta ya les aprobarán los presupuestos o lo que haga falta. Esto es transparencia y decencia política...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de abrir esa oficina no contribuye en nada a solucionar el problema que tiene el Camino a su paso por Aragón, el paso de peregrinos ha disminuído drásticamente en los dos últimos años y algo mas deberían hacer las instituciones públicas, Ayuntamiento, DPH, DGA.- Todos silban y miran para otro lado, a lo mejor no saben hacer otra cosa o incluso casi mejor que no hagan nada pues a lo mejor aun vienen menos

      Eliminar
  12. Y ahora que ya tienen la ayuda y el local, no saben qué hacer con ello. Esta gente no tiene ni idea, no son capaces de hacer nada que sea fructífero para todos, sólo saben sacarse cuatro perras para ellos y ya les vale, no son capaces de ir más allá, más que de colocar a algún amiguete...

    ResponderEliminar
  13. Desde luego, hay asociaciones en Jaca que trabajan mucho y hacen muchas cosas buenas para la gente, los asociados y la gente en general y ni les dan nada ni les hacen ni caso. Y hacen mucho por la vida social de Jaca. Los del camino de Santiago no hacen nada más que salir en la foto

    ResponderEliminar
  14. El único alcalde que les "compró" esta idea tan peregrina... (nunca mejor dicho) fue el de Jaca, claro, los demás se dieron cuenta que eso era un pozo sin fondo que no servía para nada.. Entre inútiles anda el juego...

    ResponderEliminar
  15. A la hora de la verdad, después del mal que han dao, ¿no tienen ni siquiera la planificación de un plan de trabajo por lo menos para un año??!! Estos son más inútiles que el alcalde, que ya es decir...

    ResponderEliminar
  16. Acabarán en Olorón vendiendo tapas con la concha del apóstol...

    ResponderEliminar
  17. Y si que dan amorios esto de la politica!!!!! Al final van a ser todos amigos muy proximos los que rijan esta ciudad.......los que comparten colchon.......
    Entonces ahora la amiguita de que teniente alcalde hemos colocado?
    Como se cambian a gusto del Capo

    ResponderEliminar
  18. Bueno, bueno, bueno, hay que ver como está el patio...

    Pues si que tenemos cabreados a los ultras, encuentro a faltar las alabanzas a Juan Ramón, nadie lo ha nombrado, chicos por favor acordaos de él que puede darle algo, pero tranquilicémonos que ya saldrá por algún rincón para recordarlo, aunque sea él mismo.

    Pues estamos bastante de acuerdo en que no son maneras, nuestro alcalde debiera de hacer las cosas mucho mejor de lo que las hace, su actuación con el Festival no ha podido ser más lamentable y el no coger las cosas de frente, reconocer el error e intentar explicar y enmendar es lo que toca y no hace.

    Hay comentarios sobre la transparencia, me permito recordaros que esa virtud hace muchos años que se perdió, hace muuuuchos años que las cuentas que vemos no son la verdad, que hay arreglos contables para ajustar lo que nos enseñan a lo que creen que los ciudadanos queremos ver, por supuesto que al final todo se sabe y pasado un tiempo sale la verdad, aunque sea a medias, ¿verdad chicos?

    Mi opinión respecto del Festival no está en absoluto de acuerdo con lo que leo, yo creo que todo lo que se haga en Jaca por su promoción debe de ser bienvenido. Que aunque es posible que el comercio sufra esos días, que haya jaleo en las calles y no en las tiendas, se gana con creces el resto del año, si no hay promoción la gente no viene y no nos conoce, además de que siempre hay días extra. Si un negocio se preocupa por ser atractivo y hace bien las cosas, consigue buenos resultados siempre, es posible que a veces cueste algo más pero se consigue y a un comerciante lo que más debe de preocuparle es precisamente eso ¡QUE SU NEGOCIO SEA ATRACTIVO! Todo debe de estar acompañado de una buena situación, buena instalación, publicidad, no apagar sus escaparates hasta tarde. En fin, cosas que hay que conocer si pretendes hacer negocio, jamás el que haya mucha gente en la calle le perjudica a nadie

    También me parece muy bien que haya algo más de dinero para promocionar el Camino de Santiago, lo que no me parece bien, es que sea para pagar sueldos, eso no es necesario, lo necesario es "PUBLICIDAD", mapas, folletos, indicaciones precisas y bien mantenidas en el recorrido, en fin todo menos asalariados sin motivo.

    Ahora no se me ocurre nada más.

    ResponderEliminar
  19. Sólo te falta que nos digas dónde tienes la tienda para ir a comprarte algo... por el bien del negocio, digo!!....

    ResponderEliminar
  20. Por supuesto, el nombre, la proyección y la promoción que ha ganado el Festival para Jaca en esos cincuenta años, eso no tiene precio. Y estos majaderos se lo han cargao en unos meses!!...

    ResponderEliminar
  21. Lo del Camino de Santiago tiene muchas posibilidades pero hay que saber hacerlo y me parece que mal empezamos....

    ResponderEliminar
  22. Forero anónimo de las 23,28: Siento defraudarte porque no tengo tienda y aunque me gustaría nunca la tendré, no es lo mío, en cambio si que soy muy buen conocedor de la materia, lo tengo muy estudiao.

    Como tal veo muchos errores en muchos comerciantes de mi ciudad. Dicho en pocas palabras hay bastantes que se lo curran muy poco, no tienen el empuje y el espíritu que debieran, arriba hablo de ello y podría añadir algo más, me encanta ver que en Jaca empieza a haber quien busca negocio ampliando horarios o abriendo los festivos, esto debiera de hacerse siempre en temporada alta, no hay nada que de más vida a una ciudad turística como la nuestra, que verla siempre en marcha. Se pueden compensar esos festivos cuando nos lo podamos permitir, fácil no es nada. También habría que darles un pescozón a los hoteleros, sobretodo a los grandes, no veo que se esmeren mucho en promociones, ni mucho menos en sus apagados carteles y fachadas.

    Jaca ha destacado en el tiempo muy por encima de la gran mayoría de ciudades españolas, ha sido así históricamente, hay pocas o ninguna de su tamaño que tenga su relevancia, esto ha sido por muchos y muy diferentes motivos. Lo que ahora nos ocupa es seguir manteniendo viva la llama, seguir empujando e imaginando cosas que sigan tirando del carro.

    El último alcalde con imaginación fue D. Armando Abadía, ya sé que algunos podréis decir cosas poco agradables de él, pero guste o no, es la verdad. Me gustaría decir lo mismo de sus sucesores, hasta el momento no ha sido así. Fue capaz de ilusionar a mucha gente, conseguir que muchos le siguieran en su empeño y todo aquello tuvo su fruto. El nombre de nuestra pequeña ciudad se codeó con las estrellas, todo el mundo supo donde estábamos y se avivó enormemente el interés por venir por aquí. Todavía vivimos de aquello.

    El Camino de Santiago tiene muchas posibilidades, muchas y eso es serio, pero hace falta poner la máquina en marcha que ahora solamente son unos poquitos enamorados del tema y debieran recibir muchísimo más apoyo.

    Todo menos dedicar nuestro tiempo a preocuparnos por los trasfondos del concejo como si fuéramos Telecinco, aquí parece que haya muchas "viejas del visillo", qué nos importa a nosotros como se lo monte cada uno.

    ¡¡Ala chicos, a pensar!! Pongamos nuestras neuronas en marcha por lo positivo, Este foro además de denunciar, debiera de intentar construir, que ya es hora.

    ¡¡DESPERTA FERRO!!

    ResponderEliminar
  23. Estimado juan PP perdón jose me gustan mucho tus comentarios, pues opinas desde el conocimiento , eres capaz de sacar un libro sobre " las tiendas y su mejor aprovechamiento" que seguro que lo aconsejan en todos los comercios afiliados ,pues tienes miras de futuro detrás de un visillo poniendo de ejemplo a nuestro bien amado armando abadia baluarte jaca y de su auge en la construcción de segundas viviendas, que nos ha llevado a jaca a ser conocido en todo el mundo vasco y en zaragoza

    ResponderEliminar
  24. Lo mejor que tuvo Armando Abadía fue su empuje, su enorme capacidad de aglutinar a todo el mundo tras sus ideas, además de tener buenas ideas y luchar enormemente por ellas. Yo no lo llegué a conocer del todo pero si he visto su labor. Cuanto me hubiera gustado que sus sucesores hubieran continuado con más ideas.

    No me asimiles al PP que no tengo nada que ver, odio profundamente la política y mucho más la de partido, Según he leído, aquel señor no pertenecía al partido que lo apoyaba, aunque tengo entendido que mucho tiempo después si que fichó por ellos.

    Jaca ya era muy conocido, lo ha sido siempre por muy diferentes motivos, pero aquél alcalde lo propulsó de una forma extraordinaria.

    Todo lo que he escrito arriba está en cualquier manual del pequeño comercio, Un comerciante debe de tener un espíritu infatigable y toda la generosidad con su negocio, tener muy bien estudiado su producto, planes a corto, medio y largo plazo e intentar por todos los medios seguir con ello infatigablemente, con las correcciones precisas conforme sea necesario.

    Trabajar, trabajar sin desfallecer, ahora más que nunca. Los momentos difíciles son los que más clarifican el horizonte, pero debemos saber donde vamos, donde está ese horizonte.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vemos que tú eres apolítico, "de derechas de toda la vida, como mi padre", como decía el genial actor Saza en aquella también genial parodia cinematográfica que caricaturizaba con acierto la España de los últimos años del franquismo...

      Eliminar
    2. Seguro que lo mejor que tuvo Armando fue su empuje. Lo mejor, no, lo único. Lo demás lo basaba en una enorme caradura que le servía para aprovecharse de todo y de TODOS los que podía sin ningún pudor y sin que nadie se diera por jodido mientras lo estaba jodiendo a base de bien...

      Eliminar
  25. Tenemos un grave problema, efectivamente, en Jaca, que con Barrio no hay horizonte al que mirar o dirigirse porque ni sabe ni entiende qué es eso. Falta proyecto, falta horizonte y falta todo lo importante; vamos, por desgracia, a la deriva y dentro de unos años, cuando los demás se hayan recuperado, si siguen gobernando de esta manera, lo pagaremos muy caro

    ResponderEliminar
  26. Pues no, no soy como dices, no soy de derechas y aunque he votado en alguna ocasión a partidos considerados de centro derecha, lo he hecho bastantes más veces al resto, además llevo bastantes elecciones que no me llama nada el ir a votar y no lo hago, ya no creo en esta política, parece que la opinión y la necesidad del pueblo ya no interese a las cuadrillas que mandan, (cuadrillas por llamarlos de alguna forma).

    Es posible que el señor Abadía tuviese otros defectos, vosotros lo habéis conocido más, yo también lo he oído, pero su efecto fue innegable, su energía le ha sobrevivido.

    Creo que si los actuales o los que vengan, se ponen a trabajar de verdad, podemos recuperar rápidamente ese genio que Jaca ha tenido siempre. Este mal momento económico acabará relativamente pronto, hay que prepararse bien y coger velocidad para cuando cambie el ritmo. Jaca tiene gasolina para mucho, ya quisieran esta misma opción en muchos otros lugares, así que en lugar de pensar en criticar a todo lo que se mueve, lo que debemos hacer es ayudar a empujar a los que ahora tenemos.

    Siempre he pensado que un pueblo es lo que quiere ser y como tal tiene lo que se merece, un alcalde de pueblo debe de ser de su pueblo y olvidarse de quien es el partido que lo apoya, su pueblo es lo primero y la oposición debiera de estar a apoyarlo ayudándole a superar los problemas, no a dedicarse a la crítica por sistema y por encima de todo, como creo que se lleva haciendo muchos años, así no llegaremos a ningún sitio, nadie gana, todos perdemos, puede ser una utopía, pero las utopías son lo que nos hace avanzar.

    Señores de la oposición, en una pequeñita ciudad no debiera haber oposición, todos a empujar en la misma dirección, el mérito será para todos, no seamos idiotas y no gastemos energía en discutirlo todo, que es lo que veo que se hace, parece difícil pero es lo más fácil.

    Señores del partido mandante, debierais escuchar más, las buenas ideas no tienen color, por qué no ponerse de acuerdo, todos saldremos ganando, el mérito será compartido, siempre habrá alguien a la cabeza, no debe importar compartir el éxito, precisamente es el éxito lo que importa.

    Jaca es una ciudad en la que los impuestos no son pequeños, Ibis, aguas y vertidos, coches, etc., etc., creo que habría que moderarlos, puede ser necesario optimizar los gastos para apretar menos al ciudadano.

    Bueno ya seguiremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la discusión sale la luz. El pensamiento único al que lleva la falta de crítica nunca ha traído nada bueno.

      Eliminar
    2. No se puede dar un cheque en blanco a los políticos tan poco preparados y tan impresentables que tenemos. Todo lo contrario, si queremos llegar a alguna parte. No es lo que nos merecemos, es lo que nos han engañado. Así que debemos evitar que nos sigan engañando y debemos reclamar nuestros legítimos derechos e intereses como ciudadanos.

      Eliminar
    3. Juan José, o tienes un cacao mental que no te aclaras (que parece lo más obvio) o has vivido en otro país y eres más viejo que la tos, porque si no es imposible que te haya dado tiempo a votar a los unos, a los otros, a los de enmedio y hasta a abstenerte...

      Eliminar
  27. Juan José,no nos metas esos rollos fachas tan largos que nos petas el espacio...

    ResponderEliminar
  28. Anónimo de las 14,43 No tengo ningún cacao mental y de ninguna manera soy el viejo que piensas, haz cuentas de las elecciones que hay, más o menos una cada dos años, no hace falta ser viejo para desengañarse de la política, es por eso que no creo en la que nos está tocando vivir. Solo hay que ir a las hemerotecas.
    Anónimo de las 14,47, me parece muy lamentable tu apreciación, eso de descalificar las ideas porque crees que son de un lado del pensamiento político que te parece que no es el tuyo, es una meméz, propia de gente con el coco comido por el pensamiento único, sea del color que sea.
    Lo que importa son las ideas, si son buenas o no es otro tema pero jamás su descalificación por su procedencia, es muy posible que yo sea más de izquierdas que tú, pero yo no soy tonto y tu si. A ver si lees más.

    ResponderEliminar
  29. Como Vasco y casi embajador de Jaca en el País Vasco (pues cada vez que se menciona la ciudad, los que me conocen piensan en mí), debo decir que Jaca ha tenido la oportunidad de que el turismo vasco vuelva a mirar hacia esta tierra tan abierta y tan, tan, tan agradable, llena de lugares casi mágicos. Pero no, no ha sido así, pues si bien los invitados vascos tenían mucho nivel (como los CAMPEONES de deporte rural vasco), la publicidad ha sido patética y la organización pésima:
    - Los grupos no portaban información visual (carteles, etc) para saber su origen, cosa que fue especialmente notable en el pasacalles de gaiteros y txistularis (lo siento, no sé cómo se llaman en castellano, ¿tocadores del chiflo?), donde "soltaron" a unos cuantos grupillos, incluso parejas, a tocar por las calles y lograr una mezcla chirriante de chiflos y gaitas que más que amena era como para taparse los oidos.
    - Una pésima publicidad engañosa en AragónTV mostrando grupos internacionales de otros años (que yo sepa, ni Euskadi, ni Cataluña, ni Navarra son países y sí, Francia lo es, pero está a "tiro'piedra")
    - Unos altavoces por las calles que no se oían nada bien
    - Unos anuncios por los altavoces muy poco exactos (ya que dices deporte rural vasco, di que está el mejor lanzador de fardo y uno de los mejores levantadores de piedra del mundo, que en Euskadi hay muchos y tuvieron que traer a los mejores para luego ni decirlo)
    - y un larguísimo etc que me ha parecido casi humillante, pues la calidad de los invitados en ningún momento fue citada. Porque para hacer eso no los traigas casi desde Bilbao, tráetelos desde Navarra que son igual de vascos y te costarán mucho menos.

    UNA ABSOLUTA DECEPCIÓN que no hará sino aumentar el número de vascos que prefieren ir a Francia por proximidad y precio.

    Y menos mal que los turistas volvemos a poder ir al Mercado Medieval, que si no....

    ResponderEliminar
  30. Ya se que no viene al caso, pero como puede ser que para inaugurar una calle peatonalizada pongan unas velas de colores, y ni siquiera apaguen las luces y retiren los sacos de escombros....Estos gestos son los que nos definen

    ResponderEliminar