La directora general de
Turismo del Gobierno aragonés, Elena Allué, a la sazón parte
alicuota del PAR incrustada en el ejecutivo regional para apoyar al
PP, vino, vio y venció. Nada más salir de la reunión del consejo
consultivo de Turismo que se ha celebrado en la ciudadela de Jaca,
espetó, sin que se le corriera un ápice el rimel: “El turismo en
Aragón no podía ir mejor”... ¡Toma ya!!... Y se quedó tan
ancha... Hace falta ser bastante desahogado, además de ignorante,
para soltar tamaña insensatez en pleno territorio turístico
deprimido... Y, para rematar, el consejero del ramo nos viene ahora,
veinte años después de que lo hayan hecho la mayoría del resto de
destinos turísticos de la región y del país, a descubrir la
promoción online y los llamados mercados emergentes.
Basándonos sencillamente
en la simple máxima lógica de que quien no ve el problema
difícilmente lo va a resolver, estos políticos que “en gracia”
nos ha tocado padecer no van a arreglar nunca el turismo del Pirineo
ni de la Jacetania, algo fundamental para el desarrollo y la
prosperidad de nuestra comarca y de nuestra ciudad. Así, desde
luego, no vamos a ninguna parte.
El turismo de Jaca y la
Jacetania, los establecimientos y negocios turísticos de la zona,
los trabajadores y profesionales del turismo, así como las empresas
del entorno en general cuya actividad se ve respaldada por el
turismo, es decir, el 100% del tejido empresarial de la Jacetania y
casi del Alto Gállego, se merecen mucho más. Sobre todo, teniendo
en cuenta que llevan ya muchos años dejándose la piel para levantar
el territorio. Por eso se merecen que los políticos aragoneses estén
a su altura y den la talla, cosa que con declaraciones y puntos de
vista como los de la actual directora general del sector no se cumple
ni por asomo, se quedan a años luz de acercarse al alto nivel de
profesionalidad de quienes se dedican al turismo en ambos valles
vecinos: el del Aragón y el de Tena.
Por si acaso, por si, por
fortuna, en los últimos tiempos o días, se había producido algún
hecho que apoyara las tesis de la directora general y no nos
hubiéramos enterado, nos hemos molestado en consultar y preguntar a
operadores y expertos turísticos de fuera de Aragón para que
pudieran ser objetivos, y hemos consultado también, por si acaso,
con varios empresarios turísticos de varios ramos y de ambas
comarcas colindantes: Jacetania y Alto Gállego. Y, efectivamente,
los resultados nos confirman que a Elena Allué le pasa como a
Mariano Rajoy, que vive en el limbo...
Aunque lamentamos
profundamente no habernos equivocado, como nos temíamos, el
triunfalista análisis-diagnóstico de la directora general,
acompañada por el consejero del PP (que parece que pasaba por allí
y no iba mucho con él la historia...), se basa en las últimas
estadísticas sobre ocupación hotelera que se han registrado
(cocinadas como ha interesado) en las últimas semanas o en el último
mes contabilizado. Un ligero aumento de la ocupación del 6-7% sobre
el último año (el peor del siglo) en algunas zonas, que en la
mayoría de los casos no ha servido ni siquiera para que los ingresos
hayan aumentado, es decir, que se han debido, evidentemente, a una
pronunciada rebaja de los precios, supone para los políticos
“irresponsables” del tema que el turismo va “viento en
popa”...Pues apaga y vámonos...
Todos los operadores y
expertos consultados coinciden en varias cuestiones: Aragón no es
uno de los destinos turísticos prioritarios con que cuentan en
España y adonde envían a sus clientes porque es un destino
conocido, y con muchas posibilidades, pero que deja mucho que desear
desde hace algunos años. Según nos comentan, es un destino que
tiene marca pero que está falto de contenido, que no tiene
suficiente contenido, cosa que, según explican, hoy en día, resulta
imprescindible para lograr el éxito turístico. Dicen que el nivel
del turismo aragonés se ha alcanzado gracias a sus dotes naturales
pero que, para ir más lejos, hay que trabajarlo: dotarlo de
contenido y de servicios. También coinciden en señalar que, de todo
Aragón, el destino que más ha crecido, en todos los sentidos,
durante los últimos años, ha sido Teruel y todo lo que se vende
turísticamente en Teruel.
Coinciden también en que
hay una clara y significativa falta de promoción sin la que será
imposible competir con otros lugares. Nos recuerdan como, hace
escasas fechas, en la reciente feria del turismo por excelencia,
Fitur, los políticos aragoneses que acudieron al certamen, a costa,
por supuesto, del erario público, sólo se preocupaban de quedar y
hacer entrevistas con los medios y los periodistas del propio Aragón
y no fueron capaces de conseguir (ni se preocuparon por ello) una
aparición, una entrevista en algún medio nacional o internacional
que de verdad supusiera promoción y un paso hacia adelante pata el
turismo de su región o de su comarca. Lo que hacen estos políticos,
a través de sus medios “amigos y subvencionados”, no es más que
pura y barata propaganda que no aporta nada al turismo ni sirve para
impulsar ni promocionar el turismo. Estos expertos nos comentaban
como asistían, entre avergonzados y estupefactos, al triste
espectáculo de los políticos que eran entrevistados por sus medios
“amigos” (radios, televisiones y periódicos locales y
regionales, muchas veces subvencionados por esos mismos políticos)
para que hablaran bien de sus gestiones y presentaciones turísticas
a los ciudadanos de sus propias regiones que, desde luego, no eran,
precisamente, los clientes potenciales que hacía falta atraer. Esto,
nos cuentan, lo hacían la mayoría de los políticos regionales que
acudían con “sus” medios a Fitur, entre ellos, los aragoneses,
lo que resulta, según los expertos, una pérdida de tiempo, de
dinero y un desperdicio de oportunidades en un sector y en unos
momentos en que la promoción “es oro” y resulta fundamental.
“Mientras esto siga ocurriendo, el turismo de Aragón no abandonará
la segunda división”, apostillaban los expertos que trabajan en el
sector. A Aragón, indican, le falta cultivar el turismo cultural, el
gastronómico, dar un impulso a la nieve, a las estaciones (tanto en
verano como en invierno) y a la montaña, el deportivo (ciclismo,
montaña, etcétera), el empresarial, el de la naturaleza y el
científico, principalmente, que no están todavía ni al 25% de sus
posibilidades.
Pero vayamos, a pesar de
la directora general y del consejero (que parecía, más bien, en su
aparición por Jaca, que no se creía mucho, o nada, los
triunfalismos de su directora general), a la cruda realidad: el
sector del turismo en Jacetania y en Alto Gállego ha sufrido, desde
que comenzó a notarse la crisis y poco antes, un descenso, de media,
superior al 75%: en la ocupación hotelera se ha notado de una forma,
en la restauración de otra, las visitas culturales lo han percibido
a su manera, etcétera, pero en todos los sectores se ha registrado
una grave caída que ha supuesto la pérdida de miles de trabajos y
el cierre de innumerables negocios. Antes de la crisis ya había
problemas porque el sector no termina de funcionar. Estos empleos y
estas empresas no se han recuperado por arte de la directora general
de Turismo, muy al contrario, la realidad del sector turístico sigue
siendo más patética cada día que pasa, sólo basta con darse una
vuelta por nuestro entorno, por nuestros pueblos, ciudades y valles
para encontrarnos con algún nuevo establecimiento que ha cerrado en
los últimos días y se puede hablar con personas que cada temporada
trabajan menos y peor, sobre todo peor, que la anterior. No hay más
que fijarse un poco en nuestro entorno: los hoteles no abren ni
siquiera seis meses al año, el resto del tiempo sólo trabajan un
poco los fines de semana y las fechas punta; estos hoteles se llenan,
a precios reducidos, con grupos de viajeros y escolares que muchas
veces no cubren ni los gastos que generan. Ese es el turismo que
funciona en las comarcas del Aragón y Alto Gállego, es decir, como
dice la ínclita directora general, “no puede ir mejor”...
El pequeño y escaso
repunte de la buena temporada invernal, que por supuesto todos
reconocemos y del que todos nos hemos enterado y que todos hemos
celebrado, no es en absoluto suficiente, ni remotamente suficiente,
para devolver al turismo el impulso económico que daba a los valles
del Aragón y de Tena hasta hace unos años. Y esto es así de claro
y lógico, entre otras razones, porque desde la administración
regional no se ha hecho nada, absolutamente nada, para intentar que
la situación fuera mejorándose poco a poco. Y encima, ahora,
quieren apuntarse la “medallita” de la abundante nieve y del buen
tiempo. Si nos descuidamos, se apuntan hasta los veraneantes de Salou
porque, con decir que muchos son de Zaragoza, asunto “arreglao”...Pan
para hoy y hambre para mañana. Con un ejemplo, nos explicaremos
mejor: hace unos meses, sin ir más lejos, sobre septiembre u
octubre, en este mismo blog se publicó un post sobre San Juan de la
Peña, que se titulaba “Réquiem por....”; hoy mismo, en
facebook, coincidiendo con la visita de la directora general, hemos
podido leer una interesante aportación de un jacetano (Carlos Juan
Gracia) que el pasado domingo (hace dos días), aprovechando la
climatología favorable, acudió a visitar el Monasterio para pasar
el día en su entorno. Lo que se encontró, según cuenta, cumple con
creces, con muchas creces por desgracia, los peores augurios que
entonces describíamos y denunciábamos, y que nos costó más de una
injusta e interesada crítica: el abandono es total, miserable, de
juzgado de guardia. Pues así es como trabaja la inefable directora
general que dice que “el turismo no podía ir mejor”... Y no se
le cae la cara de vergüenza...
Otro flagrante ejemplo de
mala gestión y de falta de apoyo y promoción: el Camino de
Santiago, mientras sube en todas partes, hasta el albergue de Huesca
capital sube cada año en el número de visitantes y de peregrinos,
el de Jaca lleva cayendo en picado los últimos años.
Por no hablar de la
nieve, que “ya huele”... Coincidiendo con la última campaña
electoral, qué casualidad, los partidos que gobernaban que veían
peligrar su cuota de poder (temor que se hizo realidad, ya tenían
mala conciencia antes...), a lo que se apuntaron, sin pensarlo dos
veces, todos los mayoritarios, no fuera a ser que perdieran el tren
electoral, se inventaron la denominada unión de estaciones en la
que, por desesperación, casi todos los actores afectados por la
crisis del turismo que padecía y padece el valle del Aragón (sobre
todo) y el de Tena quisieron creer y ver en ella la resolución de
todos los problemas del sector y de las estaciones.
Como era fácilmente
previsible, a poca idea que se tenga de esto, la unión de
estaciones, tres años después, ni se ha llevado a cabo ni se
llevará nunca. Mientras tanto, tras este engaño de los políticos
incapaces de dar una solución, una salida que aliviara los males del
turismo y que consiguiera unos mejores resultados de las empresas
desdicadas a la nieve y similares, no se ha ayudado en absoluto a
esas empresas que necesitan ese apoyo para poder mejorar su oferta
que es lo único que mejorará, a su vez, sus resultados económicos.
Las estaciones de nuestro entorno tienen bastantes carencias en sus
ofertas y servicios; cuentan, en numerosos casos, con muchos peores
servicios que las “punteras” entre el resto de las españolas y
eso es lo que hay que remediar porque para eso sí que puede y debe
haber dinero; las cantidades estratosféricas que requiere el
proyecto de unión de estaciones lo hace inviable, aparte de otras
consideraciones. Los que esquiamos, estamos cansados de acudir a
nuestras estaciones, en las que hemos esquiado desde críos, en las
que hemos aprendido a esquiar, y encontrarnos con la mitad de las
pistas cerradas, tener que hacer piruetas para poder esquiar
medianamente..., entonces, ¿para qué queremos más kilómetros,
para que también estén cerrados? Sencillamente, no se sostiene. Y
ya no te cuento si pretendes encontrar algunos servicios que en otras
estaciones españolas (y no digamos europeas) son lo más normal
desde hace años. Ahí radica el problema que se sigue sin
solucionar. Por no hablar de las tercermundistas carreteras de
acceso. No olvidemos que las cuentas del sector aragonés de la nieve
dan un susto al miedo: Aramón (empresa pública) debe más de 80
millones de euros, Candanchú, sobre 8 millones y la deuda de Astún
asciende a más de 9 millones: está claro, efectivamente, “no
puede ir mejor”...
Otro flagrante caso,
clave para el desarrollo turístico, que se ha dejado perder de forma
incompetente e irresponsable: el Pirenarium de Sabiñánigo, un
proyecto que debía haber servido de agente dinamizador para todo el
turismo de la zona, nunca se supo gestionar y terminó cerrándose
con graves pérdidas económicas. Proyectos parecidos, en otros
lugares del mundo, han sido todo un éxito y se han convertido en el
revulsivo económico que necesitaba la sociedad de la zona. La
solución para ello es que el ayuntamiento de la capital serrablesa,
en una rocambolesca iniciativa, convoque a los ciudadanos para que
ofrezcan propuestas que doten de contenido el fallido Pirenarium.
Esto no es serio. Un concurso de ocurrencias ciudadanas no puede
dirigir la política turística de una ciudad ni de una comarca. Así
nos va. Esto sería de carcajada si no fuera por la pena que da,
porque estos políticos irresponsables que gestionan así están
jugando con el pan de los hijos de todos los ciudadanos que intentan
establecer y planificar sus vidas, de manera honrada, en nuestros
territorios. Por eso también, por lo que ha ocurrido y está
ocurriendo en Sabiñánigo con el Pirenarium, “el turismo en Aragón
no podía ir mejor”. Desde luego, con estos políticos ineptos es
imposible que vaya mejor...
Para ser justos, y como
punto final, alguna iniciativa se otea en el horizonte pirenaico,
alguien se ha preocupado en trabajar y se ha inventado un prometedor
“Canfranero”. Cosas así hay que hacer, pero muchas más. Como
comprenderá hasta el mejor intencionado de los lectores, un par de
vagones de tren, que acogerán a un grupo no muy numeroso de
pasajeros, durante nada más que una veintena de días al año, no
pueden levantar el turismo de un par de comarcas, ni mucho menos de
toda una región.
http://www.radiohuesca.com/noticia/512035/Mercado-internacional-y-promocion-on-line-objetivos-de-un-Turismo-de-Aragon-que-va-viento-en-popa
http://www.radiohuesca.com/noticia/512035/Mercado-internacional-y-promocion-on-line-objetivos-de-un-Turismo-de-Aragon-que-va-viento-en-popa
Si la Seguridad Social hiciera públicos los datos de deudas de las empresas, todas, desde Candanchú o Astún a el establecimiento hostelero mas pequeño de la Jacetania, tendríamos un buen dato sobre como va la industria turística en nuestra zona realmente, el dato es tremendo.- Las declaraciones de esta señora parecen responder al argumentario del PP más básico, si hay un micro delante ¡¡¡¡ TODO VA DE P..MADRE¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarDesde luego lo de Candanchu es excesivo.
ResponderEliminarNi comparto el triunfalismo de la Dtora Gral., ni la totalidad de la entrada...especialmente lo referente al esfuerzo de las empresas.
hay de todo...desde gente haciendo un trabajo excelente a otros que con abrir, esperar a que entre gente, tratarla a patadas...es suficiente.
Luego de paso nos quejamos de que "por la calle Mayor no se puede dar una paso... a ver si van...que horror...etc" son frases frecuentes entra JTVs de pro
Yo, a cortar el cupón de un negocio ya heredado en muchos casos y si va, va y si no, que me lo arreglen de Huesca de Zaragoza o de Madrid
Con las perras de todos.Eso si, si gano pasta, para mi, que soy muy espabilao.
Y a tomar vermú con el Alcalde.
De estos hay bastantes.Aunque duela.
Estoy de acuerdo en que la calle Mayor llena,muchas veces no es turismo exactamente, llamemosle segunda residencia, el verdadero indicador son las pernoctaciones en hoteles, campings, etc... y tengo la sensación de que ese dato no es nada bueno.- Yo a mi alrededor veo que cada vez permanecen mas tiempo cerrados, y también que hoy en día para vender una marca hacen falta bastantes mas cosas de las que ofrecemos, quizá la manera de venderlas.- En estos tiempos, cultura y ecología, poco más ( y nada menos ) podemos hacer para mejorar como " oferta " y como sociedad
ResponderEliminarLas estaciones no tendrían que ser deficitarias para nada. Con un millón que se deba (que estamos hablando de euros, o sea, cada millón casi 170 millones de pesetas, que no es nada con la que está cayendo...) ya es demasiado para que la cosa vaya bien, así que deberían ponerse las pilas para ser capaces de reducir la deuda y de conseguir que el negocio vaya cada vez mejor, no cada vez peor.
ResponderEliminarLo que tienen que hacer en lugar de llevarse el dinero de las ganancias, volver a invertirlo y promocionarse para que la gente, si ve que dan mejores servicios, vendrán más y se dejarán más pasta. Así aumentarán los ingresos y podrán reducir las deudas esas tan escalofriantes. (Pero si a Candanchú hasta le cortaron la luz y no podían trabajar de la cantidad tan grande que debía...) Si no se hace algo así, al final, como casi siempre, los "tontos" del lugar terminaremos pagándoles las deudas a estos "medio-listos" y, encima, no servirá para nada porque la cosa no mejorará. Así que inviertan el dinero y que mejoren los servicios de una vez, por su propio bien y por el bien de todos.
ResponderEliminarAquí quitando unos cuantos fines de semana al año (pocos), un mes escaso de verano (cada vez más escaso) y 3 ó 4 días de Navidad y otros tantos de Semana Santa, el turismo no funciona ni al 10%. Hay que reactivarlo, hay que promocionarlo
ResponderEliminarA esta señora como a tantos otros políticos le falta información y le sobra optimismo o "bien quedar".
ResponderEliminarHace tiempo que llegó a mi correo un escrito atribuido a Forges, en él se hablaba de los mediocres, nuestro mundo está lleno de mediocres y en el entorno político la proporción es elevadísima, no hay grupo político que se libre, la política es una forma fácil de llegar a fin de mes, se exige poquísimo, se accede sin ninguna experiencia laboral, ni siquiera haber sido presidente de su comunidad de vecinos y así nos va, lo único que tiene que saber hacer, es decir si o no cuando se les diga.
Por supuesto existe una minoría que valen y están preparados, pero el resto, que son los más, no son el tipo de personas que necesitamos y no solamente a nivel local, tampoco en la comunidad de Aragón ni en el gobierno.
Los ciudadanos trabajamos como burros para pagar los impuestos que nos toca, directos e indirectos, para que estos señores salgan en la TV diciendo tonterías, si además bajamos el listón y entramos en partidos bisagra como el PAR, el desencanto es todavía más absoluto, pero ahí los tenemos año tras año y mande quien mande, ellos siempre están chupando bola, vergonzoso pero es lo que hay.
Debieran llegar unas elecciones con un 100 % de abstención, si las urnas vacías, seguro que se montarían alguna película para justificarse y seguir ahí.
Basta ya de aprendices, que lo que queremos son profesionales, Ayuntamientos mandados por funcionarios bien preparados, con salarios normales, cumpliendo y haciendo cumplir la Ley, unos pocos políticos con calidad y buena representación y el resto a sus casas a ser útiles y rentables a la sociedad, a currar y a pagar impuestos para que toquemos a menos.
Es patente que señora no sabe de que habla, tal vez haya recibido instrucciones pero sus manifestaciones no son coherentes ni ciertas.
Por suerte y a pesar de estos personajes, los que podemos, trabajamos duramente, atendiendo lo mejor que sabemos a los que nos visitan, poniendo nuestra mejor cara y procurando que nuestros negocios sigan adelante, haciendo grandes esfuerzos para que nuestros equipos sigan completos y animados, que no haya menguas en nóminas ni retrasos.
Señora, si no sabe mas que montarse viajecitos a Rusia y cosas por el estilo, váyase a su casa, solos estamos mejor.
Como siempre, una artículo escrito con el interés de crear polémica y debate.
ResponderEliminarEsto está bien, pero quizás falto de rigor, de precisión y de datos, así como de alguna propuesta sobre el camino a seguir. Está bien que se creen estos foros, pero serían mucho más interesantes si tanto el análisis del redactor, como de los "tertulianos" en sus comentarios, lanzara alguna propuesta.
Es cierto, como denuncia este artículo, que el turismo presenta graves carencias en esta Comarca. Pero también es cierto que está aguantado la crisis mejor que otras, por sorprendente que parezca, y aun a pesar de la falta absoluta de apoyos políticos de ningún tipo, frente a inversiones millonarias en proyectos estrafalarios sin posibilidad alguna de éxito (como el mencionado Pirenarium).
Esta comunidad autónoma es la única en España que no tiene un Plan Estratégico de Turismo, lo cual no sería preocupante si se tuvieran las cosas claras, pero lo realmente alarmante es la falta de criterio. Se va de apoyar una cosa a apoyar la otra, creando una red de "amigos" (amistado forjada por el clientelismo político), se llega tarde y mal a los sitios, por la misma falta de rigor en el análisis que en la toma de decisiones, que en la redacción del presente artículo.
Sin embargo, aún a pesar de todo esta carencia absoluta de liderazgo político en la aportación de soluciones, tenemos unos datos de ocupación hotelera que no se hunden tanto como en otras Comarcas e incluso son capaces de competir de tú a tú contra inversiones millonarias (en euros) de dinero público y sustentadas año tras año con dinero público (los medio no publican sus pérdidas, pero si algún día salieran a la luz pública a más de uno debería de caérsele la cara de vergüenza), avalando sus deudas entre todos los aragoneses, incluso por los perjudicados pro estas estrategias erróneas, mal ejecutadas.
¿Cuál es la razón de esa inexplicable resistencia? Está muy claro para cualquiera medianamente metido en el sector, las condiciones del destino turístico son fantásticas y las personas que viven aquí son luchadores aparentemente infatigables.
¿Qué podemos hacer? Ese debería ser el debate.
¿Hay algún proyecto mejor que el propuesto por empresarios y ayuntamientos de este valle que la unión de estaciones?
Posiblemente deberíamos dejar de pelear por re-emplazar políticos ineptos, por la lucha en defensa de proyectos de futuro. Mi humilde propuesta es la siguiente: después de poner verde al de los vinos, o a la de los viajecitos, pongámonos de acuerdo en los proyectos que queremos para el territorio y luchemos juntos por ellos. Incluso, si no nos ponemos de acuerdo, busquemos el mayor respaldo posible para las soluciones que queremos (por considerarlas eficaces en la solución del problema) y trabajemos por ellas.
Si nos limitamos a quitar a políticos que han demostrado ya su ineptitud por otros que todavía no han tenido la oportunidad de hacerlo, seguiremos siempre igual, lamentablemente.
Cambiemos la estrategia, defendamos lo que queremos, trabajemos por lo que realmente merece la pena.
Tu punto de vista me parece estupendo, ahora hay que ponerlo en marcha y lógicamente se necesita un líder, una auténtica agrupación de gente con ganas que crea en lo que trabaja y empuje.
EliminarEse es el futuro, si nos paramos a esperar que vengan de fuera para arreglarlo estamos listos, no perdamos tiempo, hay que perseguir la unión de todos para avanzar, creo que dos asociaciones en el Valle son demasiadas, agrupemos para ganar, adelante.
Tu aportación, aunque con buena intención, está llena de obviedades, repeticiones de lo que ya hace años que se dice y lugares comunes que no van a ninguna parte, aparte de algunos datos que no se corresponden con la realidad. Lo que hay que hacer está claro, no es más que elevar el nivel de calidad del turismo en Aragón, y eso se hace, a mi modesto entender, mejorando y ampliando los servicios que se dan en todos los aspectos del turismo aragonés (que ahora deja mucho que desear) para que más gente, más turistas elijan este destino, que tiene un gran valor pero que hay que dotarlo de muchas cosas. Sobre todo promoción, pero de la buena, de la que atrae gente, no de la que sólo sirve para "tirar" el dinero y que los políticos se den una vuelta y se pongan las botas a costa de los sufridos ciudadanos.... Y entonces funcionará mejor porque la base es buena, muy buena. Y la administración, da igual de qué signo político sea, no tiene más que apoyar ese trabajo para que se mejoren y amplíen los servicios del turismo, apoyar con los fondos que se pueda y con el apoyo técnico que haga falta. Si hay algún programa político que cumpla con estos requisitos, pues ese hay que apoyar, y si hay alguna gestión de algún político que se dedica a hacer cosas en ese sentido, apoyando el turismo de verdad, pues a ese habrá que votar pero no podemos seguir dejándonos engañar por "falsas" promesas llenas de proyectos "vacíos" que sólo sirven para que los "de siempre" sigan viviendo a costa del erario público y sean incapaces de trabajar al servicio del turismo, al servicio del territorio. Así el turismo irá mejorando poco a poco pero si no hacemos más que apostar por una iniciativa que es inviable y que nunca se va a hacer, no hacemos más que perder el tiempo e ir "enterrando" poco a poco el turismo de la zona porque el estado de San Juan de la Peña y de otras "joyas" parecidas es cada vez más lamentable...
EliminarLo de Candanchú es para llorar, no para reir porque no hace ninguna gracia. Después de tanto problema, de tanto "llorar" y de haber reclamado ayuda de todas partes. Está claro que estos sólo lloraban para que les soltara los millones la DGA, cuantos más, mejor, pa´l bolsillo, que Candanchú les importa un pito, está claro...Después de haberse "pegado" toda la temporada presumiendo de lo bien que les ha ido (de lo que nos alegraríamos todos, aunque sobre el terreno no es eso lo que se aprecia, pero ya comenzamos a dudar de que sea verdad), ahora resulta que la conclusión y respuesta a toda esta situación (que parece que iban a salvar el valle del Aragón y lo que se les pusiera por delante...) es un ERE de los empleados fijos. ¡Toma ya empuje empresarial y audacia empresarial!. Anuncian un ere, se ahorran unos cuantos sueldos, "cierran" el garito una temporada, no se vayan a cansar y, total, para ir "tirando" e ir pagando malamente las deudas ya vale... Esto es iniciativa y ganas de trabajar, sí señor...Claro, así no se puede llegar muy lejos ni queriendo!!...
ResponderEliminarAlucinante, una empresa intenta re-estructurarse para seguir adelante, ACUERDA con los trabajadores un ERE y se le critica.
Eliminar¿Sería mejor que siguieran con toda la plantilla todo el verano, sin ingresos alguno para que al primer impago, cualquier proveedor les "chapara el garito"? Están en concurso no pueden permitirse ningún lujo.
¿De donde sacas que los millones de la DGA p'al bolsillo? ¿Qué millones? ¿Te refieres a los 400.000€ que les prestó ARAMON para recuperarlos al final de temporada, con unos rendimientos de otros ciento y pico mil euracos más?
Mientras tanto, ARAMON se sigue beneficiando de los avales de la DGA (o sea, de todos, se aprobaron en la Cortes de Aragón) para re-financiar la deuda, soportando pérdidas millonarias todos los años.
Y eso os parece bien, ¿no? ¿Por qué nadie lo critica? Criticamos a los de aquí, que además contratan a gente del valle, mientras aplaudimos al gestión de ARAMON en Formigal, los que se le permite cada cada año perder 6 millones de euros. O al menos eso dijo la prensa que admitieron en el último presupuesto aprobado, tras haber perdido la temporada anterior otros 22 millones ... y así una temporada tras otra.
Pero en cuanto al personal, ¿no publican año tras año la convocatoria de puestos de trabajo en los valles de ARAMON para que venga gente de toda España a trabajar aquí? Esa gente se va al acabar la temporada y no deja aquí ni las gracias.
Por favor, un poquito más de amor propio y de defensa de lo nuestro, ... si se quiere criticar a empresas sobre la gestión de la nieve, hay otras que hacen las cosas mucho peor y nos afectan a todos, ya no solo por la gestión que hacen del dinero público, sino por el daño que han hecho a este valle y a todo el sector, ...
Es que lo de Aramón es mucho peor. Al final, nos costará "un huevo" a todos...
ResponderEliminarQue no pretendan que además de "echar" a los trabajadores, encima les aplaudamos!!... Hombre, hay otras maneras de hacer las cosas, de comprometerse con la gente y de intentar sacar p´alante la empresa, con algún plan de futuro, con alguna idea para aumentar los ingresos y servicios, etcétera, algo que no sacrifique solo a los "débiles", a los de siempre, no solamente con el día a día. Ya veremos cómo acaba
ResponderEliminarEstos de Candanchú son la "hostia". Quieren que nos parezca bien lo que hacen ellos, se creen que ellos pueden hacer lo que les dé la gana, hasta "echar" o dejar sin trabajo unos cuantos meses a los trabajadores que se dejan ahí la salud y la vida, además les tenemos que decir que lo hacen muy bien y además tenemos que poner "verdes" y criticar a los vecinos, los de Formigal. Encima, los de Candanchú nos alientan a que critiquemos a los de Formigal porque reciben ayudas de la DGA, cuando resulta que ya hace varios años que mucha gente, pero mucha, de la que viene al Pirineo, y de la que viene a Jaca, se van a esquiar a Formigal porque Candanchú hace tiempo que dejó de ser competitivo y porque Formigal les ofrece mucho mejor producto en casi todo o en todo. Ese es el problema y no hacen nada para solucionarlo, se limitan a despedir a los trabajadores unos meses para no gastar... así les va. O sea, que tenemos que poner verdes y dejar de apoyar a quienes nos ofrecen el mejor producto y, a la vez, tenemos que ayudar, aplaudir, elogiar, apoyar y comprar el producto más malo que nos ofrecen y cuya empresa, encima, se dedica a despedir a los trabajadores como estrategia de futuro...., venga ya!!... En qué mundo vive y trabaja esta gente?? Eso a lo mejor funcionaría hace treinta o cuarenta años pero ahora no. Ahora lo que se hace, para que la empresa vaya bien, es conseguir ser más competitivos, ser los mejores y ganar la partida al mercado, eso es lo que dejaron de hacer hace ya tiempo en Candanchú y por eso están como están. Pero ya va siendo hora de que se pongan a solucionarlo en lugar de pretender que no se les critique. Porque, además, con esa mala gestión empresarial están lastrando y arrastrando a todo el valle en su caída económica.
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