"Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas".
Santiago Ramón y Cajal. Premio Nobel de Medicina en 1906, para orgullo de Jaca y los jacetanos.

martes, 22 de abril de 2014

La gran "fiesta" del PP en el Ayuntamiento de Jaca: comidas, vinos, viajes, flores y turrones: toda su actividad según sus propias facturas

El principal grupo de la oposición política en el Ayuntamiento de Jaca, el PSOE, denuncia que ha detectado irregularidades en la justificación de los gastos del grupo municipal del Partido Popular, a la sazón equipo de gobierno, de dicho consistorio.
Los socialistas denuncian que el equipo de gobierno liderado por Barrio ha utilizado dinero público, dinero de todos, los fondos municipales que llegan a su grupo, para cubrir y justificar gastos del partido, del PP de Jaca, que nada tienen que ver con el ayuntamiento. Es decir, los socialistas denuncian un desvío de fondos públicos a unos gastos que no se corresponden con la procedencia regular de ese dinero, entre otras irregularidades.
Además, según explican los responsables del PSOE de Jaca, en la liquidación que el grupo del PP ha hecho para justificar los gastos de su grupo municipal, aparecen varias facturas de empresas del alcalde y de varios concejales del PP, lo que les resulta cuando menos poco ético y nada transparente.
Sospechas y empresas del PP --
Asimismo, la denuncia de los socialistas jacetanos abunda en que, ante un primer análisis de las facturas presentadas por el PP para la liquidación municipal, aparecen varios aspectos sospechosos que señalan el incumplimiento de las normas reglamentarias que se aplican en estos procesos de liquidación de fondos públicos, en este caso municipales ya que se trata de dinero público, es decir, de dinero de todos los ciudadanos que el consistorio adjudica a cada grupo político de acuerdo con los resultados electorales para cubrir los gastos de funcionamiento.
Así, llama la atención que, por ejemplo, una factura emitida por la empresa
del señor alcalde, por valor de casi 700 euros, incluya el pago de unos folletos de cuya existencia nadie sabe nada en el ayuntamiento jaqués, por lo que el grupo socialista pide que el alcalde explique dónde están esos folletos y para qué se han utilizado por el grupo municipal del PP ya que , por ahora, según los socialistas, nadie sabe dar razón de los citados folletos que aparecen en el concepto de la factura emitida por la empresa del alcalde. (No hay que olvidar que, por otra parte, la empresa del hermano del alcalde es la encargada, en exclusiva, de realizar todas las fotografías del ayuntamiento, lo que factura aparte...) Asimismo, llama la atención que hay, como mínimo, facturas de tres empresas pertenecientes a concejales del PP o al alcalde, así como algunas de empresas directamente relacionadas con destacadas personalidades del PP. En este extremo, aunque no tenga nada que ver con el asunto, tampoco se puede olvidar que la empresa franquiciadora del establecimiento que regenta el concejal de Hacienda es la adjudicataria de los servicios informáticos del consistorio.
--Dinero público--
Volviendo al asunto principal, las bases de ejecución del Presupuesto municipal, es decir, para entendernos, la ley que rige cómo se efectúan estos gastos y sus correspondientes y oportunas justificaciones, al tratarse de dinero público, es decir, de dinero de todos los ciudadanos, en este caso, dinero de todos los vecinos de Jaca, indica que estas aportaciones de dinero público deben emplearse en el pago de los gastos de funcionamiento del grupo municipal sin que puedan destinarse a gastos de otra índole que la mencionada en el apartado que regula las asignaciones a grupos políticos municipales. De ahí que el PSOE denuncie que en la justificación presentada por el PP se ha producido una desviación irregular de fondos ya que se destinan a gastos que poco o nada tienen que ver con el funcionamiento del grupo municipal. (Irónicamente, si hiciéramos caso al concepto de las facturas que han presentado los propios responsables del grupo municipal, tendríamos que concluir que la actividad de los concejales del PP en el ayuntamiento de Jaca se ha limitado, durante 2013, a comer, desayunar, tomar vinos y cervezas, leer periódicos, imprimir folletos, viajar, repartir flores y degustar cestas de Navidad....es decir, cumplen ejemplarmente con el arquetipo de probos funcionarios...y, claro, después de esto entenderemos por qué la ciudad está como está...).
--Facturas irregulares--
Llama la atención también una factura de una empresa de un concejal del PP que factura al grupo municipal por una actividad del partido, lo que se encuentra expresamente apartado y excluido de la justificación de los gastos de los grupos municipales y, por lo tanto, es evidentemente, una irregularidad. Asimismo, esa misma factura, por si fuera poco, también incumple la normativa legal de facturación que regula la legislación vigente en la que se contempla como uno de los requisitos a cumplir para que la factura sea correcta y legal que la fecha de emisión no exceda de un mes de cuando se presta el servicio o se sirve el producto al que hace referencia la factura y, en este caso, casualmente, se trata de una factura sobre una actividad del 23 de abril para el Partido Popular, que nada tiene que ver con el ayuntamiento ni con el grupo municipal del PP, y se emite y se fecha el 31 de diciembre, es decir, ocho meses después: ¡qué casualidad! Se trata, sin ir más lejos, de las flores que el Partido Popular reparte el día de San Jorge y que, parece ser, según la citada factura, emitida por la empresa de un concejal del PP, hemos pagado todos los ciudadanos de Jaca. Así que si mañana mismo, que vuelve a ser San Jorge, le dan una flor del PP cójala porque una parte (algún que otro pétalo) la ha pagado usted sin querer y aunque no tenga nada que ver con el PP.
--Gastos inapropiados--
Los jacetanos también pagamos, aunque no queramos, sin que nadie nos haya preguntado, el vino español que el Partido Popular ofreció en un acto titulado “Más Europa” el 28 de octubre de 2013, servido en un céntrico restaurante de la ciudad, actividad que nada en absoluto tiene que ver con el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaca, y mucho menos con su funcionamiento.
Y no llama menos la atención que de las doce facturas que presenta el grupo municipal del PP para justificar sus gastos, tres correspondan a empresas de concejales del propio PP, una sea emitida por una empresa directamente vinculada a un destacado miembro del PP local y, por otra parte, tres de ellas, de las doce, tres, es decir, un 25% de la facturación, son emitidas por un mismo establecimiento de restauración (parece que les gusta o tienen fijación) cuyo menú habitual se anuncia para el público en general a 10 euros o menos y en las facturas que presenta el PP, si uno se entretiene en hacer las cuentas, el menú sale a casi 30 euros por persona...¡que comerán estos chicos del PP que les sale tan caro o es que tienen que comer mucho para ajustar las facturas y las cuentas!... Cuidado, no se les vaya a atragantar tanta comida... Casualmente también, dicho establecimiento es el mismo que luego presta sus buenos servicios en instalaciones municipales como la pista de hielo cuando hace falta y el equipo de gobierno lo considera necesario, después de alguna satisfactoria “comilona”...
El hecho de que un 25% de las facturas correspondan a una misma empresa que, desde luego, sus servicios no son los más ajustados al funcionamiento de un grupo político municipal de un ayuntamiento pequeño como el de Jaca, y que poco o nada tienen que ver con el funcionamiento del grupo municipal, y mucho menos para alcanzar un 25% de la actividad, a no ser que los concejales del PP centren toda su actividad política en comer fuera de casa (cuando la tienen a la vuelta de la esquina, que no vivimos en Madrid...), a lo que sumamos que cuatro de las doce facturas presentadas (un 33,3%) son emitidas por empresas proveedoras cuyos propietarios son del PP (casi todos concejales), incluido el alcalde, que, además, alguna de ellas incumple la normativa vigente sobre facturación y que prácticamente todos los conceptos de las facturas (salvo alguna cosa...) no se corresponden para nada con las necesidades y gastos que tiene un grupo político municipal normal, teniendo en cuenta que esos fondos que se asignan al funcionamiento de los grupos municipales son fondos de dinero público, es decir, de dinero de todos los ciudadanos, en este caso, insistimos, al tratarse del Ayuntamiento de Jaca como institución, se trata de dinero de todos los jacetanos, habrá que concluir, si uno se pone a pensar un poco, que se ha producido un desvío irregular de fondos públicos para justificar los gastos del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaca o que, por lo menos, no se ha dado el mejor destino a ese dinero que es de todos los jacetanos.
--Descaro y chapuza--
Lo que no entendemos es como, precisamente en estos momentos, se puede ser tan zafio, tan desahogado y tan descarado en la “componenda” de una justificación de unas cuentas públicas. Estas pequeñas tropelías nos llevan a pensar que quienes son capaces de cometer estas ligerezas con los pocos fondos públicos que manejan directamente, qué no podrán hacer si en algún momento u ocasión pueden tener acceso a la administración de fondos o gestiones más importantes porque queda claro que no han sabido organizar muy adecuadamente ni los gastos ni su correspondiente justificación, lo que no habla precisamente muy a favor de sus dotes de gestión y de su eficacia organizativa. Por otra parte, también nos lleva a pensar que esto es lo que ahora sale a la luz pero que, por ejemplo, sin ir más lejos, los alcaldes cuentan con unas cantidades bastante más elevadas para gastos sin justificar...
--Contra la democracia--
Estos son los hechos que se desprenden del análisis de las facturas denunciadas por el grupo de la oposición. Independientemente del partido en el gobierno, sea cual sea, creemos que esta manera de actuar y de gobernar va en contra de la democracia y perjudica la calidad democrática de las instituciones políticas, además de hacer un flaco favor a la limpieza política, a la transparencia, a la regeneración democrática y al propósito de combatir la posible corrupción política. Y si estos despropósitos se cometen en la administración municipal y local, la más cercana al ciudadano, todavía peor, porque qué disparates e ignominias no se cometerán en las altas instancias alejadas y opacas.

Si no damos la suficiente importancia a realizar una justificación de fondos públicos con el rigor necesario, no podemos llevar a cabo una acción política honrada, limpia, transparente, eficaz y que vaya en beneficio del interés de los ciudadanos. Esta nefasta “liquidación” que han hecho los responsables municipales del PP sobre los gastos de su grupo en el 2013 denota, además de una inexplicable e impresentable chapuza, una grave falta de compromiso democrático con la ciudadanía, así como una peligrosa falta de respeto hacia los ciudadanos, en este caso, hacia todos y cada uno de los jacetanos. Que cada uno de ellos lo juzgue.


jueves, 10 de abril de 2014

De la reflexión a la contrición: la representación de Jaca, en entredicho

Antes de cumplirse 24 horas del anuncio sobre la necesidad de una profunda reflexión por parte de un concejal del PP del Ayuntamiento de Jaca, aparece un nuevo despropósito del equipo de gobierno municipal: los jacetanos acuden, como se les indica, a retirar las invitaciones (unas 2.000, dicen) para asistir a un partido de hockey del Mundial y, a los cinco minutos de abrir las taquillas, se acabaron las entradas-invitaciones, con unas considerables colas de público que se quedan sin la consiguiente entrada. Nadie explica nada y nadie sabe explicar dónde están las entradas, ¿será en el fondo del mar?...
Esto ya no se arregla con una reflexión, por muy profunda que sea, esto necesita ya un urgente e intenso acto de contrición porque se ha ofendido no a dios sino, en este caso, al pueblo de Jaca, quien lleva ya casi tres años recibiendo afrenta tras afrenta, ofensa tras ofensa, aunque sean de carácter político, lo que hace que su dolor, también político, se traduzca en manifestaciones públicas como el reciente abucheo al alcalde. Aunque este último, por el contrario, no parezca muy capaz de sentir dolor de corazón por sus acciones más que erróneas y, en consecuencia, ni reflexione ni reconozca la culpa.
La incompetencia e ineptitud política del alcalde de Jaca bate récords. La falta de formas apropiadas en la acción de gobierno municipal resulta ya una infamia para Jaca y para los jacetanos, convirtiéndose, tristemente, en un clásico de la vida pública jacetana diaria. Lo más reciente: en unos pocos días, la ineficacia e inoportunidad del alcalde han sido capaces de provocar la apertura de varias iniciativas sociales para protestar y recoger firmas en la red en contra de sus propuestas. Primero, el anuncio de un nuevo establecimiento en Jaca, cuya contrariedad no recae en el McDonald´s en sí, que también, porque no deja de ser una cuestión de gustos, pero lo que no tiene pase, ni justificación, ni es de recibo político es la actitud y la acción del alcalde en este asunto: involucrarse, comprometerse e inmiscuirse de tal manera que, seguramente, raya los límites de lo legal; desde luego, políticamente es totalmente reprochable y su puesta en escena pública, propia de un incauto. Seguidamente, el cierre y anuncio de desmantelamiento del tradicional quiosco del Paseo, sin guardar las formas, causa poco menos que el “levantamiento” popular...
Honra al concejal Funes que reconozca la realidad y que llame a la reflexión del equipo de gobierno y del partido en el gobierno municipal pero comprobamos que, por ahora, no han pasado de ser más que meras palabras que no sirven para nada. No por su culpa. Tampoco vamos a enumerar ahora, una vez más, los errores y las ineptitudes cometidas por el alcalde y por el equipo de gobierno municipal en Jaca; para qué, los jacetanos ya conocen la innumerable lista de inacciones y fallos cometidos, por acción o por omisión, durante estos últimos tres años, y queda claro que, por ahora, los “irresponsables” no toman nota. La honradez política y la buena intención del concejal Enrique de Funes, que nos consta, no van acompañadas de las acciones consecuentes por parte de otros ni de su partido.
El alcalde, que ha sido el abucheado, y el causante del abucheo, todavía no ha reaccionado, ni piensa reflexionar ni enmendar tal cantidad de despropósitos. Porque el caso no es aislado; la ciudad y los ciudadanos llevan padeciendo un serio problema de representación desde que tomó posesión el actual alcalde. El abucheo al alcalde en la pista de hielo de Jaca es muy grave para Jaca y para los jacetanos. La ciudad y los ciudadanos quedan muy mal, pero que muy mal, presenciando un abucheo a la primera autoridad, que en ese momento, se llame como se llame, está representando a Jaca y a sus ciudadanos, ante otras instancias importantes de la administración regional, nacional e internacional. Flaco favor le hace a Jaca quien propicia ese abucheo público y quien lo provoca no es otro que el propio alcalde, actitud que le incapacita para representar a nadie.
Famosas son ya, en la rumorología local (que traspasa las fronteras jacetanas), las estampidas del alcalde en actos de representación: no acudir a actos tan relevantes como la inauguración de los cursos de la Universidad, dejar “plantados”, sin previo aviso (protagonizando una auténtica “espantá”...), en los actos oficiales de Olorón a sus representantes municipales y demás autoridades regionales francesas, etcétera, etcétera.
Y, recientemente, sin tener que remontarnos en el tiempo, el alcalde de Jaca deja de acudir, sin razón ni justificación, a la presentación de varios proyectos de envergadura para este territorio, que se celebra en Canfranc, lo que sienta muy mal hasta a las más altas instancias del gobierno regional y del partido que lo sustenta, el mismo que da apoyo, por ahora, al alcalde.
Barrio pide que el acto se celebre en Jaca y como no lo consigue se enfada como un niño que se queda sin caramelo; y, además, no ser más que otro invitado del presidente de la Comarca es superior a sus fuerzas...; su reacción es no acudir, dejando plantados al consejero de la DGA y resto de representantes políticos, provinciales, municipales, empresariales, etcétera, poniendo como excusa otro acto menor que tiene lugar el mismo día en Jasa y al que también acude alguno de los asistentes al de Canfranc.
El criterio del alcalde (o la falta absoluta de él) convierte en más importante un acto cuyas inversiones no pasan de 3 ó 4 millones de euros y sólo afecta a un par de localidades menores, que otro, al que no acude por un enfado infantil, y en el que se presentan los proyectos estratégicos para toda la zona de la Jacetania, de ámbito regional, con inversiones que pueden superar los cientos de millones y que afectan a toda la región, con la presencia de las primeras autoridades y representantes regionales de todos los sectores relacionados. Así es como queda Jaca ante todas estas instancias. Jaca va a infamia diaria con este alcalde... y esto, creemos sinceramente, que es más de lo que democráticamente puede o debe soportar una ciudadanía.
Además, por si no fuera poco, en Canfranc el gobierno regional presenta el proyecto que el actual alcalde de Jaca defendió y presentó como bandera electoral y como uno de sus principales planes de futuro para Jaca y la Jacetania durante la última campaña electoral... ¡Ya vemos cómo valora las promesas electorales y cómo las piensa cumplir este alcalde, vamos, que le importan un pito!!...

En fin, que al acto de reflexión tendrá que seguir el de contrición pero, a estas alturas, ya ni con eso se salvará el patio...¿Dónde está el tan valioso sentido común al que tantas veces apela Mariano Rajoy?...

miércoles, 2 de abril de 2014

¡Barrio, un Big Mac, un Mc Pollo y un Happy Meal!, "¡Marchandooo!!" El alcalde trabaja para McDonald´s: comida basura, contratos basura, turismo basura...

Por fín. Nos ha costado pero ya nos hemos enterado. Ya hemos averiguado y ya sabemos a qué se ha dedicado nuestro estimado y eficiente alcalde durante estos casi tres años de legislatura. Ahora resulta que el alcalde Barrio trabaja para McDonald´s y es el más efectivo, diligente y ágil agente comercial de la cadena de restaurantes de comida rápida en el Alto Aragón. Sí, señor. Después de tres años de duras negociaciones, el alcalde Barrio ha conseguido que McDonald´s ponga un establecimiento en Jaca. ¡¡Toma ya capacidad de gestión!!... Pero esto, que a muchos lectores podrá parecer ironía o directamente “reír por no llorar”, se convierte en pura y mordaz realidad si nos atenemos a las palabras literales del propio alcalde.
Resumen de entrecomillado publicado en la primera página de la última edición de El Pirineo Aragonés: Las negociaciones para que McDonald´s se instale en Jaca “no han sido fáciles” (...). “Llevamos más de un año trabajando en este proyecto y esperábamos que nos lo concedieran el pasado mes de septiembre (…) pero ahora hemos insistido y lo han considerado oportuno”, indica Barrio, quien, según El Pirineo Aragonés, añade: “para ello ha sido necesario vender la imagen de Jaca (...)”.... Así concluye el anuncio hecho público por el alcalde de Jaca mediante la publicación de esta noticia en el semanario local, el periódico más antiguo de Aragón, sobre la próxima apertura de un establecimiento de McDonald´s en la ciudad.
Todo el mundo conoce qué es y qué significa McDonald´s. Y como nosotros ni tenemos que vender nuestra imagen ni esperamos que nos pongan publicidad, pues podemos decirlo libremente. McDonald´s es sinónimo de comida basura, contratos basura y turismo basura. Esto lo comprueban a diario todas las personas que tienen alguna relación con esta cadena de restaurantes. Eso no quita para que, desde luego, sea una de las multinacionales norteamericanas que mayor éxito económico haya conseguido en las últimas décadas. McDonald´s tiene mucho éxito de público, es una de las marcas más conocidas en todo el mundo y, en consecuencia, consigue buenos resultados económicos gracias a la comida y al servicio barato.
Ahora bien, por esas mismas razones, el que una su marca turística a la marca McDonald´s está uniendo su proyección de ciudad y destino turístico a la comida basura, a los contratos basura y al servicio barato. Es decir, a todo lo contrario a la calidad que es lo que busca la inmensa mayoría de los turistas. Y, además, unirse a la marca McDonald´s impide a cualquier destino turístico que se precie aspirar al turismo de calidad, aspirar a convertirse en un destino único y auténtico, supone perder la oportunidad de ser un destino único, supone no poder destacar el valor único que tiene esa ciudad, ese destino turístico, es decir, poder vender lo que no hay en ningún otro lugar del mundo.
En cambio, vender McDonald´s es vender lo que hay en todas partes, la falta de calidad, la comida rápida, lo vulgar, lo barato. Y para conocer eso, lo que tiene en muchas partes y no aporta nada que enriquezca (sino simplemente que engorda), ningún turista pierde su tiempo ni su dinero. Nadie va a venir de propio al McDonald´s, lo tienen en todas partes. Si no somos capaces de ofrecer lo que no hay en otros sitios, pues tenemos perdida la partida del turismo.
Por todo esto, hay que tener mucho cuidado cuando uno es alcalde; aunque sea de una ciudad pequeña porque si no sabe lo que se lleva entre manos, como vulgarmente se dice, se la pueden “endilgar” en cuanto se descuide un poco, creyéndose que ha conseguido algo bueno cuando resulta que se ha “cargado” (en beneficio de los intereses de una empresa privada) todo el valor turístico y patrimonial de su ciudad, lo que ha costado a otros mucho tiempo conseguir, en un “santiamén”... Esta operación McDonald´s, capitaneada por el alcalde Víctor Barrio, es una metedura de pata de tamaña envergadura que la ciudad seguirá pagando sus efectos negativos y sus consecuencias nefastas durante muchos años.
Volviendo a la realidad, McDonald´s no aporta absolutamente nada a Jaca ni a su carácter turístico ni, muchísimo menos, a su oferta gastronómica, más bien todo lo contrario. Sin embargo, McDonald´s puede suponer una competencia agria y despiadada para muchos de los establecimientos que, sufridamente, enriquecen la oferta turística de Jaca y la Jacetania y son, después de muchos años de esfuerzo, un valor añadido muy importante para el turismo de Jaca.
La competencia de McDonald´s puede convertirse hasta en “desleal”, en términos reales para sus adversarios, porque no olvidemos que este establecimiento tendrá detrás a toda la cadena y lo que ello representa, la cadena de comida rápida más importante del mundo; por lo tanto, poder competir contra eso es prácticamente imposible y en Jaca hay bastantes establecimientos de hostelería que sí se pueden ver afectados, unos directamente y otros circunstancialmente, por la agresiva competencia de estos restaurantes que ha traído el actual alcalde de Jaca a su ciudad.
Por otra parte, sólo recordar rápidamente (porque ya nos cansamos de repetir siempre lo mismo para que no sirva ni siquiera de reflexión) que mientras tanto, mientras el alcalde Barrio ha llevado a cabo, según dice él mismo, estas gestiones para McDonald´s, siguen pendientes temas tan importantes para Jaca como (sólo algunos ejemplos, por recordar), en primer lugar, ni más ni menos que la presentación y aprobación de los Presupuestos municipales para 2014, la ley municipal máxima que debe regir el gobierno de la ciudad durante este año (y ya estamos en abril...), cuyo retraso está impidiendo numerosas gestiones y actividades necesarias para la ciudad; la reparación, reforma e innovación de las instalaciones de alcantarillado y demás infraestructuras cuyo deficiente estado provoca graves inundaciones en la ciudad, tema sobre el que no se ha adelantado nada desde que se anunció que se ponían “a ello”; la instalación de contadores de agua, que sigue pendiente; la ampliación de la escuela infantil; la terminación del nuevo cuartel de la policía local; la apertura del nuevo centro de la juventud; la dirección y reactivación del Palacio de Congresos; los módulos de formación profesional; la dinamización social, cultural y deportiva de la nueva pista de hielo; los empleados del Hospital de Jaca, las listas de espera del hospital, etcétera, etcétera, etcétera.
Pero, bueno, ahora nos dedicaremos a comer hamburguesas, será para la recena... tendrá que ser así y no entendemos nada.
Lo único que sí tenemos muy claro y que la experiencia y los ejemplos de lo que ocurre en otros lugares nos indican y muestran, sin lugar a dudas, es que la instalación de un McDonald´s en Jaca no va a traer, en absoluto, ningún beneficio ni a la ciudad ni a los ciudadanos y, por el contrario, sí que va a afectar negativamente al turismo y a la imagen de Jaca, impidiendo que Jaca adquiera un sello turístico de calidad y de ser algo único. Y también, por supuesto, va a suponer un grave perjuicio para muchos de los negocios de hostelería que trabajan actualmente en Jaca, a los que MacDonald´s va a hacer una desigual competencia, perjudicando también, de forma grave, las condiciones laborales y salariales de los profesionales de hostelería que desarrollan su trabajo en Jaca y comarca.

En consecuencia, creemos, muy seriamente, que el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, debería dejar de trabajar para McDonald´s y ponerse a trabajar, de una vez por todas, para su ciudad y sus ciudadanos.