"Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas".
Santiago Ramón y Cajal. Premio Nobel de Medicina en 1906, para orgullo de Jaca y los jacetanos.

lunes, 4 de noviembre de 2013

El alcalde toma la iniciativa: voto de confianza al plan de alcantarillado

Villarroya, por ahora, no es el culpable de los “malditos roedores”…

La oposición: No sabe/no contesta

Nos ha reconfortado sobremanera comprobar la rápida respuesta que el equipo de gobierno municipal, o en su defecto el alcalde, han sido capaces de dar ante el grave problema del alcantarillado que ha padecido Jaca durante los dos últimos años de gestión del PP en el consistorio jaqués. Sin seguir la línea plana, anodina y negligente a la que nos tenía acostumbrados hasta ahora, el gobierno municipal ha demostrado celo y prontitud y ha sido capaz de presentar un plan de actuación para solucionar esta situación que no es más que una expresión más de la improvisación y de la falta de planificación con que suele actuar la mayoría de la administración política española, aquí y en otros lares, durante los últimos años, propias de países tercermundistas y, desde luego, de todo menos de una sociedad que quiere presumir de democrática por lo mucho que piensa en sus ciudadanos. Por lo tanto, vamos bien, o empezamos bien, que, a estas alturas y conociendo los antecedentes, no es poco si, al final, además, cada día, amanece…

No vamos a analizar cuestiones técnicas porque tampoco se han presentado con el suficiente detalle. Nos quedaremos en la actitud, que tampoco, visto lo visto, es poco… Y, sobre todo, en la iniciativa política. Es lo que hacía falta, en este tema y en otros. Alguien que lidere la actuación política y proponga un camino que seguir. Justamente, lo que faltaba.

Ahora bien, tenemos muchas preguntas sin responder. El voto de confianza puede quedarse en decepción para la mayoría de los jacetanos. Es un plan demasiado general que al no contar con la suficiente concreción puede caer en la inoperancia, en la frustración o, sencillamente, en no convertirse en realidad y sólo quedarse en una quimera utilizada por algunos dirigentes políticos para ganar unos cuantos votos sin solucionar nada a los ciudadanos.
Uno de los mayores problemas con que cuenta esta iniciativa es la falta de concreción presupuestaria ni de aportación de fondos económicos por ninguna parte. Esto ya suena mal y, además, huele mal. Basta con conocer sólo un poco cómo funcionan en la actualidad las diferentes instancias políticas de nuestro entorno, más o menos cercano y lejano, para saber y comprender que cualquier propuesta que no cuente de partida con un plan económico de actuación serio cuenta, prácticamente, con todas las posibilidades de quedarse en nada, de no pasar de ser más que humo de pajas políticas. Si a ello añadimos que la mayor parte de ese tronco financiero del proyecto se deja en manos ajenas, la evaluación no mejora para nada, sobre todo considerando también el afán recortador de todos los actuales gobiernos que nos pueden tocar en suerte al hacer las oportunas gestiones, sea cual sea la vía administrativa que se tome.
Hay otros puntos menos importantes que tampoco acompañan demasiado la buena intención de gobernante que se presume  en este caso. El alcalde de Jaca, al presentar este plan de obras para arreglar y reparar las carencias en el sistema de colectores y alcantarillado de la ciudad, lo primero que hizo fue, sin venir a cuento, arremeter  contra el anterior gobierno de la ciudad, achacando al equipo socialista de Villarroya la culpa de estos problemas sin acordarse de que los grandes incidentes  de inundaciones, de forma generalizada por toda la ciudad, se están produciendo desde que gobierna él. Antes, en honor a la verdad, sólo se producían algunas ligeras anegaciones en la parte baja de la calle Mayor que se resolvían, tras padecer sus enormes inconvenientes, sobre todo por los comerciantes afectados en primera persona, con las medidas oportunas que rápida y eficazmente se disponían. Esta enésima, tópica y ya aburrida alusión a la “herencia recibida”, políticamente estéril, sería tan fácil de rebatir cómo contemplar que un gobierno municipal, cercano a los ciudadanos, debe ocuparse antes de los problemas reales que de los que se puede imaginar antes de que se produzcan, así como de los proyectos de calado y de futuro cuando se realizan, como ocurría en la época anterior y que desde que gobierna Barrio brillan por su ausencia. Pero, en fin, esta discusión tampoco es ahora lo más importante sobre este asunto, más allá de reflejar la falta de elegancia con que habitualmente se pronuncia públicamente nuestro querido señor alcalde, así como la debilidad de sus argumentos políticos que, en muchas ocasiones, parten de premisas que no se ajustan estrictamente a la realidad.
Por todo ello, aunque lo más racional y lo que más se acerca a lo que dicta la experiencia ya vivida no aconsejaría tener demasiada fe en este plan de actuación para solucionar las inundaciones de Jaca, damos un voto de confianza y aplaudimos, al menos, la iniciativa que ha presentado el alcalde de Jaca. Otra cosa ya será que, finalmente, se plasme en alguna realidad que beneficie a los ciudadanos.
Sólo confiamos en que no estemos ante un nuevo “brindis al sol” del primer mandatario jacetano que luego se quede, como decimos por aquí, en agua de borrajas… La intención política inmediata de la presentación “a bombo y platillo” de este proyecto es evidente: ganar votos de los ciudadanos y sacar ventaja en la posición política de la vida local que hasta ahora se había perdido y con este paso adelante se pretende avanzar  hasta los primeros lugares de la parrilla de salida. Sin embargo, la no ejecución de las partes y de los aspectos fundamentales de esta iniciativa, en un tiempo prudencial, sería contraproducente para el equipo de gobierno y tendría efectos nocivos, electoralmente hablando. No hay que olvidar que nos encontramos ante una iniciativa de largo recorrido, no se trata de la obra de una calle, por ejemplo. De ahí también que esperamos, por el bien de todos los jacetanos, que no haya sido la imprudencia apresurada guiada por la ignorancia la que haya movido esta dinámica decisión.  
 Asimismo, queremos felicitar también al señor alcalde y a su equipo por la diligencia que han demostrado ante otro problema que ha afectado a una parte de Jaca, la aparición de una pequeña pero peligrosa y amenazante plaga de ratas en una manzana céntrica de la ciudad.
(En el siguiente enlace, un vídeo que nos ha enviado uno de nuestros amigos de Facebook, iniciativa que desde aquí agradecemos)
https://www.facebook.com/#!/photo.php?v=723685420992145&set=vb.100000520806885&type=2&theater
http://www.radiohuesca.com/movil/noticia/502083/Jaca-hace-frente-a-una-plaga-de-ratas-en-pleno-centro-de-la-ciudad
La respuesta del gobierno municipal, si bien es verdad que empujado por la denuncia de los vecinos en los medios de comunicación locales, ha resultado suficiente y ha puesto solución al inconveniente, evitando un posible problema de salubridad pública en la ciudad. Sobre este asunto, nada más que señalar nuestra perplejidad al ver al primer edil en persona salir a la palestra para explicar la actuación del ayuntamiento en esta cuestión. En la ágil comparecencia pública protagonizada por el alcalde, sólo nos faltó escuchar que la culpa de las ratas la tenía Villarroya pero, bueno, todo se andará… y estamos seguros de que el propio señor alcalde, o algunos de sus ínclitos colaboradores, no tardarán mucho tiempo en satisfacer nuestra pequeña decepción….Parece que no hay ningún otro responsable municipal que sepa o pueda salir a dar las explicaciones necesarias sobre este tema sin que tenga que perder el alcalde su preciado tiempo, tan necesario para otras asignaturas pendientes que tiene Jaca, en estas minucias domésticas. A cada asunto, su justa dedicación.
Por todas estas cuestiones anteriores, confiamos en que nuestros mandatarios municipales no se distraigan demasiado emulando al flautista de Hamelín y se dediquen, de verdad, mientras investigan y buscan en los archivos municipales los documentos que acrediten la responsabilidad de Villarroya en la plaga de roedores que asola algún barrio de la ciudad, a convertir en realidad ese proyecto para mejorar el sistema de alcantarillado y de evacuación de agua que tan urgentemente necesita Jaca al recordar, sin ir más lejos, la penosa y vergonzosa situación que padece el campo de fútbol del Jacetano, escenario incompatible con la promoción y el desarrollo de una de las actividades culturales y sociales más importantes para una ciudad: el deporte.  
Finalmente, aunque resulte obvio y con el fin de evitar malos pensamientos, también echamos de menos, mucho, sobre la problemática de la infraestructura de canalización, drenaje y evacuación, la aportación crítica con su análisis alternativo correspondiente de todos los partidos de la oposición de Jaca.
Creemos que es un tema lo suficientemente importante y con el que los ciudadanos se juegan mucho, como para que, a estas alturas, ningún partido político local haya dicho nada, más allá de algún comentario rápido en los medios, ni ningún partido local haya sido capaz de realizar un análisis público que explique a los ciudadanos los pros y los contras del proyecto presentado ni de, si así es necesario, presentar un plan alternativo que solucione el problema que padece la ciudad y los jacetanos.  Parece que están esperando, “a la chita callando”, a que el PP se pegue solo la “bofetada”. Si se es oposición responsable, también se debe trabajar. Nos referimos a todos los partidos ya que ninguno ha entrado al trapo: ni el PSOE, ni el PAR, ni Chunta, ni tampoco Izquierda Unida que, aunque no tenga representación en el consistorio, si de verdad tiene vocación de servicio en la política de Jaca, está perdiendo una magnífica ocasión (como otras) para demostrar que no sólo “pasaba por ahí”…

14 comentarios:

  1. En el tema de las ratas se ha actuado también con prontitud, dado que el edificio donde viven los roedores se encuentra cerca del Palacio de Congresos, se ha optado como medida urgente,cesar a su director.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el Anónimo del 4 de noviembre de 2013 a las 21:13, unos refranes españoles populares:
      "Quien envidioso vive,desesperado muere."
      "Cree el ladrón, que todos son de su condición."
      "Habla, no cuando quieras, sino cuando puedas".

      Eliminar
  2. Lo del Palacio de Congresos, que no tiene nada que ver con las ratas, no tiene nombre. Sólo demuestra, una vez más, que nuestro alcalde es un impresentable que se las pinta solo para crearse enemigos. Primero lo pone por razones que nada tienen que ver con el trabajo que tenía que desempeñar para el cual toda Jaca sabe que ni está preparado ni sirve ni iba a conseguir nada. Fue para "pagarle" los servicios prestados y para que se contentara (por orden del partido) por no haber sido candidato. Ahora que ya no le sirve y que ya se ha pasado el efecto electoral, la patada en el culo... Hace falta ser grosero y mala persona. No creo que Arbués se deje utilizar y manejar como si fuera un pelele, como hace el alcalde, hasta ahora, con todos los que le rodean

    ResponderEliminar
  3. Hay que estar atentos ahora a ver quién "maneja" el Palacio a partir de ahora porque alguna de las "soluciones" que se barajan puede ser de escándalo de portada de periódico...

    ResponderEliminar
  4. A ver si en el pleno de esta semana dicen algo más concreto sobre el plan de alcantarillado

    ResponderEliminar
  5. A todos nos gusta saber cómo va lo del alcantarillado, por saber si ya hay algún avance o si van a empezar a arreglar algo, aunque sea de momento, luego ya vendrán las grandes obras porque cualquier día vuelve a llover o a nevar y otra vez a sacar los sacos a la calle!!...

    ResponderEliminar
  6. ¿Estamos seguros de que los partidos de la oposición van a apoyar el proyecto del alcalde para solucionar los problemas de inundaciones que nos afectan a todos, lo veremos??...

    ResponderEliminar
  7. Cómo somos, es triste leer y esto ocurre con demasiada frecuencia, que se ha de criticar por sistema, si se hace porque se hace y si no se hace pues por eso. Aquí podemos verlo una vez más. Bien, pues tenemos respuestas del Ayuntamiento.
    Cuando se colocó al Sr, Arbués en el Palacio de Congresos, se oían en Jaca comentarios críticos por el nombramiento, al parecer todo el mundo consideraba que nuestro conciudadano NO era persona apropiada para el puesto y se entendía como cacicada. Ahora que se ha comprobado que el pueblo tenía razón, se critica al alcalde por quitarlo.
    Con las ratas creo que todos haríamos lo mismo en nuestras casas, cuando vemos alguna las combatimos a muerte, una casa deshabitada siempre será terreno abonado para ellas, sus dueños deben actuar y si no, le toca al Ayuntamiento actuar y pasar la factura a sus propietarios ¿No creéis que debe ser así? Pues bien, adelante.
    Y respecto de las inundaciones de la calle Mayor, todos sabemos que siempre han ocurrido, que se acrecentaron al peatonalizar la calle porque se subió la entrada de la calle y antes había una gran rejilla que puede que tragase un poco más, o la actual un poco menos, además del problema de un alcantarillado saturado. Pues bien ante una obra de semejante envergadura, lo lógico es buscar financiación y ayuda, es lo que toca ¿NO? Entonces por qué criticamos si lo que se hace es lo correcto.
    La oposición no calla, la beligerancia por sistema en lugar de actuar como buenos ciudadanos y colaborar al menos con las buenas ideas, que tristeza.
    ¡¡AH BUENO!! Recordemos que a nivel nacional, el señor Rubalcaba dice que hay que subir más TODOS los impuestos, que ellos los subirán, de modo que ya conocemos que habrá el día que cambiemos de gobierno.
    Seguro que ante mis manifestaciones saldrá en tromba el susodicho equipo para ponerme de derechoso asqueroso, pues no, no lo soy, solamente soy uno de los miles o millones de desengañados que ha producido esta mierda de política.

    ResponderEliminar
  8. Lo de derechoso asqueroso lo dices tú, Jaime, igual es que lo sientes. Lo del Palacio de Congresos fué una maniobra política, todo el mundo de Jaca lo sabe. El Sr Corleone, confió en el Sr Arbués, y ¿ahora desconfía?, ¿Que ha pasado?, ¿Porqué una nota tan escueta y escondida en el Pirineo?.Según tengo entendido, el Palacio iba funcionando, como siempre. Se necesita una explicación mas clara, porque igual hay algo que no debemos saber los ciudadanos de Jaca. La omertá es obligatoria en algunos sitios. Todo lo demás se lo dice usted solito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy de acuerdo con el tal Jaime y sobre lo de la omertá, todos sabemos quienes son los más expertos en su uso.

      Eliminar
  9. Lo que está claro, contertulio Jaime, es que tan mal estuvo el nombramiento de Arbués como su destitución. Y lo que también está muy claro que no es de recibo defender lo que objetivamente está mal, así que tú sabrás por qué lo haces... Y, desde luego, tampoco hay duda de que los ciudadanos de a pie no tenemos por qué tragar con todo lo que hacen los dirigentes políticos, como parece que tú propones. Todo lo contrario, tenemos todo el derecho y casi la obligación de criticar y opinar sobre lo que se hace en nuestra ciudad y en nuestro país, faltaría más, aunque a ti no te guste o no te interese

    ResponderEliminar
  10. Pues en tu escrito, Anónimo de las 13,18 del día 12, solamente puedo ver que tienes muy malas entendederas, háztelo mirar.
    Simplemente estoy en desacuerdo con los que están de acuerdo con todo y critico precisamente a los que critican se haga lo que se haga.
    Estoy de acuerdo contigo respecto de que no hay que tragar por sistema que es lo que hace siempre la oposición.
    Yo critico lo que no me gusta y muestro mi acuerdo con lo que así me parece.
    La política me asquea aunque reconozco que es necesaria, pero estaríamos mejor gobernados por profesionales serios y honrados, cosa harto difícil. En los grupos políticos siempre ronda el deseo de protagonismo para seguir gobernando, un deseo que me parece insano y peligroso para el pueblo. Los políticos honrados duran demasiado poco en sus puestos, por lo que hay que dudar por sistema de los que prevalecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, nada, majo, ponte la cabeza a remojo y aclárate bien las ideas porque te contradices a ti mismo con una rapidez y una facilidad bastante sospechosas. Bueno, y partes de unos axiomas que no se sostienen de ninguna manera por eso es difícil llegar a nada positivo o constructivo con tus planteamientos, así que mejor olvídate de la política y no te amargues más...

      Eliminar
    2. Pues no se como le dices que se aclare las ideas, si está muy claro lo que quiere decir.

      Yo lo entiendo perfectamente, muestra su acuerdo ante lo que le gusta y critica lo que no le gusta.

      Puede que seas tu el que tiene que aclararse el coco.

      Eliminar