"Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas".
Santiago Ramón y Cajal. Premio Nobel de Medicina en 1906, para orgullo de Jaca y los jacetanos.

martes, 26 de noviembre de 2013

El Palacio de Congresos, en el "temible" punto de mira del alcalde de Jaca

No contento con “cargarse” el festival folclórico internacional de los Pirineos en tiempo récord, ahora las desmesuradas e incontroladas ansias de nuestro ínclito alcalde por fagocitar o destruir directamente todo proyecto, toda iniciativa o toda entidad que busque el interés general de los jacetanos, ahora, decimos, ha dirigido el punto de mira de sus camufladas  armas de destrucción social masiva hacia otra de las “joyas de la corona” con que cuenta, desde hace años, la capital jacetana: el Palacio de Congresos. El afán por aniquilar toda idea o instrumento que sirva para lograr el beneficio social que tanto necesita precisamente ahora la sociedad jacetana, sobre todo su dañado tejido empresarial, aumenta de manera exponencial conforme va cubriendo etapas la insuficiente y contestada gestión del actual alcalde jaqués al frente de la ciudad.
En el caso del festival, sólo fueron necesarios unos pocos meses de dedicación al tema por parte del primer edil jacetano para conseguir tirar por los suelos lo que tantos años había costado levantar con el esfuerzo de tantos jacetanos. Ahora veremos qué ocurre con el palacio de congresos, asistiremos en los próximos meses al angustioso y penoso espectáculo de comprobar si en esta ocasión será capaz de batir su propio récord de ineptitud para arruinar y hundir el patrimonio sociocultural de toda Jaca, que pertenece a todos los jacetanos, quienes, por ello mismo, están en la obligación de defenderlo y no dejárselo maltratar ni malgastar.
Hace poco, el alcalde ha declarado que existen otros modelos de gestión. Efectivamente, eso es lo que necesita, desde hace ya demasiados años, el Palacio de Congresos de Jaca, un modelo de gestión que el alcalde no ha presentado, ni explicado, ni detallado bajo ningún concepto. Y entramos en el quid de la cuestión porque, quizá, para el interés general de los jacetanos, a pesar de su gravedad, no sea lo peor la negligente actuación del actual alcalde sobre el Palacio, incluidas dos indecentes “cacicadas” en menos de dos años, sino precisamente la falta de gestión que padece desde hace tiempo  el palacio de congresos que ha impedido que este valioso activo pudiera aportar sus rendimientos al cómputo de contribuciones positivas en las cuentas de la estimada explotación turística, social, cultural y económica de Jaca y la Jacetania, que puede desprenderse de una administración institucional y  pública, al servicio de la ciudad.
Desde luego, lo que está meridianamente claro es que entre los modelos de gestión que invoca pero no cita ni explica el señor alcalde no se encuentra, en absoluto, ninguno en el que sean el propio alcalde ni ningún concejal los máximos encargados de la gestión de un palacio de congresos; esto ni existe ni existirá en ningún lugar civilizado porque no se sostiene ni política, ni social, ni empresarialmente, no tiene sentido y, además, porque lleva unívocamente al estrepitoso fracaso en la gerencia de una entidad con las características de la susodicha. Si, además, en el caso concreto de Jaca, tenemos en cuenta la demostrada capacidad de gestión, el nivel de preparación de los ediles encargados y la experiencia aportada en parecidos menesteres en sus avezadas trayectorias profesionales, el naufragio, la ruina y la catástrofe están tristemente asegurados.
Un alcalde y un equipo que, hasta ahora, durante su mandato, no han sido capaces de abrir un centro de juventud que llevan dos años anunciando, que impiden y detienen la ampliación de la guardería municipal y ahora van a realizar esas obras multiplicando su coste económico, que tampoco han sabido en este tiempo poner en marcha la fase final del nuevo cuartel de la policía, una obra también prácticamente acabada en legislaturas anteriores, que pueden alardear del penoso reconocimiento de haber convertido, con rapidez, el programa municipal de actividades culturales en un aburrido, anodino e insípido catálogo de mediocridades de cuarta categoría, que han cosechado suculentas sanciones económicas administrativas por su mala gestión laboral, lo que ha costado al erario público, es decir, a todos los jacetanos, más de quince mil (15.000) euros, en un flagrante capítulo de despilfarro público, no pueden, de ninguna manera, adueñarse de la gerencia de un palacio de congresos si de verdad se pretende que la gestión vaya en beneficio de la ciudad y de los ciudadanos.
Las cosas son mucho más fáciles. Cuando se pretende lograr objetivos en cuestiones serias, como es esta que nos ocupa, no se pueden plantear inventos raros sin fundamento. Como popularmente se dice, los experimentos, en casa y con gaseosa… En el caso del Palacio de Congresos de Jaca, se ha hecho perder  ya mucho a Jaca y a los jacetanos y, si se sigue así, se perderá mucho más. Es tan fácil como poner a un profesional del sector, de demostrada experiencia y reputación, al frente de la dirección de la institución y marcarle unos objetivos razonables de obligado cumplimiento. Hace falta alguien que cuente con experiencia y preparación en el sector turístico nacional e internacional, en la organización de eventos, en acciones de promoción y márketing, en comunicación, en relaciones institucionales, en la dirección de empresas y sociedades, en la organización de viajes, que conozca suficientemente el entorno de Jaca y Aragón, que tenga conocimientos y esté al día sobre la industria turística, así como de la realidad cultural y, si puede ser, que conozca los mínimos imprescindibles del funcionamiento de un palacio de congresos. Alguien que cuente con buena parte de esas características y rasgos en su “curriculum” podría desempeñar perfectamente el cargo y obtener beneficios para la ciudad.
Como fácilmente puede comprenderse, esta trayectoria profesional difícilmente puede cumplirla un funcionario municipal, quienes cuentan con otras virtudes. Seguro que por ahí comienza el error. Jaca podía sacar pecho y presumir de que tenía palacio de congresos cuando en España sólo tenían instalaciones de este tipo ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y poco más; el 90% de las capitales de provincia no lo tenían. Entonces comenzó a funcionar el palacio jaqués y Jaca supo sacar provecho de ello. Pero, más tarde, durante muchos años, mientras la geografía española se iba llenando paulatinamente de palacios de congresos en prácticamente todas las capitales, Jaca dejó de sacar partido a su palacio y durante muchos años, hasta la actualidad, no supo desarrollar la fuerza y energía que le daban el tener un palacio de congresos para optimizar los resultados de su turismo, de su promoción, de su comercio y de su actividad económica en general; pero tampoco supo sobrepasar el listón de ciudad pequeña en acciones culturales y sociales, utilizando el palacio de congresos, arma que ninguna otra ciudad de su tamaño tenía en el entorno próximo, ni siquiera la capital de la provincia. En esos años, las ciudades que inauguraban palacios de congresos multiplicaban enésimamente sus potenciales turísticos, sociales, culturales, económicos y laborales. Sabían jugar su ventaja; gracias a estos centros de desarrollo aumentaron su prosperidad y su florecimiento. Todas menos Jaca.
Mientras tanto, por el camino, a un alcalde se le ocurre que iba a elegir al director de la entidad, cargo de confianza, entre los funcionarios del ayuntamiento. Las nada cristalinas  razones de aquella medida no se correspondieron en absoluto con el fin de elevar los objetivos de la gestión del palacio, en beneficio de la ciudad, como demuestran los resultados obtenidos y las críticas llegadas desde diferentes y amplios sectores turísticos, comerciales, sociales, políticos  y empresariales de fuera de Jaca.
Y, ahora, el actual alcalde, tras destituir al llegar al gobierno municipal a la directora existente, cuya profesionalidad y capacidad estuvieron fuera de toda duda durante un largo periodo de tiempo, primero nombra para desempeñar este trabajo a un ímprobo y ejemplar funcionario, además de ciudadano modélico, cuya trayectoria profesional poco o nada tenía que ver con lo que supone la gestión de palacios de congresos, injusta víctima de estos desvaríos políticos, sin darle ningún tipo de directriz más que la de no gastar nada, sin cumplir escrupulosamente, ni mucho menos, los requisitos del procedimiento estipulado para esta designación (primera fase de la cacicada) y, después, tras una corta experiencia, lo destituye alegando falta de confianza (segundo tiempo de la cacicada) y decide, sin hacer caso a aquello de "don Preciso se murió"..., que el alcalde, es decir, él mismo, la concejala de cultura y la de fiestas van a hacerse cargo de la dirección del palacio jaqués (fin de la cacicada).

Pero, más allá de la grotesca solución, el panorama todavía empeora porque, ante tal cúmulo de despropósitos, no nos consta, más allá de alguna pregunta lanzada al aire en algún programa de radio, que ningún representante político de los jacetanos haya pedido explicaciones, de manera formal, al alcalde o al equipo de gobierno por estas desafortunadas  disposiciones que no hacen más que agravar el desgobierno de la ciudad y perjudicar arduamente los intereses de Jaca y los jacetanos. Este post no es más que la transcripción o el reflejo de lo que lleva comentándose por todas las esquinas y bares de la ciudad durante las últimas semanas; teniendo en cuenta el elevado número de barras de bar por metro cuadrado de que disfruta la capital jacetana, podemos deducir que, visto lo visto, el pueblo jacetano hace mucho más de oposición que los propios grupos políticos locales que se oponen al equipo de gobierno en el ayuntamiento jaqués.

Como la sabiduría popular suele acertar, nos acordaremos de que en el caso del célebre festival internacional de Jaca, que citábamos al principio, los jacetanos no tardaron en determinar que el alcalde lo había convertido en “un festival de Barrio…”, haciendo un juego de palabras con el nombre del primer edil; pues ahora podremos decir, siguiendo con el chiste popular, que el flamante palacio de congresos jacetano se nos quedará, en poco tiempo, si nadie lo remedia, en un “cine de Barrio…” 

38 comentarios:

  1. No comparto esa opinión de que otras ciudades han visto aumentar sus ingresos gracias a este tipo de infraestructuras, más bien al contrario, ha habido un "boom" de construcción de estos equipamientos y hay una competencia muy dura por captar congresos (quizás otro tipo de burbuja en turismo MICE).

    Además, a la construcción indiscriminada de Palacios de Congresos a lo largo de toda la geografía nacional, se suma la competencia de otro tipo de instalaciones hoteleras equipadas con salas de reuniones y gran experiencia en combinarlo con otras muchas actividades complementarias de ocio que le hacen ser ofertas muy atractivas, en grandes ciudades, muy bien comunicadas, lo que facilita enormemente la organización de Congresos y Eventos de todo tipo.

    Tras haber sido pionera en este sector, ahora la dificultad de acceso a Jaca con todas las carreteras en obras, con un tren del siglo pasado, sin aeropuerto (se ha potenciado el de Huesca, sin tan siquiera tomarse en serio la ampliación del aeródromos de Santa CIlia exclusivamente para vuelos chárter programados), la obsolescencia de las instalaciones del Palacio (sin equipamiento de traducción simultánea, perdiendo la posibilidad de dar comidas, etc.), así como una larga lista de dificultades técnicas, hace muy difícil la competencia con otros modernos Palacios de Congresos, por no hablar de otro tipo de competidores.

    No es un trabajo fácil.

    Por ello, es muy triste que el puesto de trabajo de una actividad tan potencialmente interesante para el turismo de la ciudad, pero con una complejidad enorme para afrontarla, se otorgue a personas de confianza, en lugar de a profesionales contrastados.

    Así nos va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero el turismo MICE ha funcionado hasta hace un par de años. De hecho, esos últimos años era el sector turístico que más crecía y, en buena parte, gracias a los palacios de congresos. Luego, efectivamente, con tanta competencia y la crisis, pegó el bajonazo y ahora no es el mejor momento para los congresos. pero Jaca perdió este tren hace ya muchos años, como muy bien dices. Lo que pasa es que en lugar de intentar mejorar la situación y poder recuperar el tiempo perdido, pues cada vez a menos y a peor... Si no hay profesionales al frente, no funcionará.

      Eliminar
    2. Los políticos deben marcar los objetivos y los profesionales o técnicos hacerlos realidad. Esa es la manera natural y racional de trabajar en cualquier sitio civilizado. Si se pretende "violentar", fracaso garantizado...

      Eliminar
    3. El palacio de Congresos, teniéndolo, como es el caso de Jaca, es fundamental para el turismo, para la promoción y para muchas otras cosas si se sabe trabajar en ello

      Eliminar
  2. Poco mas se puede añadir, si acaso mencionar las celebraciones para festejar la llegada del EQUIPO ( el mismo que llevo el festival a limites.....desconocidos ) consistentes en comprar una cámara 3D e invitar al pueblo, como en la antigua Roma, total 90.000 Eu. de nada, Ya veremos, bueno ya verán los que se puedan costear la entrada, cuantas películas 3D se traen, y lo digo porque me temo un aluvión, independientemente de su calidad o interés.- Vamos que me parece un derroche y socialmente injusto y eso nos llevaría a debatir acerca de la cultura que se promueve y para quién ( un mero amontonamiento de eventos sin criterio ni sensibilidad social ) pero eso es para otro post.- Por último y respecto de la oposición estaría bien que se enterasen, y comunicasen a la opinión pública si el EQUIPO o alguno de sus miembros, va a cobrar por su " trabajo " en el Palacio.- Apuesto a que algunos si.-

    ResponderEliminar
  3. En este pueblo la cosa es quejarse...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noo nos kejariams sii tuvierams alcades encondiciones k trabajen para el pueblo y se preocupe por las necesidades del pueblo y no por las no necesidades del pueblo, que eso de prometer esta muy bien y no vale con decirlo ay k acerlo xro tambn quejaca no viven solo gitanoss pa ayudarles que tmbn ay familias muy jodidas y asi lo digo .
      QUEREMOSS UN ALCALDE QUE SE COMPROMETA CON EL PUEBLO NO COMO EL "SEÑOR" barrio QUE SE COMPROMETE MAS CON LOS BARES QUE CON SU PUEBLO , VOTOO PORR ECHARLOOOOO Y RENOMBRAR OTROO MAS HONRADOO

      Eliminar
  4. Yo el tiempo que llevo viviendo en Jaca y voy para 25 años solo he visto desprecio a la gente de calle normal, siempre fijandose en que vistes con quien vas como que la gente que viene a Jaca tendria que ser de un nivel superior sabemos que antes se le llamaba la Perla del Pirineo pero la perla se desgasta ya no somos ahora como antes que venian con los bolsillos llenos a esquiar a comprar apartamentos de dos en dos y buen vestir aparentando mas de lo que eran. Todos son pegas gente que viene con autocarabanas o furgonetas todos los fines de semana del año todos les prohiben la zona del parquin detras de la Ciudadela y puedo asegurar que hacen gasto y no como dicen que solo generan basura y demas para dejar solo paso a audi, bmw o mercedes por lo visto y que alguno de ellos es cierto que no se toman ni un cafe pero bueno. Tambien por parte del Ayuntamiento lo que es la gestion de los complejos deportivos estan enfocados hacia los trabajadores no a los deportistas teniendo horarios que dejan mucho que desear por no pagar a sus operarios algo mas por hacer unos horarios mas atracctivos a los deportistas. Tambien el horario del comercio tiene mucho que desear muchas tiendas abriendo casi a media mañana en fin en Jaca se vive muy bien pero no veo mas que cobros exagerados por parte de los pagos al Ayuntamiento en todo tipo de servicios para la gente de tipo normal que vivimos en Jaca pero bueno solo es una manera de pensar de un ciudadano que se considera ya jaques.

    ResponderEliminar
  5. Conozco varios casos de varias ciudades españolas que, en los últimos años, crecieron mucho y bien al cobijo de un palacio de congresos nuevo que multiplicó por varias veces su actividad turística, comercial y su actividad empresarial en general, en beneficio de toda la ciudad. Eso es lo que tenía que haber hecho Jaca y lo que todavía está a tiempo de hacer. Pero, claro, de esta manera es imposible...

    ResponderEliminar
  6. El turismo de negocios, de convenciones y de incentivos tuvo un boom del que se aprovecharon todos los palacios de congresos de España (parece ser que menos el de Jaca) pero aunque haya bajado por la crisis y es más difícil porque la competencia también ha aumentado mucho, sigue siendo un buen filón turístico que teniendo un palacio de congresos una ciudad como Jaca, con la que está cayendo, no puede permitirse renunciar a ello. O dicho de otra manera, si no apuesta por hacerse un hueco en ese tipo de turismo empresarial y profesional cometerá un error del que se acordarán cuando fallen, como ya ocurre, en buena parte, los otros turismos. Esto es imposible hacerlo si se pone al frente al alcalde o a algún concejal. Esos están para otras cosas que tampoco hacen...

    ResponderEliminar
  7. Es evidente que el Palacio de Congresos necesita una gestión más actual con ideas nuevas, y actuales.
    Pero también es evidente que no solo el ayuntamiento puede hacerlas, las personas particulares u asociaciones pueden disponer de ese espacio y utilizarlo, y crear actividades para los demás,y ayudar a fomentar la cultura, nos quejamos de que nos echan a perder un espacio de todos, pues si es de todos por que no lo usamos. Nos encanta en este Jaca criticar y criticar pero desde el bar o desde el sofá, si no te gustan lo que hacen aporta tu algo para cambiarlo.
    Y con esto no quiero decir que apoye como se gestionan las cosas, pero me hace gracia que aquí todos sabemos mucho pero no aportamos nada.
    Lo que se tiene que hacer no es mirar a anteriores legislaturas como apuntas arriba, es que en anteriores legislaturas estaba proyectada una guardería y no la han hecho y una oficina de policía y tampoco. También en anteriores legislaturas se crearon unas "olimpiadas" con un gasto enorme. Se construyo una pista de hielo que jamas pagaremos y dejaron otra calleándose a cachos. Y se ayudo poco o nada a las asociaciones juveniles. Y esto son solo 2 ejemplos que si tiro de archivos no acabamos, lo mismo que pasará cuando estos señores acaben con su tiempo en el poder, solo habrá que tirar de archivos para sacar cosas.
    Así que a mi tan penosos me parecen unos como otros. Pero lo que me parece más penoso aun, es que solo nos fijamos en lo que paso y en lo que hace mal el otro, como el dicho "mal de unos consuelo de tontos" pues aquí somos bien tontos, siempre mirando hacía atrás, en vez de mirar hacer bien con lo que tenemos delante. El pasado es lo único que no podemos cambiar.

    ResponderEliminar
  8. Hay que conocer el tema de los Palacios de Congresos y del Turismo de este tipo, a la baja.
    Además una ciudad como Jaca ofrece cada vez menos atractivos turísticos, tanto en la ciudad como en el valle en general.
    A ver si empezamos a reconocer quiénes somos y cómo estamos realmente y dejamos de pensar en pasado y salimos a ver como se han modernizado muchas otras zonas turísticas mientras el Valle del Aragón y Jaca iban hacia abajo.
    Malas gestiones en infraestructuras, en las mismas pistas de esquí... y cosas que nos parecen maravillosas como este Palacio de Congresos, de los que hay cientos en muchas zonas del país mejor dotados y en mejores entornos.
    Todo lo que pasa en Jaca y con su población me recuerda a aquellos maravillosos años que la población pensaba que se nos iba a dar una olimpiada, cuando uno veía lo que presentábamos y lo que éramos y teníamos y había visto los lugares de otras designaciones y le entraba la risa pensando que alguien pudiese creer eso. Sobrevalorarse, se llama. Como sobrevalorar esta infraestructura y lo que aporta... y lo que supone su coste.
    Dejemos de sobrevalorar nuestra zona y seamos conscientes de quiénes somos y dónde estamos. Una ciudad caduca con unos PGOU que han destrozado la belleza, con unos precios a menudo desorbitados para la calidad ofrecida durante muchos años, con una hostelería y restauración caduca en su mayor parte (comparada con lo que se ofrece hoy en día en muchas zonas), con unos actos culturales y recreativos tristes, con una falta de oportunidades para la juventud que ha hecho que la mayoría de generaciones se tengan que ir no ofreciendo alternativas apenas al turismo... Un turismo que ha ido perdiendo el interés por este valle de modo creciente...
    El Palacio de Congresos una pifia de gestión de este Alcalde? Pues puede ser... pero anteriormente ha ido perdiendo interés para todos los anteriores... Y es solo una pifia más de las cientos que este y los anteriores han ido cometiendo y que sitúan a Jaca, actualmente, en lo que es... por mucho que algunos pretendan hacerla pasar por lo que hoy ya no es... o queriendo recuperar lo que fue, pero ha dejado de ser...
    Y para eso hay que cambiar muchas otras cosas... mucho más importantes, necesarias y acuciantes que esto del Palacio de Congresos... y antes...

    ResponderEliminar
  9. Gastarte 85000 euros del dinero de todos los jaqueses en un cine 3D, con toda la remodelación que necesitaría el Palacio, con la que está cayendo...es de CATETO...Te quitas las gafas 3D y vuelves a los años 70, como en Regreso al Futuro...

    ResponderEliminar
  10. yo creo que vamos claramente a otro modelo de gestion....como no se y esto de dejarselo a "amiguetes" para que se callen no ha ido bien, sobre todo porque no se callan, pues hay que cambiarlo...yo creo que hay que externalizarlo...una empresa, que sea de acomseja, que no diga nada...con experiencia, contrastada o no...en gestion turistica...em traer grupos...en dejar el pabellon alto...de la zona...joder...suena puig...me callo...y si lo convertimos en sede permanente y exposicion fotografica de los concursos de tapas!! eso, eso si funciona.ya lo veo...y le cambiamos el nombre...se os ocurre alguno?

    ResponderEliminar
  11. Si queréis publicar un artículo sin obviedades, investigar y dar los datos de gestión del Palacio actuales e históricos para que la gente se dé cuenta de que el Palacio de Congresos hace mucho que dejó de ser un bien de interés cultural y turístico y pasó a ser casi más un gasto que un beneficio. Pero esto no es nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya lo dice el post. Y nadie ha dicho que sea nuevo...

      Eliminar
    2. Para el comentario de las 08.38. Hombre, si nos ponemos ASÍ, según tu teoría, por ponerte sólo un ejemplo, el Palacio de Congresos de Jaca ni cuesta ni DEBE, por ejemplo, los 20 (en números redondos) millones de euros que debe Candanchú, ni los 9 millones que debe Astún, ni tampoco los más de 80 millones de euros que debe Aramón (y que es una empresa pública). Entonces, qué hacemos, ¿cerramos todas las estaciones de esquí, eso te parece razonable?? Como muy bien dices, ese es el problema que haya pasado de ser algo beneficioso a suponer un gasto. Y eso es porque se le ha dado, por parte de los políticos municipales, una mala gestión o no le han sabido dar una buena...

      Eliminar
  12. primero recomendar a este foro que cambie la letra porque no se lee bien.
    en segundo lugar, estoy de acuerdo que el palacio de congresos, hace tiempo que dejo de ser rentable y que hace años que no se hace mucho por levantarlo. Pero esto no justifica en absoluto las cacicadas de este nuestro ayuntamiento, colocando al frente del mismo a unas personas, que permitirme la duda, de su capacidad, trayectoria y experiencia en gestión de congresos, eventos, etc... creo que llamarlas marionetas del sr.alcalde, sería mas preciso.

    estoy de acuerdo que a parte de esta nueva gestión, tampoco ayuda las malas infraestructuras de la ciudad de jaca, para que la gente pueda llegar hasta aquí desde las capitales de otras provincias u otros países. se podría ofrecer una oferta gastronómica y cultural complementaria a los congresos, porque opciones hay...pero claro hay que hacerlo...y no veo que se haga nada en condiciones.

    ResponderEliminar
  13. Antes de nada quisiera mostrar mi desacuerdo más absoluto, por los términos en que se ha escrito esta aportación, desde la primera palabra, se mastica un odio excesivo hacia la persona del Sr. Alcalde, se pasa de un tema a otro de una forma que no da lugar a pensar otra cosa, lo de menos es la crítica, Amigo ¡¡TE HAS PASAO TRES PUEBLOS!!

    Todos en Jaca conocemos la trayectoria de nuestro Palacio de Congresos, fue una obra que hizo la constructora de la IBERCAJA, para contentar y justificar la enorme mole del edificio anexo y otras obras que favoreció aquel Ayuntamiento. Al principio la Caja colaboraba con una aportación de un millón/año de las antiguas pesetas y en su momento fue un asunto interesante pero.... Los buenos momentos no son eternos y nuestro pomposo "Palacio de Congresos" paso a ser una patata caliente de muy difícil gestión que ninguno de los Ayuntamientos que hemos tenido desde entonces hasta ahora, ha sabido llevar adelante, pero este caso no es único si es que esto sirve para tranquilizar a nuestro denunciador. En Huesca, capital de la provincia, con un estupendo AVE directo de Madrid, con varios hoteles bien estrellados y dos restaurantes con una de Michelin, su nuevecito y gran Palacio de Congresos, no saben como hacer, para que encuadre actividades suficientes que le produzcan igualmente ingresos, que eviten su enorme costo al Concejo oscense. Lo del de Jaca es uno más y tal y como están las cosas de la economía, es mucho más difícil mover este "negocio" con mínimo éxito. Nuestro anterior alcalde se limitó a hacer sesiones de cine al fenecer nuestro querido Astoria y no prosperar las intenciones de aquella compañía de proyección, de abrir nuevos locales donde la antigua SEAT. Poco más pudimos ver allí que cine y algunas exposiciones, aparte de los clásicos congresos de siempre.
    Ciertamente estuvo mal el cambio de su responsable, que lo hacía bien, por el Sr Arbués, funcionario valiente al aceptar esa encomienda, todos estuvimos de acuerdo en que no se entendía semejante cambio, Pepe seguro que es muy valioso para muchas cosas, pero el Palacio necesita de otro tipo de gerente, bien pues ya estamos donde estuvimos y no se ve la solución.

    Jaca tiene y ha tenido muchas cosas que ofrecer a nuestros visitantes, siempre se ha dedicado al turismo y todo lo que yo he conocido que se haya hecho, ha sido en esa dirección, no creo que sea desacertado seguir promocionándonos como plaza eminentemente turística y sería muy bueno contar con los esfuerzos de todos, incluida la oposición, que aquí no debiera tratarse de descabalgar a nadie sino de hacerlo cada vez mejor. Unas veces mandarán unos y otras veces otros y la oposición debiera ser una reserva activa por el bien de la ciudad y no la porra con la que atizar continuamente al que manda.

    En este escrito se vislumbra claramente la influencia de "los otros", mal vamos cuando en una pequeña ciudad no se entiende que el bien común es el bien de TODOS.

    Hace poco leí que había un proyecto de cablear con fibra óptica, esto es bueno, el trabajo a distancia es cada vez más importante, esta puede ser sin duda una buena oportunidad para que los jóvenes jacetanos encuentren curro sin tener que ir a respirar otros aires. También todo lo que suponga facilitar la llegada de turistas, buenos aparcamientos, también el de autocaravanas, hoteles puestos al día y agilidad en los negocios de alquileres de apartamentos, negocios con buenas ofertas, buenos escaparates y el mejor alumbrado, actividades para todas las edades, oferta - oferta - oferta, es lo que manda hoy.

    Todo se puede criticar pero eso no significa echar a la hoguera al contrario, ya lo juzgaremos definitivamente cuando toque si es que quiere seguir, no hay nada que esté absolutamente mal o absolutamente bien, siempre hay algún pero y lo que marca es el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estamos con el politiqueo. Aquí, en este caso, no se trata de politiqueos. Es una cuestión de gestión, o de capacidad de gestión, que es lo mismo, como muy bien dice y explica el post, según he querido y podido entender al leerlo. Lo que creo que se critica, y con mucha razón, es precisamente que por politiqueos no se sepa poner en marcha una gestión que obtenga resultados para la ciudad y para los jacetanos, que por no saber poner en marcha las gestiones (porque si no pones a profesionales preparados en cada materia es porque no sabes o no quieres, peor) públicas, los políticos, en este caso el alcalde porque es el que está, hacen perder a la ciudad y a los ciudadanos, les perjudican. Eso entiendo que es lo que se denuncia y que yo entiendo perfectamente y que, además, creo que no es un tema baladí, si se dejan pasar estas cuestiones y no se critican, pues mucho peor, pues luego pasa lo que pasa y llegamos adonde, tristemente, hemos llegado

      Eliminar
    2. Parece que ya toca defender lo indefendible. Efectivamente, el politiqueo barato para sacar la cara a los políticos locales que mandan. Flaco favor os hacéis. He vuelto a leer el post por si me había dejado algo y vuelvo a confirmar que lo que se critica es la gestión del actual ayuntamiento, es decir, del alcalde, claro, y su equipo que son los encargados de la gestión pública y municipal en Jaca en la actualidad. No es la oposición la que gestiona, la oposición está para otra cosa. Y, claro, se critica la gestión del alcalde y se explica un poco la trayectoria del Palacio de Congresos, nada más. El problema no está en la crítica. No matemos al mensajero cuando políticamente nos interesa o no nos gusta. No he leído ninguna "pasada" por ningún sitio. El problema está en la nefasta gestión del actual alcalde de Jaca y su equipo, como se lleva demostrando los dos últimos años en cualquier cosa que "tocan". Ahora le ha tocado al Palacio. ¡Cómo no se va a criticar! Y aún así, no harán ni caso, seguirán a la suya y el Palacio, como todo lo demás, cada vez estará peor y cada vez costará más dinero a los jacetanos y cada vez ofrecerá y dará menos cosas a los jacetanos. Esa es la pena. Así que cómo para no criticar...

      Eliminar
    3. José Luis: Cuando hablas de nefasta gestión del actual alcalde, debieras incluir también la no menos nefasta del anterior.
      La responsabilidad actual es del actual, la de los años anteriores no creo que sea de él también.
      Estoy de acuerdo con quien dice que te has pasado en la crítica y que se deja ver tu odio.
      También estoy de acuerdo con quien dice que la oposición debiera revisar su actitud, ya vale de cuchillos largos, los ciudadanos estamos artos de tanta mierda de partidos, unos y otros.

      Eliminar
    4. No se puede estar obsesionado, como parece que os pasa a vosotros, por algo que ya ha terminado hace años, que ya es historia, como el anterior alcalde. Ese ya tuvo críticas en su momento y se "llevó", lógicamente, lo suyo por lo que hizo mal o no le pareció bien a muchos ciudadanos; para eso están las críticas y las urnas. El anterior alcalde ya "pagó"...Se convirtió más en un problema que en una solución, y los jacetanos resolvieron. A cada uno su responsabilidad. Los de ahora son incapaces de asumir las suyas (como le ocurrió al anterior), por eso, al final, se las harán asumir los demás, está claro.... Pero no se puede ser tan obtuso que por tus ideas políticas no seas capaz de ver y entender lo mal que se gestionan las cosas públicas. Decir que la gestión pública es nefasta no creo que sea odiar, para nada...No es problema de odio, es cuestión de analizar las cosas con la cabeza, no con el corazón y el color político. La herencia recibida ya no vende, de eso sí que están "hartos" (con hache, querido, para criticar también hay que saber escribir sin faltas...si no, pasa lo que pasa, que tampoco se sabe analizar más allá de la propaganda política...) los ciudadanos que padecen la mala (o nefasta, en este caso) gestión de los mandatarios municipales. Para odiar hay que conocer; yo a ese señor ni lo conozco, así que no pierdo el tiempo en odiarle, sólo en analizar, como ciudadano, su gestión política que es, por cierto, impresentable, más allá de cualquier color político porque, precisamente, creo que ese señor no representa para nada ni bien al color político que pretende representar porque ni sabe estar ni sabe gestionar; su partido político, por sus aportaciones a la democracia, está muy por encima de él. Pero volviendo al tema, el problema, bajo mi humilde opinión, es que esa gestión (o falta de gestión) afecta a los ciudadanos, perjudica a los ciudadanos y a la ciudad, por eso hay que analizarla y criticarla, para bien o para mal e independientemente del partido al que corresponda. Y eso, amigo anónimo que me apelas, me parece que queda claro que tú no lo sabes hacer porque te puede más tu tendencia política y te has quedado anclado en criticar a los que ya no están, cosa que a los jacetanos no creo que les valga para nada.Y el caso actual de Jaca clama al cielo...

      Eliminar
    5. Una vez más te equivocas, también estableces unas diferencias entre nosotros y vosotros, te falta el ellos. Todos somos ciudadanos y queda muy claro en tus escritos que tu respeto por esos que llamas vosotros, no llega más allá de lo que te marcan tus tripas y no solamente el corazón, tus vísceras te dominan, tranquilízate.
      Todos criticamos pero hay muchas formas de hacerlo, tu no te limitas a criticar y en tu escrito está la prueba. Todos estamos HARTOS, con h, de la ineficiencia, todos la sufrimos y por eso nos quejamos.
      Queremos una ciudad de referencia y no una vulgaridad, para eso nosotros sus ciudadanos, debemos trabajar, no podemos dejar todo a los dirigentes, a ellos hay que darles armas y apoyo, yo exijo como tú que nuestro Ayuntamiento no se limite a ver dejar pasar los días hasta que lleguen las próximas elecciones, yo como tú quiero que se hagan cosas, cosas que nos traigan un resultado apetecible. No debemos limitarnos a criticar y protestar, aquí se habla mucho y se hace poco, Criticar es lo más fácil, el oficio de director de orquesta no se aprende en una semana ni en dos años, queremos más que unas jornadas de tapas o restauración, queremos mucho más y para eso hacen falta ideas y RELACIONES, de las que sacar opciones de éxito, en Jaca por unos u otros motivos hemos adolecido mucho de estas, desde hace bastantes años. También necesitamos que la persona que nos representa en el congreso trabaje al 150 %, que se luzca su paso por esa institución, que saque pelos a una calavera, que consiga dinero y el equipo gobernante exactamente lo mismo, es fácil de decir pero no de hacer, en esto también entra la oposición, de una vez debieran darse cuenta de su responsabilidad, que no es la de derribar al otro, sino la de trabajar por su pueblo y sino que se vayan a su casa.

      Eliminar
    6. Lo que no se sabe o no se quiere hacer en dos años ya no se es capaz de hacer nunca. Todo eso que dices tú es precisamente lo que falta, lo que NO HAY, en el actual ayuntamiento de Jaca. Si no se han puesto a trabajar hasta ahora, no creo que lo vayan a hacer ya porque si escuchas sus declaraciones públicas, ellos lo hacen y lo han hecho todo muy bien, han conseguido muchas cosas y han trabajado mucho. Hay que ser consecuente en la vida, y en la política más. Como verás, te llevan la contraria, todo lo contrario a lo que tú planteas. Cosa que, por otra parte, creo que te honra pero no creo que te vayan a hacer ningún caso. ¡Qué fijación tienes con la oposición! Eso te delata, amigo. Si alguien se tiene que ir a casa será el que gobierna cuando no lo sabe hacer o lo hace mal, por mucho que a ti te pese... Tú estás empeñado en que la oposición desaparezca (tú sabrás por qué) y eso no es muy democrático, ¿sabes? La oposición, si no hace bien su labor, también caerá, pero por su propio peso... Lo que hace falta es más RESPETO a los ciudadanos y más trabajo en favor de todos, no sólo de unos pocos. Quien gobierna mal o en contra de los intereses de la mayoría de los ciudadanos, sea del partido que sea, los políticos que no trabajan por el bien general, están faltando al respeto a la ciudadanía, nos están tomando el pelo. Y eso es lo que ocurre actualmente en Jaca. Contra eso hay que rebelarse como ciudadanos, aparte de los entresijos políticos. Cuando se gobierna se debe tener una RESPONSABILIDAD y eso tan importante, aquí parece que brilla por su ausencia...Bueno y si encima empezamos a echar balones fuera y a distraer poniendo el objetivo del disparo en el Congreso de los Diputados, pues entonces ya apaga y vámonos porque no entendemos NADA de lo que significa RESPONSABILIDAD política

      Eliminar
    7. No entiendes nada, te puede el odio y así no iremos jamás a ningún lado, no quiero responderte, sigue con tu idea, es tu problema, que duermas bien.

      Eliminar
    8. Lo que me puede es, simplemente, la razón, amigo. Gracias por tu atención y cordiales saludos.

      Eliminar
  14. Creo que no hay ningún otro palacio en toda España que pueda "aprovecharse" del otro tirón fuerte del turismo en la zona: la nieve y el esquí. En tantos años no se ha sabido cooperar con las empresas de la nieve para ofrecer esa oferta a los posibles congresos u otro tipo de turistas de los que se habla: turismo profesional, de incentivos, de negocios, de convenciones, etc. Si se hubiera hecho, el valor añadido de la nieve se hubiera complementado con la oferta del Palacio y de Jaca y hubiera sido bueno para todos. Jaca hubiera ganado mucho. Hasta ahora, no se ha hecho. Pero aún se puede hacer, a partir de ahora se puede intentar.

    ResponderEliminar
  15. Si a los de los congresos les hubieran ofrecido esquiar entre conferencia y conferencia, ¡anda que no hubiera venido gente! Pues toda esa que hemos perdido por no haberlo sabido hacer. Pues a ver si a partir de ahora se ponen las pilas y comienzan a recuperar el tiempo perdido...

    ResponderEliminar
  16. Un proyector 3D = un año de sueldo de un gestor cualificado. ¿ O los recortes no han llegado a estos especímenes ?

    Gran aportación la de tribulete. El anónimo del tipo de letra se lleva un más uno, aqui los teneis en acción:
    http://www.youtube.com/watch?v=DY7rPr2UNbE
    No está todo por falta de memoria SD.
    Turismo, turismo, turismo, el tema está agotado. Ya se ha exprimido toda la leche,seguirá dando sus réditos hasta que bulquen la catedral para construir una pista de hielo climatizada, pero la oferta hotelera, pisos de segunda residencia, bares, ha llegado a su tope. Por supuesto Jaca tiene la suerte de estar donde está pero no hace nada más por ello. Hoy he comido con uno de esos intelectuales a los que no se les tiene en cuenta porque sus ideas sí son útiles y planteaba: ¿Porqué no se intenta un acercamiento a la Universidad de Zaragoza para colocar en la residencia a un grupo de estudiantes de biología que continuaran los estudios de grandes cabezas que han trabajado en el CSIC, incluso con honores municipales y todo el folclore que tanto gustan las instituciones públicas? Sesenta jóvenes en temporada baja = Algún puesto de trabajo más.
    Se quiere abrir el Canfranc, ¿no nos damos cuenta que no les interesa económicamente? A otra cosa, en las tripas del Pirineo hay un laboratorio que no sabemos para que sirve, pero es un premio para la ciencia y el ser humano, ¿ habrá que irse a otro pais para que volvamos a estudiar el comportamiento de las partículas del Universo al lado de casa? El ombliglo está muy bien rematado, a ver si miramos a otro lado.
    no olviden a nuestros representantes que no dirigentes
    http://www.youtube.com/watch?v=DY7rPr2UNbE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo amigo, desde que terminé COU, allá por el 74, ya se empezó a hablar de la posibilidad de una Facultad de Biología en Jaca ( en ZGZ sigue sin existir ).- Pensad por un instante lo que eso significaría para Jaca, hace ya mucho que contamos con un centro de investigación y una residencia universitaria.- Vale, de acuerdo es muy dificil y mas en estos tiempos, pero para un Ayuntamiento, apoyado por gran parte de la ciudadanía, que se creía capaz de conseguir una Olimpiada, una facultad no sería tanto obstáculo.- Los políticos de vez en cuando han de vendernos utopías que aunque lo sean nos marquen un camino, nos ilusionen.- El modelo actual, como he leído en un comentario, en Jaca está agotado, no da mas de si, y las estaciones QUEBRADAS, aunque parece que no queremos darnos cuenta o aceptarlo ademas de que el futuro climático .....Qué se puede hacer? Yo vuelvo a lo antes, cultura y educación, la UNED o la escuela de idiomas están en Sabiñanigo porque el Ayuntamiento de Jaca ni tan siquiera se interesó por ellas, si no casi puedo asegurar que estarían aquí y eso representan sueldos de profesores, conserjes, limpieza, mantenimiento,etc. mas todos los de fuera que se desplazan a las clases ( algo dejarán ).- No hay nada que transforme una ciudad ( y para ello hay que empezar por los ciudadanos ) como la cultura, entendida como desarrollo personal y municipal , como generador de sinergias, no como un mero relleno de fechas con actos que casi siempre van dirigidos al mismo público y mismo arco de edad

      Eliminar
    2. Me niego a pensar que Jaca como destino turístico está agotado...creo que hay que reinventarse y hay muuchiiisimas formas de traer turismo de una manera sostenible, lo fácil es decir que está agotado. eso si, hay que hacer un esfuerzo, informarse, conocer las tendencias del turismo actual, hacer estudios y hacer una planificación a lo grande, no una chapuza tras otra...jaca creo que tiene infinidad de recursos .
      totalmente de acuerdo con promover la cultura, pero no solo bilogía, Inef o turismo, son carreras que se adecuan a la perfección con Jaca y su entorno y que podrían impartirse aquí, pero esto no se porque no se ha promovido con anterioridad, quizá porque ha sido la ley de la construcción sin control con comisiones de por medio...y eso interesaba mas.
      totalmente de acuerdo que los ciudadanos somos los primeros que tenemos que concienciarnos que Jaca es un sitio turístico, cuantas veces he oído...ya están aquí los almendrones con desprecio o esta jaca que da asco de gente...simplemente digo...BENDITA GENTE!

      Eliminar
  17. Es interesante ver en acción a nuestro consejo ciudadano, pero ruego al cámara que por favor busque un trípode, si además es suficiente alto para ver por encima de las cabezas, todavía mejor.

    Muchas gracias por vuestro esfuerzo

    ResponderEliminar
  18. amigo anonimo, aqui tribulete.Ignoro si tu tono es de burla o de complacencia.Si es de complacencia, comprende el porque.Si es de burla disciplente, le dire que he optado por la chanza y la risa.Verá, despues de ver y conocer las actuaciones de la mayoria del equipo de gobierno, digamos los y ,sobre todo, las afines al maximo edil, tenia que elegir entre esto y el suicidio.Descubri que el suicidio bien ejecutado podria matarme.Eso lo percibi como malo, asi que me ha dado por intentar reirme de las situaciones, a ver si asi pasan mas rapido y suavemente.
    Sencillamente, creo que son incapaces de llevar con bien la ciudad.Y por otra parte,,,esperabamos otra cosa? cual es la cualificacion y experiencia profesional del alcalde? y de la concejala de cultura? y la de fiestas?movilidad?...tiren de memoria...donde estaban antes? al menos deportes y hacienda, poco, pero vamos...salvo a funes, que es como es, pero experiencia profesional, determinacion y experiencia politica tiene...a ver si este calvario nos sirve para votar la siguiente vez teniendo en cuenta no las siglas, ni el revanchismo , etc...sino en las propuestas de ciudad y en el perfil de las personas que compongan las candidaturas...porque sino, cuando cambie la tortilla, estaremos en las mismas, sea cual sea el lado de la tortilla que veamos , pero claro, eso seria mucho pedir.

    ResponderEliminar
  19. Se dice en Radio Macuto que al tiempo que se sustituyó a la anterior directora del palacio de congresos hubo un problema informático y se perdieron algunas bases de datos y datos históricos. Que raro no!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que estemos aquí para dar crédito a Radio Macuto. Sólo nos faltaba creernos esa sarta de infundios sin ninguna base que sólo pretenden hacer daño. Creo que está fuera de lugar.

      Eliminar
  20. Dos frases hechas, muy de andar por casa, que debería tener Visto Bueno en la mente de forma permanente:
    -Tù que no puedes llévame a caballo!
    -Todo lo que tocas lo deshaces!

    ResponderEliminar