"Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas".
Santiago Ramón y Cajal. Premio Nobel de Medicina en 1906, para orgullo de Jaca y los jacetanos.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Sensibilidad democrática frente al interés de unos pocos

La oposición se queja de la falta de sensibilidad democrática del alcalde Barrio y su equipo. Todos los grupos municipales (PSOE, PAR y Chunta) hablan de que no cuentan con ellos ni con ninguna asociación para nada. Esto lo único que demuestra, con asombro, es el desconocimiento por parte de los responsables de la oposición municipal de Jaca sobre quiénes son y de dónde vienen la mayoría de los miembros del equipo de gobierno y el propio alcalde al que acompañan en el consistorio. O, a lo mejor, es que están haciendo un sutil ejercicio de ironía política. Porque, desde luego, a cualquiera que conozca a los ediles del PP, su trayectoria política y personal, y los concejales de la oposición les conocen por lo menos un poquito, lo que le extrañaría sobremanera sería que tuvieran alguna sensibilidad democrática. De dónde venimos y adónde vamos. Con saber eso es suficiente. Las salidas de tono de algunos de ellos, incluido el alcalde, y sus intervenciones fuera de parámetros democráticos en numerosas ocasiones son bien conocidas por la mayoría de los jacetanos.
 
Ninguno de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Jaca, empezando por el señor alcalde, cuentan con ningún recorrido político, ni profesional ni personal que destaque. Nunca han participado en ninguna actividad social con la que hayan logrado algún avance político en algún sector, en beneficio de la mayoría, ni se han dedicado a trabajar en favor de alguna labor social o ciudadana que haya merecido la pena. Luego no iban a empezar ahora. Para lo único que han trabajado “un poquito” siempre es para ellos mismos y en su propio beneficio, por encima del de los demás. Por ejemplo, el anodino, pobre, estéril e infructuoso paso del actual alcalde por la asociación “Acomseja”, que se utilizó y le sirvió para darse a conocer públicamente. Por ello, lo extraño sería que contaran con esa sensibilidad democrática, que tuvieran algún tipo de inquietud sobre las cuitas de los ciudadanos. En todo caso, algunas actuaciones, conductas y actitudes de algunos de ellos en el pasado, política y profesionalmente hablando, no se acercarían en absoluto a nada que tenga que ver con la sensibilidad democrática sino que valdría más olvidarlas, por no mencionar sus inconfesables inclinaciones hacia principios de extrema derecha, fáciles de advertir tanto en una mera conversación como en el desarrollo de sus cargos dentro del partido y en otros estamentos, así como en su representación pública.

Si entramos en la capacidad de gestión, que parece que también cuestiona la oposición con motivo de la última Mesa de Desarrollo celebrada, el panorama es todavía más desolador. El primer edil jacetano, cuya única virtud consiste en haber “heredado” un boyante negocio de papá y los tíos, para el que ni siquiera puede aportar un solo título oficial ni de técnico en ese gremio (mucho menos cuenta, por supuesto, con ninguna titulación académica que le acredite como gestor de ningún negocio ni de ninguna entidad, no cuenta en su hueco `curriculum´ ni siquiera con el título de bachiller) y que su gestión durante los últimos años, en consecuencia, terminó con el cierre de uno de los locales pertenecientes al negocio y la sustancial disminución de la facturación de su empresa. Estos factores fueron determinantes, acompañados por la caída en desgracia de predecesores suyos, para que acabara dedicándose a la política sin tener que presentar ningún mérito y sin tener que ganarse el puesto, sencillamente designado “digitalmente” desde la cúpula que valoró su nada favorable situación económica y personal que le convertían en alguien suficientemente incauto, desorientado, inexperto, atrevido y ambicioso para ser tan manejable como necesitaban, saltando por encima, una vez más, de cualquier sensibilidad democrática que pudiera pasar cerca de allí. Arduo trabajo de márketing político, ayudado por el desconocimiento general del personaje entre la población y, sobre todo, reforzado insuperablemente por la nefasta y perniciosa gestión política de sus contrincantes, por la inercia política favorable a nivel nacional y regional, así como por la inocente e ingenua actitud “creyente” del electorado, auparon a Barrio hasta la principal poltrona municipal de Jaca. Esos son sus valores, de ahí vienen y a lo suyo van, por supuesto, sin que ningún medio democrático o de cualquier otra índole les vaya a impedir alcanzar sus fines, basados y al servicio de sus propios intereses sociales, políticos y económicos, que nada tienen que ver, nada en absoluto, con el interés general de la mayoría de los ciudadanos.

Por estos motivos, como queda claro en sus actuaciones al frente del ayuntamiento, sin ser capaces de dinamizar la economía de la ciudad y de la comarca en beneficio de todos los ciudadanos, para que el tejido empresarial recupere el pulso perdido, se apresuran a realizar gestiones de tanta sensibilidad democrática como quitarle el nombre popular a una calle y ponerle el de un general franquista, con “lápida” incluida, propiedad pública bien guardada en algún almacén privado durante años. Por similares razones, sin escuchar a nadie, intentan acabar con el principal acontecimiento que organiza la ciudad y cuyo valor, históricamente, ha unido a los jacetanos, como es el caso del festival folclórico, creyendo torpemente que perjudica sus intereses comerciales y crematísticos.



Y, también, por eso mismo, por esa enorme sensibilidad democrática que destilan por sus poros, se dedican a incumplir cualquier acuerdo de la mayoría del pleno municipal, es decir, de la mayoría de los ciudadanos a los que gobiernan y administran, como ya han hecho en varias ocasiones, en sólo algo más de dos años de legislatura, como denuncia ahora algún grupo político de la oposición y, lo que resulta más grave, aunque ese incumplimiento suponga la pérdida de subvenciones aportadas por otras administraciones para realizar proyectos y obras en Jaca, es decir, aunque ello signifique hurtar fondos económicos del erario público de los jacetanos porque eso, gracias a  su inmensa sensibilidad democrática, les importa un bledo. Esa desproporcionada sensibilidad democrática que practican cotidianamente Barrio y alguno de sus concejales en el Ayuntamiento de Jaca, vulnerando gravemente el respeto a los ciudadanos, a los vecinos, y a sus representantes sociales y políticos, les lleva a utilizar la autoridad que les otorga su cargo, manoseándola vil y cobardemente, para recuperar el valor y el reconocimiento que no les otorgan en su propia casa.

Noticia publicada en Radio Huesca
Comarcas

La oposición en el Ayuntamiento de Jaca considera que el equipo de gobierno no cree en la participación ciudadana

Radio Jaca. 25/09/2013
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Jaca, PSOE, CHA y PAR, tras la celebración esta semana de la mesa de desarrollo, consideran que el equipo de Gobierno municipal, el PP, no cree en la participación. La mesa de desarrollo señalan que tiene que ser un órgano de debate y propuestas, y no una reunión informativa donde se de a conocer las actuaciones del equipo de Gobierno.
En la pasada mesa de desarrollo, donde están los grupos políticos y los agentes sociales, consideran que no hubo participación análisis y debate.

A esto hay que añadir, según los grupos de la oposición, que no se ha reunido la Junta de portavoces desde hace un año, en este mandato sólo ha habido un encuentro del Consejo de Participación Ciudadana, y no se ha reunido en ninguna ocasión la comisión especial del Casco Histórico de Jaca.
Con todo esto se hace constar, que el partido popular no cree en la participación.

Nota de Prensa enviada a los medios locales por el Grupo Municipal del PSOE de Jaca
El alcalde demuestra una alarmante falta de sensibilidad democrática

El PSOE denuncia el poco valor de la reunión de la Mesa de Desarrollo

El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, ha tardado dos años y medio en convocar la primera Mesa de Desarrollo de la actual legislatura, tardó más de un año en reunir la comisión de Turismo que él mismo presidía, todavía no ha convocado ni una sola vez la Comisión Especial del Casco Histórico y sólo ha tenido tiempo, en dos años y medio, de convocar una única reunión del Consejo de Participación Ciudadana. Además, en estos dos años y medio, el alcalde tampoco se ha acordado de atender a la Agenda 21 ni de otorgar ninguna importancia a sus requerimientos, lo que ha provocado la renuncia de los presidentes de las diferentes mesas del Foro. Pero no contento con ello, también se ha encargado de apartar a los voluntarios de la preparación y organización del Festival y se ha dedicado, asimismo, a desesperar a los miembros del Consejo Sectorial de Fiestas, a quienes no ha tenido en cuenta para casi ninguna decisión. Todo ello demuestra, sin ningún género de duda, que el alcalde de Jaca, Víctor Barrio, no cree en absoluto en la participación ciudadana, ni respeta a los colectivos sociales, ni gobierna atendiendo las inquietudes de los ciudadanos de Jaca ni de sus representantes. Por ello, el grupo municipal socialista quiere denunciar esta alarmante falta de sensibilidad democrática que forma parte habitual de la gestión de Barrio en el consistorio jaqués.
Finalmente, su desidia institucional y su desprecio por las preocupaciones de los ciudadanos, le ha llevado a convocar la primera Mesa de Desarrollo, después de dos años y medio para pensárselo, en el peor horario para trabajadores y empresarios (las diez de la mañana de un día laborable), de una manera tan improvisada y tan incorrecta que a varios de los convocados el aviso no les ha llegado ni en tiempo ni en forma, lo que ha provocado la falta de asistencia de algún partido político local, de una asociación empresarial y de dos sindicatos, entre otros miembros convocados que no han podido acudir a la reunión por no habérseles avisado con tiempo suficiente. A esta “ágil, competente y diligente” convocatoria del alcalde, hay que añadir que a ninguno de los convocados se les ha comunicado ninguno de los contenidos a tratar ni se les ha facilitado, como suele ocurrir en todas las instituciones democráticas, la documentación oportuna y necesaria para poder conocer y debatir los asuntos que componen el temario de la reunión. 

 -Desprecio a los ciudadanos y a sus representantes-
Esta actitud despectiva del alcalde de Jaca se completa con una grave falta de interés en escuchar las propuestas de grupos políticos, asociaciones o colectivos, limitándose a comunicarles, en las pocas reuniones a las que les convoca, parte de las gestiones que se han realizado y cuáles son las conclusiones y decisiones que se toman desde el equipo de gobierno municipal sobre los asuntos tratados, eludiendo toda participación de ningún grupo e ignorando toda posible aportación de experiencia, iniciativa y conocimiento por parte de los asistentes, en busca de mejores soluciones a los problemas de la ciudad y los ciudadanos. Todo ello nos lleva a afirmar, desde el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Jaca, que el objetivo del equipo de gobierno municipal del PP, al realizar las escasas convocatorias que ha efectuado hasta ahora, no es otro más que cubrir el expediente, desdeñando,  omitiendo y rechazando cualquier idea, propuesta o iniciativa que surja de otro entorno que no sea el suyo propio, desaprovechando de esta manera la inestimable contribución y colaboración que pueden prestar las asociaciones y colectivos a la gestión municipal y a la vida ciudadana. 

Durante estos dos años y medio, el grupo socialista ha detectado un profundo y serio desprecio hacia los representantes de los jacetanos, por parte del gobierno municipal, que resulta preocupante para poder dirigir con acierto una administración democrática como nuestro consistorio y que por ello denunciamos ahora, públicamente, ante los ciudadanos. El Partido Popular, con ocho concejales de diecisiete, no posee la mayoría absoluta, lo que supone que el equipo de gobierno pierda algunas votaciones pero, sin embargo, no respeta en absoluto los acuerdos adoptados por la mayoría, legítimamente elegida por los ciudadanos en las urnas, ni tampoco, mucho menos, lleva a cabo las medidas que se desprenden de esos acuerdos mayoritarios y democráticos. Por ejemplo, el gobierno municipal del PP no ha cumplido el acuerdo mayoritario de pleno que consistía, propuesto por el PSOE, en tratar la situación del ARI (área de rehabilitación integral) de Jaca, con la intención de recuperarlo y revitalizarlo, así como la creación de un nuevo ARI para los pueblos. Paradójicamente, en la Mesa de Desarrollo que se acaba de celebrar con tanto retraso ni siquiera se han mencionado estos temas en el orden del día.
-Cerrazón y cortedad de miras-
Por último, el PSOE de Jaca quiere informar a la opinión pública que la Mesa de Desarrollo,  recientemente celebrada en el Palacio de Congresos, fue un claro ejemplo de la cortedad de miras que acompaña a la gestión del alcalde y su equipo, una decepcionante demostración de una grave carencia  de iniciativas, así como una triste comprobación de la cerrazón más oscura a todas las propuestas provenientes de otras fuerzas políticas y de cualquier otro grupo social. Las dos propuestas principales que se expusieron no son más que la mera réplica de un convenio del Ayuntamiento de Huesca con “Sodiar” y, por otra parte, la elección de Jaca por parte de ADECUARA para desarrollar un vivero de empresas del sector agroalimentario. Este último proyecto es posible gracias a la construcción, en el pasado, de las naves nido del Llano de La Victoria, porque tal y como reconoció el alcalde en esta última  reunión, “si las naves hubieran sido de alquiler, Jaca no habría sido elegida”. El equipo de gobierno desechó  proyectos que deberían estar en marcha como el “ARI de los pueblos”, propuesto por el PSOE, y la apuesta de futuro para la agricultura ecológica, además de mostrar también su rechazo a otros asuntos como la apertura hacia el turismo francés, la formación y apoyo a emprendedores o la apuesta por las empresas culturales, propuestas todas estas presentadas por el PSOE de Jaca en otros foros municipales, así como en la reciente reunión de la Mesa de Desarrollo, celebrada el pasado lunes 23 de septiembre.






























martes, 24 de septiembre de 2013

Para todo lo demás, habrá que esperar

Hacer la competencia desleal y directa a los campings de la Jacetania, 200.000 euros.
Dotar a Jaca de fibra óptica y software de última generación, no sabe no contesta.
Un vivero de empresas agroalimentarias bajo la marca de calidad Altos Pirineos, sin duda, un proyecto de altos vuelos, de altura --o así nos lo venden-- para solucionar el gravísimo problema del paro que asfixia a Jaca, 79.000 euros.
Dos años de apoyo y fomento a emprendedores, para reactivar la economía local, 100.000 euros.
Que por fin se haya convocado la Mesa para el Desarrollo Local de la Jacetania tras casi tres años sin una sóla reunión, no tiene precio.
Ni nombre.
Para todo lo demás, habrá que esperar.

El apoyo a emprendedores es lo más. A ver, como mucho, tendremos seis beneficiados, teniendo en cuenta que el máximo son 15.000 euros per cápita --cantidad más que dudosa para emprender nada; pero, bueno, partamos de que con esa cantidad se puede hacer algo hoy en día--. Siendo generosos y repartiendo da para unos cuantos más: el doble; es decir, en vez de tres al año, alguno más. Pero lo mejor de todo es que primero alguien se encargará de evaluar la solvencia de la empresa. Eso. Muy bien. Será la primera empresa que, en los tiempos que corren, se gane una medalla porque alguien a priori pueda vaticinar su éxito (porque hablamos de emprendedores, ¿recuerdan?).
Supongamos que usted es uno de los afortunados a los que el dedo mágico de la administración o del funcionario de turno de la empresa pública le señala. Enhorabuena. No sabemos cómo ni de qué manera, pero usted ha sido agraciado con... ¡un préstamo!
Ahora vamos a lo de la fibra óptica. ¿De verdad se cree Daniel Ventura que Jaca puede ser un punto estratégico para "plantearse un espacio destinado a empresas tecnológicas dedicadas a la elaboración de software de valor añadido, con una gran demanda a nivel global"?
Bueno, lo de la demanda a nivel global se lo damos por válido como animal de compañía; pero, hombre, a lo mejor cuando terminemos las autovías y tengamos unas comunicaciones a la altura de Europa podemos hablar de ser referente de algo. Mientras tanto, en vez de vender motos, o fibras ópticas o lo que sea, más le valdría trabajar en propuestas serias que comenzaran a arreglar esto del desempleo a corto plazo, que para algo es concejal de Hacienda.
Y luego nos queda lo de la marca de calidad. Vale. No hace falta una trayectoria histórica, ni un producto con unas calidades determinadas, ni una denominación geográfica ni unos determinados requisitos que son, precisamente, los que hacen de las denominaciones de origen u otros marchamos lo que son: unos productos determinados con un nombre específico y unos valores añadidos que garantizan unas prestaciones y una calidad, como su propio nombre indica, superior a la de otros similares. De libro. Si no, estaríamos hablando de marcas blancas del súper. Pero viene Victor Barrio, que es más listo, pone cuatro extintores a una nave, se la presta a José María Abarca, y entre los dos, se lo guisan y se lo comen (nunca mejor dicho), y se sacan de la manga "Altos Pirineos".
No se sabe si seis u ocho empresas; de cosas de comer, eso sí, pero nada más; ni de qué tipo, ni qué firmas,... Por no saberse, no se sabe qué es eso de Altos Pirineos, porque los Pirineos, por definición, ya son altos, y si vamos a entrar en detalles y exquisiteces, lo mismo Jaca no está en la zona que define el nombre... Lo que es lo mismo: que no saben nada, ni entienden nada de nada. Ni idea.
Ni una palabra del ARI (Área de Rehabilitación Integral), ni local ni mucho menos para los pueblos, ni una apuesta seria de fomento del empleo, ni de la reactivación del turismo o de la construcción,... nada. Para todo lo demás, como decíamos habrá que esperar... Esperemos que esta vez un poco menos. La tan solicitada y anhelada Mesa de Desarrollo se ha convertido en una reunión vacía de contenido y sin ninguna resolución práctica en favor del ciudadano ni del territorio.

P.D: Sorry. Por lo menos hemos dado utilidad un rato al Palacio de Congresos, que no lo saben usar más que de cine de barrio y parece que tiene otras salidas.

El PSOE de Jaca pide convocar la Mesa de Desarrollo. Reclama el ARI para dinamizar la construcción. http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=795036
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca_provincia/2013/09/23/el_vivero_empresas_jaca_podria_estar_operativo_proximo_ano_250252_1101026.html

lunes, 23 de septiembre de 2013

Falta de capacidad y voluntad política para crear empleo: el presupuesto de la oficina de Fomento, en vías de perderse

Mil cuarenta y siete (1.047) personas desempleadas en la Comarca de la Jacetania en agosto, dos personas más que en agosto de 2012.
Un significativo 4 por ciento de incremento en la cifra de parados en la tasa interanual en el sector servicios, de nuevo, el más castigado ante la pasividad de nuestros dirigentes.
Si en la Jacetania el peso específico del turismo en el empleo se calcula en torno al 74,21 por ciento, y la actividad empresarial relacionada con este sector directamente se mueve en unas cifras similares, en torno al 74 por ciento, los números cantan. (http://aragonrural.org/reddeantenas/media/pdf/diagnosticos-finales/diagnostico-jacetania-alto-gallego.pdf)
Si a finales de 2012 Cáritas denunciaba que la situación de pobreza en Jaca se había multiplicado, en torno a un 700 por ciento, teniendo en cuenta el número de familias que recurrían a la institución para sobrevivir, y lo mismo, en el reparto de comida (que se incrementó en un 500 por ciento), parece que el balance de 2013 no sólo no mejora estos datos sino que, por el contrario, pone los pelos de punta. Más desempleo, menos becas, menos ayudas sociales, más familias necesitadas. La regla de tres está servida. (http://www.radiohuesca.com/noticia/477861/Caritas-de-Jaca-denuncia-que-la-situacion-de-pobreza-es-tremenda).
Ante estos datos oficiales, reales y no susceptibles de manipulación, si todo el esfuerzo municipal para fomentar el empleo en Jaca y la comarca es el sorteo de 19 huertos sociales con el fin de que suponga un respiro a las economías familiares, nos quedamos más tranquilos, a la espera de la copiosa cosecha de tomates y pimientos autóctonos. (http://www.radiohuesca.com/noticia/490505/Huertos-sociales-de-Jaca-una-ayuda-a-la-economia-familiar) Sobre todo después de saber que se van a perder los 20.000 euros presupuestados en 2013 para la Oficina de Fomento y Desarrollo que tendría como finalidad potenciar los yacimientos de empleo y aprovechar los recursos existentes. Sobre todo después de conocer que se van a perder otros 20.000 euros que la Comarca de la Jacetania había presupuestado específicamente para este fin. No es muy serio presupuestar cosas para obtener el voto de apoyo a los Presupuestos de otros grupos políticos y luego no hacer nada, no poner en marcha las iniciativas y proyectos que significan esas partidas presupuestarias y que sí servirían para mejorar la situación económica de Jaca y Jacetania. Esto, en realidad, es una tomadura de pelo a los ciudadanos y a los votantes. Sobre todo concluyendo que en más de dos años de legislatura, el equipo de Gobierno de Barrio ha sido incapaz de promover una sola medida (directa o fiscal) en favor del autoempleo, en apoyo de los emprendedores o en respaldo a las maltrechas economías de las pymes y los pequeños negocios que se ven obligados, día tras día, a ir cerrando sus puertas ante la imposibilidad de mantener una situación que está asfixiando a la sociedad jaquesa.
Jaca lleva lustros viviendo de las rentas turísticas, de la inercia de Candanchú y de la nieve en general, del buen nombre y el prestigio que otros, años atrás, lograron para Jaca, situándola en lo más alto del panorama turístico español e internacional, representando una marca propia que ahora no se sabe, por desgracia, explotar. Y hoy, por un cúmulo de circunstancias entre las que no se puede obviar la pésima gestión de la "Administración Barrio", la dejadez y desidia municipales que tantas veces hemos denunciado ya en este blog, y que ha llevado a que se pierdan subvenciones sólo porque habían sido gestionadas por un equipo anterior, está llevando a vecinos y visitantes a ser testigos de la decadencia que se está apoderando de la ciudad.
Testigos con las manos atadas, con la necesidad de alzar la voz y lograr parar este despropósito en el que se está convirtiendo el desgobierno, que no el gobierno, de Jaca. Porque Jaca no se merece estos representantes. Porque Jaca no se merece esta política de saldo. Porque Jaca está por encima de las decisiones arbitrarias, zafias e irresponsables que, marcadas por los amiguismos, la falta de transparencia y la postura prepotente y altiva del alcalde y parte de su equipo está destrozando el presente y el futuro de nuestra ciudad, no sólo la imagen, que también, sino asimismo los pilares fundamentales en los que se asienta la estructura socioeconómica de Jaca y comarca desde hace ya mucho tiempo. Señor Barrio: si no hay trabajo, se ponen en marcha políticas de empleo. Si la sociedad demanda diversificación, se buscan nuevas fórmulas que permitan a los jacetanos ganarse la vida. Si los empresarios y comerciantes (todos y cada uno de ellos) necesitan respaldo, pues se remueve cielo y tierra para procurárselo, porque ellos son el verdadero motor que mueve la ciudad y, además, para eso le votó la sociedad jaquesa: para que se le solucionen los problemas, para que trabaje por su pueblo y para que responda a las necesidades que cada día surgen en su ciudad. Y está claro que, en el caso del Ayuntamiento de Jaca, no se trata de falta de presupuesto (tan bien andamos que nos permitimos el lujo de perder partidas dirigidas específicamente a crear empleo y a la dinamización económica), sino de una falta evidente, manifiesta y latente de voluntad política y de capacidad de gestión.
 
El Periódico de Aragón | Lunes, 23 de septiembre de 2013 - Edición impresa


El Periódico de Aragón. Noticias de Zaragoza, Huesca y Teruel




EFE 23/09/2013
Las comunidades con menor ocupación hotelera en agosto fueron Castilla-La Mancha (28,5%), Extremadura (35,3%) y Aragón (41,5%), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por el contrario, Baleares fue la comunidad autónoma con mayor ocupación hotelera, con un 92%, seguida de Cataluña (79,7%) y Canarias (79,2%).
Durante el mes de agosto se registraron 42 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone un récord en la serie histórica de la Encuesta de Ocupación Hotelera, al ser un 3,5% superior a la del mismo mes de 2012.
Tras Baleares, Cataluña y Canarias, la mayor ocupación hotelera en agosto se registró en la Comunidad Valenciana, con un 78,5%,País Vasco (73,7%) y Cantabria (71,5). En cuanto a la evolución de los precios hoteleros, subieron un 5,0% en tasa anual en Baleares y un 2,4% en Canarias, mientras que bajaron un 2,2% en Andalucía y un 0,1% en Cataluña.

sábado, 21 de septiembre de 2013

CHA insiste en el "ninguneo" de Fomento a los municipios afectados por la A-21

Noticia publicada en Radio Jaca
CHA, a través del diputado Chesus Yuste, ha hecho constar que resulta indignante comprobar como mientras los deslizamientos de las laderas de Yesa provocan desfases económicos continuos y millonarios, la A-21 en Aragón presenta obras paralizadas o tramos sin licitar.
El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, acompañado por el Alcalde de Artieda Javier Jiménez, por el presidente de la Asociación Río Aragón, Luis Solana, y por el Secretario Territorial de CHA, ha visitado las grietas de las laderas que circundan el actual embalse de Yesa, que incluso han afectado a la carretera que discurre junto a la ladera derecha, NA-2420.
Chesús Yuste ha criticado que “a día de hoy el presidente de la CHE, Xabier de Pedro, no haya tenido la decencia de venir al Congreso para informar acerca de los daños, perjuicios, riesgos derivados y despilfarro económico de los deslizamientos producidos en las laderas del embalse de Yesa, como consecuencia de las obras del proyecto de recrecimiento”.
Posteriormente se ha trasladado a Santa Cilia y Ascara donde acompañado por sus alcaldes, Manuel Máñez, y Alfredo Beltrán, ha conocido las graves consecuencias de los tramos paralizados de la autovía A-21, que al presentar taludes inacabados y cunetas sin revestir y canalizar, no pudieron soportar las lluvias del pasado mes de agosto, cortando la carretera de acceso a Somanés y Ascara y degradando los caminos agrícolas.
Yuste ha denunciado el ninguneo que mantiene el Ministerio de Fomento con los municipios afectados y la falta de compromiso para reanudar las obras y finalizarlas sin dilación, pese a nuestras solicitudes en el Congreso o a declaraciones unánimes de las Cortes de Aragón como la del pasado miércoles.

Sobre este importante asunto, "Jaca, despierta!" ya comentó y se hizo eco de las protestas del alcalde de Santa Cilia, el pasado 20 de agosto, en un post titulado "Todas las carreteras se estropean pero no todos los alcaldes son iguales". Asimismo, esta información sobre carreteras en la zona de Jaca continuó en fechas siguientes con la publicación de otros posts como "El alcalde también se despierta cuatro meses después..." y "Caminante no hay camino".

El problema de los fuegos artificiales es "ajeno" al Ayuntamiento, según el alcalde

Noticia publicada en Radio Jaca
El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, insiste en que el problema surgido con los fuegos artificiales que se utilizaron en las pasadas fiestas de Santa Orosia y San Pedro, concretamente los del último día, 29 de junio, es “ajeno al Ayuntamiento”, pero confía en que se resuelva lo antes posible. La Guardia Civil ha abierto una investigación al comprobar que el pesaje de dichos fuegos artificiales, contratados a Pirotecnia Zaragozana, sólo daba cuenta de unos 165 kilos pero se compraron en torno a 410, por lo que se quiere dilucidar qué ha ocurrido con los algo más de 240 kilos que supuestamente faltarían según la Benemérita.
La próxima semana está previsto que el alcalde y un responsable de la empresa, que ya comunicó a Barrio vía e-mail su desacuerdo con el pesaje realizado por la Guardia Civil, se pongan en contacto para abordar este asunto. Dicho responsable se encuentra en estos momentos en EEUU haciendo un espectáculo. Mientras tanto, Barrio sigue muy pendiente de la resolución de este problema. La semana pasada ya se reunió con agentes de la Benemérita, un encuentro en el que fue informado sobre lo acontecido, y permanece en contacto con la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz.
De todas formas, hay que aclarar que el Ayuntamiento de Jaca, al enterarse de estas posibles irregularidades, decidió no pagar la factura por la contratación de ese servicio hasta que no se esclarezca lo ocurrido con ese material pirotécnico.

El exministro Marcelino Oreja, en el ciclo Jaca Jacobea

Noticia publicada en Radio Jaca
 El que fuera ministro de asuntos exteriores de nuestro país, secretario general del Consejo de Europa y comisario europeo, Marcelino Oreja, ha abierto una nueva edición del ciclo Jaca Jacobea, que organiza la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca. Marcelino Oreja ha explicado los pasos que dio cuando era secretario general del Consejo de Europa,. Para que esta ruta fuera declarada como primer itinerario cultural europeo
Previamente Marcelino Oreja, con la presencia del alcalde, concejales del equipo de gobierno municipal y el presidente de la comarca de la Jacetania, firmó en el libro de honor de la ciudad.
Marcelino Oreja ha explicado a esta redacción, que en el año 87 el Camino de Santiago fue declarado Primer Itinerario Cultural Europeo. Para ello, siendo secretario General del Consejo de Europa, visitó 20 embajadores de los países del Consejo, para explicarles su proyecto y que apoyaran esta declaración.
A su juicio el Camino de Santiago sigue teniendo una gran vigencia como símbolo de unión del viejo continente y de respeto a los derechos humanos.



viernes, 20 de septiembre de 2013

El alcalde recula un poquito sobre el Festival pero no aporta nada


El alcalde "recula" pero con pocas ganas... Víctor Barrio dice que no sabe "si acertamos" pero, hombre, ¡alma cándida!, ¿todavía no te has enterado de lo que opinan los jacetanos, prácticamente todos, sobre la última edición del festival?... Quizás, ese sea el problema, que no se puede gobernar bien si uno no sabe lo que los gobernados quieren o prefieren y, por otra parte, tampoco se tiene criterio ni propio ni ajeno. De ahí vienen muchos problemas, cuando se está tan alejado del pueblo, cuando a uno le preocupa tan poco lo que sus ciudadanos y vecinos reclaman y necesitan, cuando pierdes tan poco tiempo en conocer las preferencias,  inquietudes, problemas, tribulaciones y pesadumbres de esos ciudadanos a quienes intentas gobernar, cuando estás más pendiente de otras cosas que de encargarte de las gestiones que necesita tu ciudad para mejorar,  para ir a mejor, para desarrollarse todavía más en beneficio de los vecinos y, sobre todo, para recuperar el buen paso que se había perdido,  entonces, como parece ser que ocurre en Jaca con este alcalde que está "de oyente", no se consigue nunca poner en marcha las iniciativas, ideas, proyectos o eventos que gustan a los vecinos, que favorecen la prosperidad de la ciudad  y que mejoran las condiciones sociales  y el nivel  de vida de los ciudadanos.

En el último pleno, varias personas que lo presenciaron coincidían, a la salida, en señalar que el alcalde estaba más suave, tranquilo, apagado, comedido, prudente, e incluso lánguido en algunos momentos, tanto en sus formas como en sus planteamientos, respecto a los plenos de antes de agosto, cuando el espectáculo que ofrecía la primera autoridad municipal en sus intervenciones, autoritario, tiránico, superficial, simple y fútil, rayaba en lo ridículo. “Le han dado un toque”, comentaban y asentían con complicidad varios espectadores del pleno. La sabiduría popular no se suele equivocar…

Sobre el tema del festival, como debe estar avisado sobre la que le está cayendo desde todos los puntos de la ciudad, dio una de cal y veinte de arena, se mostró moderado pero no aportó nada positivo para el interés de los ciudadanos. Insinuó que si hacía falta más folclore y mayor variedad de grupos y zanjó rápidamente el debate diciendo que se reuniría el patronato el próximo día 3. No aportó nada para recuperar y revalorizar el espíritu y la esencia del festival. Él, seguramente, hace ya tiempo que decidió que el festival se acabó y no sabe cómo decirlo o lo quiere disimular…

Creemos que ese va a ser todo el cambio de este alcalde sobre este asunto. Efectivamente, no le han dado un solo “toque” sino varios sobre los últimos acontecimientos políticos de la vida local y sus actitudes, nos consta por varias fuentes. No entró en el fondo de la cuestión porque no quiso. Y qué mejor sitio para debatir sobre un asunto que ha despertado el inusitado interés de la mayoría de los vecinos que el pleno municipal, donde se encuentran los representantes de todos los ciudadanos. Pero, claro, en eso él no ha caído, eso le debe dar igual o “se la trae al fresco”, para que nos entienda… Por eso nos tememos que nunca va a entrar en el fondo de la cuestión: ni sabe ni le importa, por lo que, ante este mordaz  panorama, el festival  va a seguir su caída por una pendiente inclinada que, si no viene nadie a remediarlo, terminará con su desaparición de la mano de Barrio, o se convertirá en  un esperpento vergonzoso para Jaca y para los jacetanos.

Desde luego, no creemos capaz a este alcalde de cumplir, aunque se haya aprobado en pleno por la mayoría de la oposición, las propuestas que plantean los otros partidos para intentar enmendar el batacazo y la decadencia del festival en su última edición, bajo la dirección de Barrio.

Ojalá nos equivoquemos pero, claro, no lo decimos por decir o por criticar, lo decimos porque es lo que ha hecho ya en varias ocasiones, no sólo una sino varias veces, con otras cuestiones importantes que también han contado con el respaldo del resto de los grupos políticos, es decir: PSOE, Chunta y PAR y que se han aprobado, igualmente, por mayoría en pleno y que todavía no se han cumplido. Y no se trataba, precisamente, de asuntos secundarios sino que son temas del mayor interés para el desarrollo económico y social de Jaca. Pero, parece ser que, para este alcalde, si eso no es lo que le han dicho que haga en Huesca y en Zaragoza, pues le importa “un pito”. Por lo que sea, él sabrá, el CIT (centro de iniciativa y turismo) y los voluntarios le molestan y sus sensibilidades folclóricas, culturales y artísticas, como demuestran sus propias declaraciones, dejan mucho que desear y tampoco se encuentran, parece ser, entre los intereses y objetivos de los gremios que él tanto defiende.

jueves, 19 de septiembre de 2013

El PSOE de Jaca consigue la unanimidad para dar ayudas a los contadores de agua

Noticia publicada en Radio Jaca
No es lo habitual, pero en el pleno del pasado miércoles en Jaca el PP dijo que era hora de ‘sumar’ y con su voto a favor se impuso la unanimidad en una propuesta socialista que pedía la creación de un paquete de ayudas para fomentar, entre las personas que demuestren que lo necesiten, la instalación de los contadores de agua.
Fue el tema que más debate suscitó, y a pesar de las correcciones lingüísticas, finalmente todos los grupos estuvieron de acuerdo en que el Ayuntamiento de Jaca ayude a los vecinos empadronados en Jaca y que no tengan suficientes recursos económicos para la colocación de los aparatos de medición de agua. Ahora habrá que redactar la ordenanza, pero todos los grupos mostraron su satisfacción por llegar al acuerdo.
También salió adelante la otra propuesta socialista sobre el Festival Folklórico de los Pirineos, que pedía cambios para retomar la esencia del mismo, pero en esta ocasión votaron a favor CHA, PAR y PSOE, y el PP en contra. En ese sentido el alcalde comunicó que el patronato del Festival se reunirá el 3 de octubre.
El pleno no tenía puntos en el orden del día relevantes, por eso fueron las propuestas y los ruegos y preguntas lo que más ocupó a los asistentes. Varios grupos quisieron conocer de boca del alcalde la cuestión de la investigación de la pólvora de las Fiestas, a lo que el primer edil contestó que la Guardia Civil levantó un acta que no firmó ni la empresa ni el Ayuntamiento y que se enteraron casi antes por la prensa que por la propia Guardia Civil de la investigación.
En cuanto a otras cuestiones, la mesa de desarrollo, el consejo de participación ciudadana, la gestión d las actividades del Servicio Municipal de Deportes o la ampliación de la guardería fueron otros temas por los que se preguntó, y sobre los que el PP aclaró que sigue trabajando y en los próximos días o semanas se resolverán.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Propuesta del PSOE en defensa de la esencia del Festival de Jaca, contando con CIT y voluntarios

Noticia publicada en Radio Jaca:


Este miércoles, 19 de septiembre, celebra pleno el Ayuntamiento de Jaca, se trata de la sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre y será a partir de las ocho de la tarde. En él, el grupo municipal socialista presenta dos propuestas, una se refiere al Festival Folclórico de los Pirineos y otra trata sobre el planteamiento de ayudas para colocar los contadores de agua.
La primera propuesta pretende preservar el espíritu multicultural del festival jacetano, apostando por la continuidad de su esencia, y radica, en la urgente convocatoria en un plazo máximo de dos meses, de una reunión del patronato del Festival Folclórico de los Pirineos cuyo orden del día incluya, para su correspondiente debate y votación, como mínimo, los siguientes puntos: Reincorporación del Centro de Iniciativa y Turismo (CIT) en el patronato, como miembro fundador del mismo y, además, rendición de cuentas de la última edición del festival, incluyendo todos los ingresos y gastos de todos los actos publicitados en el programa del evento celebrado. Además, se propone el establecimiento de diversos puntos como elementos básicos para los programas de las próximas ediciones del festival, proponiendo para el debate los siguientes apuntes: El certamen contará, como mínimo, durante el periodo de cinco días consecutivos, con 12 grupos de 10 nacionalidades diferentes que incluyan un mínimo de 3 continentes. Asimismo, el festival de Jaca finalizará con un desfile por las calles de la ciudad que, además de los grupos participantes en el festival, incluirá grupos locales y otros invitados si los hubiere.
Por otra parte, el Ayuntamiento habilitará el escenario giratorio que se venía utilizando en las últimas ediciones u otro de similares características, por el que deberán pasar todos los grupos participantes, mostrando al público la riqueza de su folclore. El festival jacetano deberá contar con pasacalles durante todos los días de duración del mismo, según la proposición que se presentará hoy en el pleno municipal. Como nota importante, la propuesta de los socialistas apunta que se deberá tener en cuenta la opinión de las comisiones correspondientes del voluntariado para la elección de los grupos y la planificación de los eventos, pasacalles y desfiles, así como en la organización de los diferentes aspectos del festival. Con estas medidas, el PSOE de Jaca cree que se podrá recuperar la esencia del festival para la próxima edición, cuya pérdida se ha debido a la errónea gestión del alcalde Víctor Barrio.
Colocación de contadores
El grupo municipal del PSOE ha presentado también para debatir en el pleno que se celebra este miércoles, una propuesta para establecer una línea de ayudas que facilite a todos los interesados, en especial a aquellos que tengan dificultades económicas, la colocación de los contadores de agua en domicilios y establecimientos o negocios, que sirva para poder cumplir el plazo ya fijado para la colocación de los mencionados contadores de agua.

Bienvenido, señor concejal: su comentario nos ilustra y alumbra con la "única verdad"


Bienvenido señor concejal y muchas gracias por su aclaración y por su aportación. Nos alegra que siga el blog de "Jaca despierta!!"  y le animamos a que se prodigue más por este foro, lo que será, seguro, en beneficio de la información y de la opinión de los jacetanos. No sabe el honor que nos hace al compartir con todos nosotros su verdad absoluta... como usted dice "la única verdad". Esperamos y confiamos en que usted mismo, o desde su partido o desde el equipo de gobierno municipal (que no es lo mismo...), nos hagan partícipes de sus comunicados públicos, notas de prensa o informaciones de cualquier tipo, si es que en algún momento los elaboran, de la misma forma que lo hacen los otros grupos políticos sin distinción: PSOE, Chunta, PAR, IU, etcétera. Porque nos consta que numerosos seguidores de "Jaca despierta!!" son potenciales o "antiguos" votantes del PP...

Por otra parte, indicarle que nos ha extrañado sobremanera, al leer su escrito, que ponga en duda la información ofrecida por Radio Jaca y por el Diario del Altoaragón, dos acreditadísimos y prestigiosos medios de comunicación de la zona de Jaca, cuya información es la única que aparece en este post y que usted, imbuido por su verdad absoluta, las califica de interesadas y manipuladoras, es decir, las descalifica. Creemos que es una injusticia que no se merecen para nada los esforzados y brillantes periodistas que hacen su encomiable labor para estos medios con el fin de que los jacetanos estén bien informados.

Nos vamos a permitir, con todo el afecto y verdadero cariño que su persona nos despierta y, por supuesto, movidos por el acostumbrado y tenaz espíritu crítico que nos caracteriza, eso sí, constructivo, indicarle que no nos parece que haya quedado como muy bien, para usted mismo, que nos adorne su información, su comentario, seguramente obnubilado por el sumo interés en la búsqueda de la verdad absoluta, la única verdad, que tanto le abruma, el hecho de que nos comente los detalles de cómo desde el ayuntamiento se tratan estos asuntos y, para contentar a todos, amiguetes o conocidos, y para que no protesten los que se quedan sin algo, se les da un telefonazo y se le ofrecen o proponen que hagan otras obras para que se lleven un dinero (su parte de la "tajada", debe ser) y se queden tan contentos con quien gobierna el ayuntamiento jaqués, recordando aquellos célebres ´sketchts´ del cine italiano de mitad del siglo pasado con los que describían, criticaban y denunciaban las entonces abundantes actuaciones de este tipo protagonizadas por los muchos caciques que entonces campaban por sus respetos en los consistorios de toda la geografía italiana. No creemos que resulte, con la que está cayendo sobre estas cuestiones, nada ejemplarizante ni que sea, por supuesto, ningún modelo a seguir en la más estricta, limpia, transparente y honrada línea de actuación política en la administración local. Le aconsejamos o recomendamos, desde la humildad y la buena intención, que no se queden los jacetanos, por lo que usted sincera y espontáneamente cuenta, con la idea de que esa es la forma habitual de gobernar que usted y sus compañeros de gobierno municipal practican actualmente en Jaca.

También le podemos decir, para su información, que, desde luego, no somos del PP, lo sentimos, nadie es perfecto... Pero tampoco somos ni del PSOE, ni de Chunta, ni del PAR, ni de Izquierda Unida, ni de ningún otro partido político. Entre otras cosas porque somos unos cuantos y por eso mismo cada uno podría ser de un partido diferente. Usted, sí, señor concejal, usted es del PP, no nos cabe ninguna duda; usted es del PP, señor concejal, y a mucha honra...

 Y, por último, lamentamos tener que informarle también, eso sí, con gran y arduo dolor de nuestro corazón (y sobre todo de nuestro bolsillo...), de que, por desgracia para nosotros, no contamos con ninguna participación ni mantenemos ningún interés en ninguna empresa relacionada con la construcción ni con la promoción urbanística ni con nada parecido ni, mucho menos, por supuesto, ni tenemos ni hemos tenido tampoco, nunca en la vida, ninguna relación con ningún cargo político o público que, como usted, señor concejal, en algún momento de su vida, haya podido promover, o defender o atacar, ninguna iniciativa urbanística, ningún proyecto ni, como usted dice, señor concejal de Urbanismo de Jaca, hayamos podido orquestar ninguna maniobra relacionada con este sector porque no hemos mantenido ninguna relación con él, no como usted, señor concejal, eso sí que tiene mérito.

Pero todo esto último se lo decimos, de verdad, señor concejal, con gran pena por nuestra parte porque, como ciudadanos normales que buscan el beneficio general de la "cosa pública", tampoco nos resulta nada extraordinario el poder presumir de una limpieza absoluta, de una trayectoria incólume e intachable sobre estos turbios asuntos del urbanismo y la construcción, al no haber tenido nunca ninguna relación ni aproximación a ningún cargo de responsabilidad con capacidad de decisión sobre asuntos urbanísticos desde el poder municipal, como es su caso, señor concejal, quien ha ocupado el cargo de concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Jaca ya durante muchos de los años de la efervescencia del denominado "pelotazo" y cuando se produjeron los más graves y abundantes casos de corrupción urbanística en muchos lugares de España, eso sí que tiene mérito y eso sí que debía ser una buena escuela de aprendizaje en la que usted debió sacar muy buena nota y por eso ahora vuelve a ser concejal de lo mismo, de urbanismo y por eso se lo reconocemos, porque lleva ya mucho aprendido, señor concejal...Nuestro único, gran y modesto interés en este blog es defender, mediante la información, la opinión y la crítica, no tenemos otras armas, ejerciendo el legítimo derecho ciudadano de la libertad de expresión y de información, los intereses públicos de Jaca y de los jacetanos o, cuando menos, los derechos e intereses públicos de aquellos ciudadanos que en Jaca comparten nuestras inquietudes y nuestras perspectivas políticas independientes que buscan el beneficio, el progreso y el bienestar general. Los únicos que nos promocionan y nos apoyan son los miles de jacetanos que nos siguen y nos animan en esta labor ciudadana o política y esos son nuestra única razón de ser.

Recordarle, en este punto, señor concejal, ya que vemos que no es usted un experto en esto, en lo de urbanismo parece que sí, que en el lenguaje "digital" o electrónico, en la escritura, vamos, que en el medio Internet, en la red, se escribe con mayúsculas cuando se quiere gritar y, aunque nos queda la duda de si se trata de una característica frecuente y habitual en su manera de expresarse, le agradeceríamos mucho, como no estamos sordos, para próximas ocasiones, que no hace falta que eleve tanto el tono para que le comprendamos perfectamente. No es más que una cortesía que le pedimos, propia entre gente educada, haciendo gala del respeto entre personas, una de las pocas cosas de la que sí que presumimos en “Jaca, despierta!!”.

Reiteramos, señor concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaca, nuestra sincera, respetuosa  y cariñosa bienvenida a este foro y confiamos en que nos siga alumbrando, más a menudo, con la verdad absoluta, con la única verdad, de la que usted tanto presume.

Cordiales saludos, "JACA DESPIERTA!!"

Carta-respuesta al comentario escrito por el concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Jaca, Enrique de Funes, en el post titulado: "¿Sabéis a quién han adjudicado las obras de la calle Bellido?", incluido en este blog

martes, 17 de septiembre de 2013

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón suspende un acuerdo del pleno de Jaca sobre Badaguás

El PSOE considera que es un ejemplo del urbanismo "a la carta" del PP

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), a través de la sección de la Sala de lo Contencioso Administrativo, realizó un auto que supone "suspender la ejecutividad" de un acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Jaca aprobado el pasado enero y que modificaba, sólo para residentes en Badaguás, la manera de computar el cierre de porches, leñeros y construcciones auxiliares, permitiendo aumentar el techo edificable en un 10 %.

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=831953


 
Nota de Prensa del Grupo Municipal del PSOE de Jaca, explicando la noticia:

El PSOE de Jaca defiende el

interés general en contra de los

favoritismos urbanísticos del PP


 La Sección de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dictado un auto en el que acuerda “SUSPENDER LA EJECUTIVIDAD DEL ACUERDO DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JACA DE 16 DE ENERO DE 2013 “ por el que se modificaba, exclusivamente para los propietarios de Badaguás, la forma de computar el cierre de porches, leñeros y construcciones auxiliares, permitiendo aumentar el techo edificable hasta un 10%.

            El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jaca presentó alegaciones a la aprobación inicial de esta injusticia urbanística, por parte del Consejo de Gobierno Local. Posteriormente, se conoció el demoledor informe del Consejo Provincial de Urbanismo de Huesca que dejaba claras las incorrectas e inadecuadas formas utilizadas en este proceso. Las alegaciones fueron rechazadas por el pleno municipal con los votos de PP, CHA y PAR, por lo que la modificación fue aprobada definitivamente.

Esto suponía, a juicio de los socialistas, una diferencia de trato tan grave entre los propietarios de Badaguás y los del resto del municipio jaqués, significando un daño y un perjuicio tan serio, profundo, peligroso e irreparable para el interés general de los ciudadanos de Jaca, que el Grupo Municipal Socialista decidió recurrir judicialmente, con sus propios fondos económicos, esta decisión, pidiendo además la suspensión cautelar que hoy sabemos que ha sido aceptada.

            Esta modificación no es más que uno de los diversos ejemplos del urbanismo a la carta del Partido Popular, con casos de arbitrariedad y favoritismo tan flagrantes como la aprobación inicial para autorizar al promotor Rial la construcción de un apartotel en terreno rústico, asunto de tal gravedad que incluso numerosos empresarios de la hostelería de Jaca se vieron obligados a denunciar públicamente que era un caso de evidente “competencia desleal” que los dejaba en la más injusta indefensión. En estos y en otros asuntos, el PSOE, por medio del Grupo Municipal, ha sido el único, en unos casos, en votar en contra, en otros, como Rial y Badaguás, en presentar alegaciones y, asimismo, en este último caso, en presentar recurso judicial. Esto nos lleva a afirmar que el único grupo que defiende en Jaca, de una manera contundente, decidida y activa, el interés general de los ciudadanos en los asuntos urbanísticos, al igual que en el resto de asuntos, es el Partido Socialista, contraponiendo estas obligaciones cívicas y políticas a las arbitrariedades y favoritismos cometidos por el PP. Reclamamos de los otros grupos municipales una mayor implicación y dedicación en estas cuestiones y una rectificación inmediata en este caso, en el que no se entendería continuar con el seguidismo político a esta medida.

            Tranquilizar a los ciudadanos diciéndoles que no estamos solos, que aunque sea desde fuera de nuestro municipio, tanto el Consejo Provincial de Urbanismo, como ahora la justicia, nos apoyan y ayudan a evitar los favoritismos y amiguismos que guían la gestión urbanística del PP, con la complicidad activa o pasiva del resto de grupos municipales.

 Esperamos que el PP y el resto de los grupos recapaciten después de esta sentencia y que, sin ampararse en el dinero de todos para prolongar los procesos judiciales, ayuden a la búsqueda de una solución que restablezca la predominancia del interés general en este caso. Sin tener que esperar a la sentencia que, a buen seguro, apoyará las tesis del Consejo Provincial de Urbanismo y del Grupo Municipal Socialista, anulando esta injusticia tan arbitraria.

            Por último, anunciar que el Grupo Municipal Socialista  está valorando la reclamación de responsabilidades políticas por este grave  asunto y por la sectaria política urbanística que tiene como actores principales al promotor de la medida, el concejal de Urbanismo Enrique De Funes Casellas, así como al responsable máximo del ayuntamiento, el alcalde Víctor Barrio Sena. Por lo tanto, comunicar que esta reivindicación y exigencia se hará en sede municipal,  convenientemente informada.

Vuelta al cole: no nos salen las cuentas... y no hacen más que restar. El camino escolar "a ninguna parte"??...

Retorna el curso escolar, volvemos a la rutina, un año más la cuesta de septiembre gana en pendiente a la de enero y desgraciadamente, en vez de sumar, volvemos a restar. Las cuentas no salen, y menos las de las familias de las zonas rurales, inmersas en una situación contínua de acrobacias y equilibrismos entre el "no llego" y el "de milagro por esta vez", mientras los continuos recortes en becas de comedor y libros hace que veamos como unos privilegiados  a los que han podido optar este año a una de estas codiciadas ayudas.
A nadie le sonroja que particulares, personas de la calle como tú o como nosotros, estén costeando el servicio de comedor para niños de Primaria a los que no ha llegado la ayuda no por falta de necesidad sino por falta de escrúpulos de ciertas esferas políticas (de vergüenza ajena)... los mismos políticos que se aprueban subvenciones para sus menús en las Cortes Regionales a expensas de que escolares de Aragón tengan que recurrir a los Servicios Sociales y a Cáritas para poder realizar una sola comida caliente al día.
Lo describe muy bien una campaña de recogida de firmas que se mueve por la red: "Un niño que acude al comedor de un centro escolar en Aragón tiene derecho a un primer plato, un segundo plato y un postre (sin posibilidad de elegir) por 5,45 €/día (96 euros al mes, 6,81 € el día suelto). Gobierno de Aragón oferta becas de comedor que pueden solicitarse para la subvención total o parcial de este importe mensual, pero para poder acceder a una de ellas los ingresos de la unidad familiar per cápita no pueden superar los 6.390,13 € anuales.
Un diputado de las Cortes de Aragón que acude al comedor de las Cortes tiene posibilidad de comer un primer plato, un segundo plato, pan, postre y bebida (a elegir entre cuatro opciones de cada plato) por 3,05 €/día. El precio real del menú es de 13€, del que las Cortes de Aragón asumen la diferencia (es decir, subvenciona más de un 75% del coste total). No es necesario solicitar ningún tipo de subvención ni justificar en modo alguno nivel de renta u otros requisitos. Este importe se subvenciona directamente al 100% de los diputados que quieren hacer uso del comedor de las Cortes". Tal cual.
A nadie le sonroja que para acceder a una beca, en la presente convocatoria, la renta fijada esté situada tres veces por debajo del umbral de riesgo de pobreza ni que, de nuevo, este año, como el pasado, miles de aragoneses tengan que renunciar a la beca que les corresponde porque no pueden pagar la parte proporcional que les toca para poderse beneficiar de la ayuda. ¿Que cubre la necesidad real? Ja. Que se lo han contado a la señora Serrat, al señor Magdaleno y a sus secuaces. Porque si de verdad se creen lo que están vendiendo, es que encima son algo duros de "entendederas". Y no es demagogia, es un hecho que día a día tristemente comprobamos en las calles de nuestra ciudad.
A nadie le sonroja, ni aunque se le señale directamente con el dedo como responsable de eso precisamente, de no mover un dedo, a nadie le sonroja, decimos, que se eliminen módulos formativos de Secundaria en Jaca y Sabiñánigo, y ciclos de Secundaria en la Jacetania. Para sustituirlos con otros más acordes a la demanda, se nos dijo cuando se montó "la mundial", como no podía ser de otra manera, ante el anuncio de este mazazo para el medio rural.
El alcalde jaqués fue el que lo dijo. Y como todo, llega septiembre, y de nuevos planes formativos para la Jacetania, nada de nada. (Claro que como este alcalde se examinaba más bien poco, no le suena eso de septiembre...) Otra más de Barrio, o mejor, otra menos, porque parece que el PP tiene una forma muy curiosa de trabajar: en vez de sumar, resta. Resta educación. Resta becas y subvenciones. El Gobierno en lugar de ayudar a los ciudadanos les impide acceder a una formación educativa de calidad. Y luego se permite el lujo nuestro señor alcalde (del PP) de pedir educación cuando se dirigen a él por la calle. ¿Qué educación? ¿La que usted y los suyos están arrebatando a nuestros hijos? Pues váyase acostumbrando, señor alcalde, a que cada vez habrá menos buenas formas por las calles, y que terminará usted teniendo una panda de "borregos" que no sabrán hacer la o con un canuto porque ustedes habrán tenido el honor de imperdirles acceder a una educación igualitaria y de calidad que, eso sí, bien adoctrinados por alguna versión virtual de El Florido Pensil, terminarán denunciando al "menestrerio" al que saque la pata del tiesto, como en aquella canción de Patxi Andión en la que el maestro tenía que marcharse del pueblo.


Eso sí, estrenamos por todo lo alto los caminos escolares, un "suigéneris" experimento para que los niños vayan solos al colegio... Enhorabuena, señor Barrio, el único punto del programa electoral que hemos cumplido en lo que va de legislatura. Al césar, lo que es del césar, y a Barrio, lo que es de Barrio. (Ya lo sentimos, pero no hay más que reconocerle...)Aunque no sabemos si la primera autoridad jaquesa se ha parado a pensar que lo mismo no nos hace falta tanta parafernalia, teniendo en cuenta que nos va restando posibilidades educativas y de trabajo y que cada vez hay más padres y madres en paro que, ahora sí, pueden acompañar a sus hijos al colegio. Menos padres trabajando, menos niños solos. Y eso sin olvidar los recortes en las subvenciones dirigidas a las escuelas infantiles y a las de música, entre otras. Más sustracciones. Son más importantes las condiciones de las escuelas a las que llegan los niños y no tan niños que los caminos urbanos que recorren para acudir a esos centros. Toda una paradoja irónica que nos sitúa en la cruda realidad. En una ciudad pequeña como Jaca no aporta gran cosa al bienestar de los ciudadanos esta medida, es más bien un intento baldío y caro de poner puertas al campo... No sabemos si es que no se les ha ocurrido otra forma de "dar tarea" o "entretener" a la abundante y ociosa plantilla de policía local, lo cual todavía sería más grave porque denotaría, a su vez, las propias y graves deficiencias del propio equipo de gobierno municipal...Los centros educativos, escolares y colegios de Jaca y de toda su zona rural han empeorado en varios aspectos importantes de sus funciones educativas, infraestructuras, dotaciones escolares, equipamiento de aulas, actividades, profesores, diversificación de la formación, comedores escolares, transporte, etcétera, todo lo que redunda en la calidad de la enseñanza para todos, no para unos pocos, durante los dos últimos años de gestión del PP a causa de los recortes que han ejecutado los gobernantes, ayudados por el nulo apoyo de la administración municipal regida también por el PP, cuyo interés ha resultado, en este tiempo, inapreciable para solucionar alguna de las deficiencias que han traído a Jaca, y a la educación en Jaca, los recortes de gobiernos regionales y estatales. Los gobernantes locales han estado más preocupados por cumplir los recortes impuestos por otros estamentos políticos de los que ellos dependen que por intentar mejorar las condiciones de la enseñanza y la educación para los sufridos ciudadanos, en este caso los más pequeños. Por todo ello, que la iniciativa está muy bien pero, vamos, que la saludaríamos gratamente si fuera la guinda de un dulce pastel educativo pero no una ocurrencia sin apenas trascendencia positiva, cuyo único fín es intentar tapar y enmascarar  la deficiente situación de una educación escolar local que más parece una amarga y raída cáscara de golosina. Hay muchos, muchísimos escolares de Jaca y su entorno rural que están recibiendo ahora una educación mucho peor de la que recibían apenas hace dos años, han empeorado gravemente sus condiciones. Porque, además, lo de los caminos escolares no es gratis, ha costado bastante dinero; seguro que esos fondos hubieran servido para mejorar o, al menos, compensar  en parte las deficiencias y carencias que han provocado los recortes del PP en la enseñanza de Jaca que reciben las niñas, niños y jóvenes jacetanos. Pero, claro, para eso, además de tener el dinero (que se tiene), hay que saber y querer hacerlo y plantearlo políticamente como uno de los objetivos fundamentales. Si no se quiere hacer aunque se tenga el dinero necesario, como ocurre en Jaca, no se hace, se pierde uno en proyectos bucólicos e intrascendentes más propios de sociedades educativas que ya tienen resueltos hace tiempo todos sus problemas elementales, pensando en sus alumnos, en sus profesores y en toda la comunidad educativa de la ciudad que sea, todo lo contrario a lo que se hace aquí.
En fin, lo dicho. Que no salen las cuentas. Que para progresar hay que sumar, nunca restar.

http://www.change.org/es/peticiones/cortes-de-arag%C3%B3n-por-qu%C3%A9-un-diputado-come-por-3-05-d%C3%ADa-y-un-ni%C3%B1o-en-un-comedor-escolar-por-casi-el-doble

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2013/09/09/el_justicia_pide_mayor_flexibilidad_tramitacion_las_becas_comedor_248549_300.html

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2013/09/12/serrat_dice_que_modelo_actual_becas_comedor_quot_aumenta_quot_numero_beneficiados_248954_300.html

http://www.jaca.es/noticias/2013-09-05/senalizados-los-trazados-de-los-caminos-escolares-seguros-en-jaca.html

domingo, 15 de septiembre de 2013

Posible retraso "a la vista" en las obras de la calle del Obispo

La empresa subcontratada para colocar las losas o piedras de la nueva peatonalización de la calle del Obispo de Jaca planteó, el pasado viernes, un grave problema a los responsables de las obras ya que comunicó que no podía proceder a realizar sus trabajos con el presupuesto que les ponían encima de la mesa, es decir, que se retiraban de la obra al no poder asumir el presupuesto que les asignaban para realizar su trabajo ya que era económicamente inviable por resultar insuficiente para cubrir los costes de la colocación de las piedras.
Este problema puede suponer un grave retraso en la marcha y finalización de estas controvertidas obras en el centro de Jaca. Tanto la empresa adjudicataria del proyecto, en baja temeraria, como los responsables del ayuntamiento están pendientes de poder negociar y llegar a un acuerdo sobre este asunto, tratándose de buscar una salida o solución a la negativa planteada por la empresa subcontratada para colocar las piedras y losas en la nueva urbanización de la calle peatonal, ya que el abandono anunciado por parte de la empresa subcontratada supondría un grave retraso en la ejecución, así como un encarecimiento de los costes presupuestados, muy ajustados al haberse aprobado, como se recordará, en baja temeraria para que resultara más "barato".
 Esto pasa porque se pueda aumentar el presupuesto para que la subcontrata proceda a realizar su trabajo, cuyo coste seguramente repercutirá en el erario público o que se busque otra empresa que esté dispuesta a llevar a cabo estos trabajos en estas condiciones. En cualquiera de los casos, ello supondrá un retraso en la finalización del proyecto de peatonalización de la calle del Obispo. Dependerá ya de la capacidad de negociación de los agentes implicados en el asunto: empresa adjudicataria, subcontrata, responsables de obras, responsables de la administración, etc. para que dicho retraso sea sólo una anécdota o se convierta en otro verdadero problema para el devenir municipal de la vida de los vecinos de Jaca. En los próximos días, comprobaremos en qué queda este nuevo "susto" para comerciantes, empresarios y vecinos de la calle del Obispo y adyacentes, en realidad, de todo el casco antiguo al que en mayor o menor medida están afectando estas obras.