Celebramos nuestro primer mes de existencia y, gracias a vosotros, seguimos creciendo. Entre todos, hemos conseguido que jacadespierta sea uno de los centros de atención mejor valorado y hemos logrado dar voz a todos los ciudadan@s de Jaca que han querido participar en esta iniciativa de opinión y de información y, sobre todo, a todos los que aman nuestra ciudad. En Facebook vamos camino de los 1.300 amig@s, y gracias a todos, entre todos, estamos aportando nuestro granito de arena para conseguir devolver a Jaca todo el esplendor que tuvo en otro tiempo. Porque Jaca se lo merece. Porque los jacetanos lo merecemos. Y porque haciendo oir nuestra voz lograremos nuestro objetivo. Sólo pretendemos acercar la "cosa pública" a quienes deben ser sus verdaderos protagonistas e impedir, en la medida en que podamos, aunque sea poca, que políticos interesados intenten alejar la política de los propios ciudadanos a quienes debe servir.
Durante las últimas semanas hemos abierto el debate en torno a 50 entradas, 50 post que hemos colgado en el blog a través de vuestras denuncias, vuestras quejas y vuestras sugerencias. La mayoría de los temas tratados en jacadespierta provienen de vuestra participación y han tenido su origen en vuestra colaboración, haciendo alarde de vuestro espíritu ciudadano. A través de mensajes, en público o en privado; de comentarios, a veces personales, otrora anónimos; de fotos y de vídeos... Debates que han ido surgiendo en la red sin otra intención que mejorar la calidad de vida de Jaca y los jacetanos. Queremos que la crítica sea constructiva. Por Jaca y para Jaca, seguimos esperando vuestras aportaciones. Y junt@s celebraremos las 20.000. ¡Gracias!
Despierta: Jaca se merece mucho más. Para todos los que sienten y padecen su ciudad, para los que viven en ella y para los que la echan de menos. "Jaca, despierta!!" quiere ser un foro abierto a la participación, a todo aquel que tenga algo que aportar en el debate para mejorar Jaca, siempre en aras de la transparencia y de los valores democráticos. Queremos conseguir, con el trabajo de tod@s que, por fin, de verdad, Jaca pueda y sepa vivir libre a la sombra del Monte Oroel...
"Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas".
Santiago Ramón y Cajal. Premio Nobel de Medicina en 1906, para orgullo de Jaca y los jacetanos.
Santiago Ramón y Cajal. Premio Nobel de Medicina en 1906, para orgullo de Jaca y los jacetanos.
Una ciudad es como una casa, necesita un continuo mantenimiento.
ResponderEliminarEs muy importante que haya siempre quien va reparando todo lo que se estropea, Jaca tiene kilómetros de aceras, hay muchos repasos que hacer, hay muchas baldosas que se han estropeado o se mueven, losas en zonas peatonales que ha movido el hielo y hace años que bailan, hay que hacer todos los accesos que faltan para que las sillas de ruedas y los cochecitos de bebé no tengan que saltar el escalón del bordillo para seguir adelante, agujeros en las calles que pueden producir accidentes, hay que reparar y/o mantener bien los juegos infantiles, eliminando posibles problemas, los del principio del paseo están fatal, revisar y en su caso reparar señales de tráfico, semáforos,....
Hay mucho trabajo que hacer y debiera empezar por nuestra policía municipal, como jamás van caminando no se enteran, las motos y los coches no dan la proximidad necesaria al ciudadano y nuestros problemas, sus paseos están muy bien, sus almuerzos y los de la brigada son necesarios, cuidar el cuerpo es prioritario pero nuestra ciudad y los ciudadanos también necesitamos atenciones, tenemos la impresión de que su productividad es extraordinariamente escasa, estamos convencidos de que esos puestos de trabajo nos salen extraordinariamente caros.
En sus responsables y en ellos mismos está el remedio para cambiar nuestra percepción.
Estoy muy de acuerdo con el comentario anterior. Desde hace unos meses, por circunstancias de salud, un familiar próximo se ha traslado a vivir a Jaca y necesita utilizar silla de ruedas por su reducida movilidad. Hoy, como otros dias, hemos salido a la calle aprovechando la estupenda tarde que hemos tenido en Jaca y hemos ido comprobando lo que se refleja en el comentario anterior. Antes de que llegase este familiar era consciente del deficiente estado de algunas zonas, en cuanto a baldosas, rampas,... Ahora, si cabe, lo soy más. ¿Qué sentido tiene hacer rampas en una acera si justo la acera de enfrente no tiene rampa? En más de una ocasión he visto esto esta misma tarde, en concreto en la Avda. Francia y en la rotonda que se encuentra junto a la pasarela de la ciudadela que da a la guardería.
ResponderEliminarSi como dicen, van a crear un espacio dentro del ayuntamiento para solucionar estas deficiencias... tienen trabajo para un tiempo, solamente realizando un inventario de todo lo que habría que modificar, ya no digo cuando se pongan manos a la obra...
La imagen que tengamos nosotros de nuestra ciudad y la que se lleve la gente que nos visita es importante. Jaca debe y puede.. ser mucho más accesible de lo que es. Si los de arriba quieren, claro...
Muchas gracias por vuestras aportaciones. Tanto para Esparvel como para el comentario anónimo justamente anterior, creemos que esto es lo que necesita Jaca, ciudadanos que se preocupen por el estado de su ciudad y que, además, lo cuenten para que se intente arreglar. Muchas gracias por vuestra colaboración, y por las ideas y realidades que en ellas nos mostráis a todos. Aunque seguro que nos dirán que es muy difícil y muy caro (como dicen ahora a todo) hacer el seguimiento del mantenimiento cotidiano de una ciudad, creemos que, efectívamente, esa es la labor, o una de las principales labores de los servicios municipales. Por eso los ciudadanos, muchas veces, no valoran el trabajo de políticos y empleados, porque en innumerables ocasiones o por inercia, o por comodidad, o por falta de interés o por lo que sea, el caso es que esos trabajos, esa labor de mantenimiento no se realiza, y por lo tanto, a los ciudadanos nos parece que esos empleados, que esos políticos, que esos trabajadores no hacen nada. En el caso concreto de la Policía Local que menciona Esparvel, sí que resulta, cuando menos curioso, sino preocupante, que con la que está cayendo, sigamos viendo dar vueltas y más vueltas, inacabables vueltas, a los vehículos de la Policía por toda la ciudad sin ninguna tarea precisa encomendada. Habrá que reflexionar, desde las instancias políticas, sobre la mejor organización de estos servicios para que los vecinos no tengan que padecer unos gastos que en otras circunstancias a nadie preocuparían pero que ahora resultan superfluos y además, insultantes para buena parte de la ciudadanía. Llamamos a esa reflexión a sus responsables y estamos seguros de que tendrán en cuenta la optimización del servicio porque sabemos que todo su trabajo, todo su interés y toda su dedicación, que son enormes y encomiables, se encuentran auténticamente al servicio de Jaca y los jacetanos. La labor de esa reflexión será, seguro, por el bien de todos.
EliminarSobre la cuestión de las barreras arquitectónicas y la movilidad, compartimos la necesidad de que se cree un inventario o catálogo de las actuaciones más urgentes en este ámbito, como ya lo proponíamos el pasado 21 de agosto en nuestro post titulado "Una de accesibilidad y movilidad. Bueno, otra". Una entrada en la que se ponía de manifiesto el lamentable estado en el que se encuentran numerosas calles de la ciudad. Precisamente, sólo unas horas más tarde, se anunciaba a bombo y platillo, por parte del equipo de Gobierno, la puesta en marcha de una concejalía para trabajar sobre estos temas a partir de septiembre (por cierto, ya ha pasado la mitad del mes y todavía no sabemos qué funciones ni que planes va a tener la nueva concejalía, ni en que puntos débiles va a actuar). Otro éxito más de la administración Barrio, que más se parece a la gestión de una conocida y televisiva comunidad de vecinos que al gobierno de una ciudad como Jaca.
Os reiteramos nuestra gratitud por vuestras importantes e interesantes aportaciones y esperamos que os prodiguéis más por el blog.