Ahora, el tiempo les da la razón. El
Ayuntamiento, en este caso, ha seguido la máxima de rectificar es de sabios o
ha hecho caso a alguien conocedor del tema y ha vuelto a cambiar las fechas de
celebración al mes de agosto como venía siendo habitual. El éxito no se ha
hecho esperar. Tanto el público en general como comerciantes, artesanos y demás
participantes han quedado plenamente satisfechos con esta última edición. El
buen resultado viene marcado, asimismo, por la organización de variadas
actividades culturales de entretenimiento y ocio en torno al mercado Medieval
de Jaca, que han contado con un notable seguimiento por parte de los turistas y
vecinos. El Mercado Medieval ha conseguido este año atraer mucha más gnete, y
todavía se hubiera notado mucho más su extraordinario poder de convocatoria si
la cita se hubiera organizado durante algún día laborable; es decir, entre
semana, además del fin de semana. Pero a tanto no se ha atrevido este
Ayuntamiento. No sabemos si, como dicen las malas lenguas, el cambio a
septiembre vino empujado por las exigencias de la asociación de comerciantes
Acomseja, ya que, cuando el alcalde, Víctor Barrio, era presidente de la misma,
no hacía más que protestar y reclamar que el mercado Medieval se quitara de las
fechas punta de agosto y se llevara a septiembre porque, según ellos, era
perjudicial para el comercio en general. Lo que la práctica ha demostrado es
que las teorías del alcalde y de sus amigos de Acomseja no sirvieron más que
para hacer perder a todos y dejar a todos descontentos. Sin embargo, con un
pequeño cambio de fecha y un compromiso mayor con el evento al organizar muchas
más actividades, muy variadas y de mucho valor, se ha conseguido el éxito de
"crítica y público"...
Por desgracia, seguimos sin creernos
que, para el caso del Festival, "cunda el ejemplo"...Por otra parte, el equipo de Gobierno municipal del PP que rige los designios políticos del Ayuntamiento de Jaca, que se las da como nadie para meterse en jardines donde nadie le llama, en defensa no se sabe muy bien ni de qué ni de quién, más bien de nadie, se ha montado él solito otro conflicto al haber hecho desaparecer el tradicional mercadillo de toda la vida, y al que siempre han acudido muchos vendedores ambulantes, además de productores y comerciantes de la comarca, que se decidió trasladar a nada menos que el Llano de la Victoria. No debieron encontrar otro sitio más lejos ni menos adecuado para estos asuntos. Como no podía ser de otra manera, los representantes de esos vendedores claman al cielo por semejante medida y anuncian que si no les devuelven al núcleo urbano dejarán de organizar el mercadillo.
Todo esto parece ser que también
viene por los intereses de los todopoderosos comerciantes de Jaca. ¿Pero es que
en Jaca no hay más que comerciantes?¿Es que este alcalde gobierna sólo para los
comerciantes? ¿Y para qué comerciantes? Por una parte, les organiza obras en
mitad de las calles para que no puedan vender ni un clavo y por otra parte se
carga una de las manifestaciones sociales y culturales más importantes que se
celebra en la ciudad al año. ¿Qué intereses se defienden así? Creemos que así
no se defienden en absoluto los intereses de los comerciantes, si no que se les
perjudica notoriamente; pero lo que resulta más grave es que también se
perjudica enormemente a todos los ciudadanos y vecinos de la comarca de Jaca,
al intentar destruir o hacer desaparecer valiosas manifestaciones y
acontecimientos culturales que bien organizados beneficiarían a todos:
comerciantes y vecinos, y además, atraerían a muchos más turistas de los que ya
vienen, donde se encuentra el quid de la cuestión para una ciudad eminentemente
turística y sobre lo que este alcalde y su equipo de gobierno han sido
incapaces, durante más de dos años, de hacer nada para conseguirlo, sino,
en todo caso, todo lo contrario.
Yo soy vecino de Jaca y no tengo ningún comercio en la ciudad. Ya estoy cansado de que este equipo de gobierno sólo piense en beneficiar a la mitad de los comerciantes (ya que por lo que se puede ver la AEJ no cuenta). Cambian fechas del festival, del mercado medieval, nos traen la vuelta a España, nos llevan el mercadillo al llano de la Victoria. A mi como vecino no me beneficia en nada estos cambios.
ResponderEliminarSiguiendo con el anterior comentario, me gustaría dar un nuevo asunto para ser comentado. Se trata del derecho al descanso de los vecinos, ya que los que tenemos nuestra vivienda en la calle Huesca y calle Aragón no lo tenemos. Que se pase el alcalde por esta zona cualquier noche de la semana, y vera lo que tenemos que aguantar los no asociados a ACOMSEJA.
ResponderEliminarCalle Huesca, noche de verano: A un lado de la calle guitarras y cervezas, al otro lado coches con bachata y botellas de alcohol (restos visibles a la mañana siguiente). Centro de la calle, veinte niños en los columpios gritando a pleno pulmón. Ausente la autoridad competente. Donde me puedo hacer socio de ACOMSEJA para que tenga derecho a defender mis intereses?
ResponderEliminarAl final van a conseguir que los vecinos de Jaca, no compremos en establecimientos Acomseja; al loro y quitar las pegatinas de Acomseja, pues creo que no ayudan.
ResponderEliminarYo no creo que el alcalde este favoreciendo ni siquiera a los socios de Acomseja, yo lo soy y no veo por donde nos está favoreciendo, en todo caso nos está manipulando con la connivencia de una parte de la junta directiva,y apoyandose en los socios para hacer acciones en beneficio de no se sabe que o quien, con la connivencia de la junta directiva y el silencio y el miedo de muchos socios. Se está prostituyendo a la asociación cuya finalidad debería ser en definitiva luchar por la economía de la sociedad jaquesa y está haciendo un flaco favor al comercio y hostelería de la ciudad queriendo alinearla y situarla politicamente. El presidente debería dar un paso al frente y desmarcarse de cualquier grupo político o si no entrar en política de una vez y dejar la asociación.
ResponderEliminarYo no creo que el alcalde este favoreciendo ni siquiera a los socios de Acomseja, yo lo soy y no veo por donde nos está favoreciendo, en todo caso nos está manipulando ,y apoyandose en los socios para hacer acciones en beneficio de no se sabe que o quien, con la connivencia de la junta directiva y el silencio y el miedo de muchos socios. Se está prostituyendo a la asociación cuya finalidad debería ser en definitiva luchar por la economía de la sociedad jaquesa y está haciendo un flaco favor al comercio y hostelería de la ciudad queriendo alinearla y situarla politicamente. El presidente debería dar un paso al frente y desmarcarse de cualquier grupo político o si no entrar en política de una vez y dejar la asociación.
ResponderEliminarProstituyendo, manipulando, miedo de los socios, Acomseja es una asociación o una secta. Yo con todo lo que cuentas, ya estaría dándome de baja de la asociación.
EliminarRectificar, en este caso, no ha sido cuestión de sabiduría, si no se realizaba en Agosto salía del Festival Camino de Santiago con su correspondiente partida económica, a tanto no se han atrevido pero desde luego esa era su voluntad, al año pasado me remito y a las reiteradas manifestaciones del alcalde cuando era presidente de Acomseja acerca de este asunto.- Algo debería hacer o decir esta asociación pues al final se va a comer algún marrón que desde luego no corresponde a sus socios y hasta pueda llegar a ser injusto.- Lo del mercadillo es parecido a la idea del monopolio, o sea de tragar los precios que yo te diga, planteado de otra manera hasta le puede dar vidilla a una zona una vez a la semana.- ¿ Que tal la plaza del Angel ?
ResponderEliminarSras y Sres, no mezclen churras con merinas. Acomseja es una asociación que en su día se creó para tener voz en Jaca, y aglutinar a una serie de autónomos y pequeños comerciantes y empresarios que no se sentían representados por la otra asociación llamada AEJ y que en un momento determinado, no se sintieron defendidos y en algunos casos hasta menospreciados. El primer presidente de Acomseja, fué el actual alcalde D. Victor Barrio, y tuvo sus actuaciones, unas mejores y otras peores, y que en algún momento escuchaba a sus socios y otras veces actuaba por sí mismo. En esta asociación (Unos 400 socios, según dicen), hay de todo, hostelería, tiendas de ropa, fruterías, panaderías, muebles, gestorías, fontaneros, carpinteros, electricistas, talleres de coches, hoteles, autónomos, .... en fin una gran variedad de socios, por lo tanto atacar a los socios con algún comentario que se ha hecho, creo que no es justo, y me gustaría que aun teniendo el derecho a opinar, no se generalizara. Ustedes pueden estar en desacuerdo con el Sr. Alcalde, y están en su derecho, y si toma decisiones que perjudican al pueblo de Jaca, entonces le protesten a él, pero los socios de Acomseja no tienen la culpa. No obstante creo que tanto la Junta como el Sr. Presidente deberían salir al paso de muchas actuaciones y decisiones del Ayuntamiento de Jaca, y de esta manera se considerarían por parte de muchos ciudadanos y socios como una asociación independiente.
ResponderEliminarVamos a ver, aquí nadie acusa a los socios de Acomseja, ya que no tienen culpa de nada.Se acusa al presidente y a la junta directiva de manejar los hilos en el ayuntamiento. Yo como ciudadano de Jaca y sin negocio propio veo como se les ve el plumero a la junta y al anterior presidente (el alcalde). Veo como traen la vuelta ciclista a España para favorecer a la hostelería y llenar miles de camas como dijo el alcalde,(con lo fácil que hubiese sido decir, la traemos por la afición que hay en Jaca al ciclismo), veo como mandan el mercadillo al llano de la Victoria, para favorecer a las tiendas, veo como cambian los festivales de formato, para volver a favorecer a la hostelería y mandar a los hoteles que ellos eligen a dedo a los participantes. Yo entiendo que a los socios todos estos cambios les beneficien y no digan nada, pero yo como ciudadano independiente tengo todo el derecho del mundo a denunciar lo que se ve desde la barrera. Las churras están en un lado y las merinas en el otro.
EliminarYo suelo comprar en el mercadillo, lo de la pasta me ha llevado a ello, pero prefiero pasear por uno de ellos que por un centro comercial, igual soy raro, pero mas raro me parece hacer del mercadillo el " enemigo ".- ¿ Alguien recuerda alguna queja digamos potente cuando abrieron Mercadona ? Yo solo recuerdo al Sr. Funes amenazando a un bazar chino con posibles inspecciones acerca de la calidad de sus productos ( chinos que os instaleis en Jaca daros de alta en todas las asociaciones, es importante )Por cierto de Mercadona siempre se dice los puestos de trabajo que crea pero en la cuenta faltan los que destruye.- La idea que antes alguien planteaba de llevar el mercadillo a la plaza del Angel me parece cojonuda.-
ResponderEliminarComo en la plaza del Ángel hay pocos vecinos, que se ... Sus quejas por las molestias causadas nadie las escuchará. Además, será compatible con el otro uso prevista para esta plaza, botellódromo.
Eliminar¿Dónde dejarán sus vehículos los vendedores? Calle 7 de febrero ¡RESERVADA!. Los vecinos ya pueden ir buscando otras plazas de aparcamiento.
Lo de la plaza del Angel era solo una idea al vuelo, pero a lo mejor lo suyo era la Plaza Biscos, con plazas gratis para los comerciantes, hortelanos, artesanos, etc.
ResponderEliminarTodos sabemos que se ponga donde se ponga dará que hablar tanto a vecinos molestos por lo que supone, a comerciantes, como a los vendedores del propio mercadillo,porque como se dice nunca llueve a gusto de todos..
ResponderEliminarEs una pena no tener un sitio habilitado, como una lonja cubierta como hay en otras ciudades, donde poder ponerlo, si estuviese tal vez hasta pequeños productores de la zona podrían acercarse con sus productos, sean del tipo que sean, y convertirlo así en un punto de encuentro de pequeños comerciantes un día a la semana. Si esto funciona en otros lugares desde "ni se sabe"... por qué no en Jaca.
Podría ser un atractivo más para la ciudad e incluso para la comarca ya que es su "capital". Además de para eso se le podría dar otros usos (como espacio para actividades culturales o lugar donde poder trasladar otras si el tiempo no acompaña, por ejemplo). Es una idea.. será por falta de ellas con los tiempos que corren...
La Plaza del Angel (o "Plaza Casper" como aquí se le llamo en un post anterior) podría ser una buena opción, pero que plantearía el problema del acceso a los comerciantes para acercar sus productos como ya han comentado antes.
Lo ideal sería poder ponerlo en el centro, ¿Por qué no en la plaza de la catedral? No, ahí no, que sino los comerciantes fijos de la zona saltarían a la yugular! Ya se sabe..
¿En la Plaza Biscós?Creo que ahí tampoco.. que los vecinos y visitantes ya tienen bastante con ir por la plaza en versión Matrix esquivando alguna que otra pelota y con las sesiones de flamenco y percusión estivales, que ya están hasta el gorro...
En la de Elche o la de los taxis más de lo mismo... Quitando esos puntos de la ciudad me viene a la mente la pasarela que está junto a la ciudadela.
- Está apartado del casco viejo por lo que no repercute al comercio del centro y, a la vez, no está lejos, cualquiera puede dar un paseo por la cantera, ir a recoger a sus hijos a la guardería, pasear a su perro por la ciudadela y dejarse caer por ahí y echar un vistazo o simplemente puede ir... por lo que de alguna manera se acercaría el mercadillo al centro.
- Los vendedores del mercadillo podrían tener fácil acceso con sus vehículos para montar su puesto sin obstaculizar ninguna zona de paso. Es obvio que ahí hay vecinos que utilizan esa zona como aparcamiento habitual, pero dudo mucho que la zona se vea desbordada por algo que es puntual, un día a la semana y durante unas horas..
- Los vecinos se llevaran las manos a la cabeza porque pensarán en la semana y semanas previas a las fiestas y dirán que ni de broma! pero ahí ni hay música hasta las tantas ni supondría las mismas molestias que en el caso anterior.
- Además esta zona, y al hilo de la preocupación repentina del ayuntamiento por hacer de Jaca
una ciudad accesible para todos (que ya era hora señores!!), está más o menos" habilitada con rampas por lo que personas con movilidad reducida también podrían acceder a este punto. Como digo, "más o menos", si llevan a cabo esa iniciativa como anuncian, igual no saben en que jardín se van a meter porque tienen trabajo..
Estos pueden ser puntos a favor de esa ubicación, pero seguro que los habrá también en contra. Desconozco si sería la mejor opción/solución pero como la página es un punto de recogida de ideas para mejorar nuestra ciudad, aquí una humilde opinión, simplemente otra más.. (Disculpas por extenderme tanto...)
Volviendo al principio y esperando a ver como termina todo esto, lo pongan donde lo pongan, nunca lloverá (o es dificíl) a gusto de todos.
Y que opina FJSE de la nueva ubicacion? Porque aqui solo protestan de todo....pero ideas las justas!! Menos mal de CHA!! Porque el PAR ni se pronuncia. No me extraña....porque vaya PAR de representantes"
ResponderEliminar