"Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas".
Santiago Ramón y Cajal. Premio Nobel de Medicina en 1906, para orgullo de Jaca y los jacetanos.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Posible retraso "a la vista" en las obras de la calle del Obispo

La empresa subcontratada para colocar las losas o piedras de la nueva peatonalización de la calle del Obispo de Jaca planteó, el pasado viernes, un grave problema a los responsables de las obras ya que comunicó que no podía proceder a realizar sus trabajos con el presupuesto que les ponían encima de la mesa, es decir, que se retiraban de la obra al no poder asumir el presupuesto que les asignaban para realizar su trabajo ya que era económicamente inviable por resultar insuficiente para cubrir los costes de la colocación de las piedras.
Este problema puede suponer un grave retraso en la marcha y finalización de estas controvertidas obras en el centro de Jaca. Tanto la empresa adjudicataria del proyecto, en baja temeraria, como los responsables del ayuntamiento están pendientes de poder negociar y llegar a un acuerdo sobre este asunto, tratándose de buscar una salida o solución a la negativa planteada por la empresa subcontratada para colocar las piedras y losas en la nueva urbanización de la calle peatonal, ya que el abandono anunciado por parte de la empresa subcontratada supondría un grave retraso en la ejecución, así como un encarecimiento de los costes presupuestados, muy ajustados al haberse aprobado, como se recordará, en baja temeraria para que resultara más "barato".
 Esto pasa porque se pueda aumentar el presupuesto para que la subcontrata proceda a realizar su trabajo, cuyo coste seguramente repercutirá en el erario público o que se busque otra empresa que esté dispuesta a llevar a cabo estos trabajos en estas condiciones. En cualquiera de los casos, ello supondrá un retraso en la finalización del proyecto de peatonalización de la calle del Obispo. Dependerá ya de la capacidad de negociación de los agentes implicados en el asunto: empresa adjudicataria, subcontrata, responsables de obras, responsables de la administración, etc. para que dicho retraso sea sólo una anécdota o se convierta en otro verdadero problema para el devenir municipal de la vida de los vecinos de Jaca. En los próximos días, comprobaremos en qué queda este nuevo "susto" para comerciantes, empresarios y vecinos de la calle del Obispo y adyacentes, en realidad, de todo el casco antiguo al que en mayor o menor medida están afectando estas obras.

9 comentarios:

  1. Por lo que veo yo en el articulo publicado, el problema lo plantea la empresa SUBCONTRATADA, que a quien se lo debe plantear es a la empresa CONTRATADA, no al Ayuntamiento, por lo que es dicha empresa la que tiene el problema. Nuestro querido Ayuntamiento debe EXIGIR cumplir el contrato a la EMPRESA CONTRATADA, a no ser que exista una letra pequeña en dicho contrato por el cual cualquier problema que surja debe ser asumido por el Ayto, por que de ser así.....

    ResponderEliminar
  2. y si no que lo acabe las brigadas municipales

    ResponderEliminar
  3. vergonzoso... que no se les pague ni a los unos ni a los otros... entiendo que los técnicos del ayuntamiento de sobras saben como se debe hacer un contrato, pero si una empresa acepta un presupuesto, y hace corto, es su problema y se la come con patatas, y si no, no cobran... y como dice Santi, en principio los asuntos entre contratada y subcontratada no deberían afectar en lo que se acordó, plazos, materiales y demás condiciones... lo demás, sería perjudicarnos a toda la ciudad... que ya debía estar todo terminado, después de haber sido todo el verano la comidilla de cada visitante...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero los ciudadanos debemos pedir, exigir y reclamar al Ayuntamiento la buena marcha de las obras y el buen cumplimniento de los contratos porque se trata de obras públicas y de contratos con, en este caso, el ayuntamiento de Jaca (como pueden ser con el Gobierno regional o central o Diputación o lo que sea), por lo tanto es la obligación de la institución pública el seguimiento y la buena resolución de las actuaciones y acciones públicas, en este caso las obras y, en consecuencia, la culpa o responsabilidad de que salgan bien (lo que será un punto a favor de la gestión) o de que salgan mal o tengan problemas es de los políticos que gobiernan las instituciones de turno, en este caso el ayuntamiento de Jaca.(El ayuntamiento debe entenderse con las contratas y subcontratas) Por lo que si el problema se resuelve bien será gracias al ayunt y si se resuelve mal será por culpa del ayuntamiento y de los que mandan en él. Para los ciudadanos creo que está claro, clarísimo.

      Eliminar
    2. Lo que mal empieza, mal acaba...

      Eliminar
  4. Ya se hizo cargo el Ayuntamiento de los pagos de la Escuela de Verano y también era una adjudicación (miedo me da nombrarla...)¿Pasará lo mismo ahora, a costa de los paganinis de siempre??!!

    ResponderEliminar
  5. Una más sobre la nefasta intervención municipal.
    Escuela de Verano.
    Piscinas y Spa.
    Y ahora.......... ¡¡TACHAN!! ...... Calle del Obispo.
    A quien tenemos en nuestro Excelentísimo vigilando nuestro dinero ¿¿??
    ¡¡Que vergüenza!!
    Pero quien es el que realiza estas adjudicaciones y más aún quien es quien las revisa y autoriza.
    Que barato les sale a esta cuadrilla de ineptos, debieran de pagar por ello, debiera de recibir una buena demanda por su inutilidad, que por su repetición, más parece que haya algún entendimiento.

    Señores, como mínimo hay que acusarlos de pardilléz, son ustedes una cuadrilla de tontitos y como es lógico siempre hay un general al mando, señor Barrio por favor...enderece usted a esos chicos.

    ResponderEliminar
  6. Hasta lo que yo se la empresa fue propuesta por la mesa de contratación compuesta por PAR, CHA, PSOE, PP, Imterventor y Secretario del Ayto.
    Entiendo pues que la ley esta mal hecha dado que la decisión la toman todos los partidos políticos lo más alto del funcionariado municipal.

    ResponderEliminar
  7. De eso nada, que bien que nos fastidiaron a otros admitiendo esa baja temeraria. Que se fastidie la adjudicataria.

    ResponderEliminar