Vamos a repasar los datos, porque resultan bastante llamativos. Los diez kilómetros que unen Jaca y Sabiñánigo se enmarcan en el trazado de la Autovía Mudéjar A-23. Su presupuesto inicial ascendía a 22 millones de euros allá por 2006, en el momento de su adjudicación, inversión que, tras varios modificados, va, por ahora por los 30 millones (porque no creemos que las reparaciones de estos días sean gratuitas y altruistas; por cierto, aparte de peligrosas como lo han podido comprobar los que circulaban por esta zona durante alguna tormenta.
En el momento de su inauguración, allá por octubre de 2011, también se presentaron los enlaces que dan acceso a Martillué y Espuéndolas, y a Guasa e Ipas, además de 35 viales secundarios para mantener la accesibilidad del territorio (decía entonces el Ministerio de Fomento), las obras de drenaje características de este tipo de infraestructura y cuatro puentes, tres para salvar los barrancos de Borrés, Espuéndolas y Revisé, y otro para el río Gas.
Una pregunta:
ResponderEliminar¿Por qué han bautizado como Mudéjar esta autovía?
Puede entenderse que se llame así al tramo desde Zaragoza a Valencia pero ¿de Zaragoza hacia nuestra tierra?
Suena bastante ridículo leer ese cartel es esta tierra donde apenas hubo influencia.
Parece mentira que nuestro anterior presidente de la comunidad que es de Bonansa, aprobase semejante nombre.
Autovía Románica igual estaba mejor, al menos el tramo hasta Zaragoza..
ResponderEliminarO de los Pirineos, aunque de todos modos la de Jaca es la que corresponde a la antigua Tarragona-San Sebastián, por lo que también podría ser "Del Norte" o "Dos Mares" o cualquier cosa antes que "Mudéjar"
ResponderEliminarPara evitar confusiones, aclaramos que la Autovía Mudéjar o A-23 discurre de Sagunto a la frontera francesa por Somport. También se la conoce, según algunos indicadores, como Autovía de Levante a Francia por Aragón o Autovía Sagunto-Somport,la antigua París-Sagunto. La Autovía del Pirineo o A-21 es una autovía aún por concluir en la zona aragonesa que recorrerá transversalmente el territorio desde Navarra hasta Aragón. El trazado de dicha vía comienza en Noáin y concluirá en Jaca, donde enlaza primero con la A-23 (Autovía Mudéjar) y, a través de ésta, en Huesca con la A-22 (Autovía Huesca-Lérida).
ResponderEliminar"Jaca Despierta", gracias lo sabemos, conocemos el nombre y por eso nos quejamos de la denominación de la A-23.
ResponderEliminarLa carretera Tarragona - San Sebastián, es la que une esas dos capitales, pasando por Lérida, Huesca, Jaca, Pamplona y todo lo que encuentra por su camino.
Ahora el tramo de Huesca para arriba nos lo han rebautizado con ESE nombre.
Es que el de Bonansa, aquél día no fue al baño a su hora y deposicionó sobre el papel.