Reproducimos literalmente, a continuación, la aclaración que nos ha hecho llegar a través de Facebook Francisco Javier Blasco Sampietro, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Jaca, acerca de nuestro post sobre la carta en la que la AEJ denuncia irregularidades en las adjudicaciones del Festival:
"Como portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Jaca me veo en la obligación de comunicaros que el tema de las adjudicaciones de hoteles y restaurantes para el festival, no se ha tratado en ninguna comisión, ni mesa de contratación ni reunión del Patronato del Festival. Ha sido una decisión unilateral del Gobierno del PP que hemos conocido, como vosotros, a través de la prensa".
La aportación de Blasco no hace más que confirmar lo que parece nadie hasta ahora se había atrevido a denunciar. Ha tenido que salir a la palestra la Asociación de Empresarios de la Jacetania para dar fe de una situación cuando menos irregular en la organización y contratación de servicios para el Festival de Jaca, pero nos congratulamos de que los políticos en la oposición rompan por fin una lanza en favor de la limpieza política, la transparencia en la gestión y la ejemplaridad moral y social, algo de lo que, a juzgar por los últimos acontecimientos, carece la gestión municipal desde que gobierna el PP en la ciudad.
Aparte de las lógicas suspicacias, resulta demasiada casualidad que para lo único que han servido los cambios efectuados en el Festival ha sido para poder "mangonearlo" a su aire. Controlan, por supuesto, las comisiones municipales y "se hacen" con el Patronato; de esta manera, hacen y deshacen a su antojo sin tener que dar explicaciones a nadie y, qué casualidad, el grupo de empresarios "apadrinados" por el alcalde, y a la viceversa (es decir, que al mismo tiempo ellos apadrinan al alcalde) son los que manejan el cotarro en cuanto parece ser a hoteles y restaurantes se refiere, sin dar opción a que todas las empresas y empresarios de Jaca puedan participar en la intendencia del evento organizado por el Ayuntamiento que, como Hacienda, somos todos. Jugada maestra para pasarse "por el forro" el control administrativo, político y ciudadano de la gestión pública y, además, conseguir el beneficio de unos pocos en detrimento del de la mayoría sin que se note demasiado. Lo que vulgarmente se conoce como "dedazo" o "cacicada".
Nosotros no entramos a valorar si estas situaciones que parece son más o menos frecuentes en el día a día del Ayuntamiento jaqués son legales o no; para eso existen otros órganos democráticos y de control; pero lo que sí es cierto es que ya es hora de que este tipo de actuaciones no pasen desapercibidas y, por eso, nos vemos en la obligación de hacerlas públicas. En pro de la transparencia. En pro de la información. Y en pro de la ética política. Y sobre todo, en pro de Jaca y los jacetanos. Para que todo el mundo, al menos, sepa lo que está pasando. Y para que el que tenga la responsabilidad de actuar, lo haga.
Quizá no se trate de un delito, o, como decimos, de comportamientos que no sean lícitos o que rayen la legalidad, aunque las formas de realizar determinadas gestiones dejan mucho que desear de puertas para adentro en el Consistorio de Jaca. En política, como en Roma, el gobernante, como la mujer del César, debe estar por encima de toda sospecha. No basta con que la mujer del César sea honesta, sino que también es preciso que lo parezca; y este tipo de cuestiones que para nada guardan las formas y levantan las suspicacias de los interesados -- o mejor, de los afectados (que dicho sea de paso, son muchos) -- no ayudan en absoluto a la necesidad de transparencia, limpieza y ejemplaridad que, como mínimo, deberíamos exigir a aquellos que nos deben su sillón en el Ayuntamiento. Cualidades a las que, desgraciadamente, nos tienen poco acostumbrados nuestros políticos y que, sin embargo, deberían regir todo proyecto municipal que, no se nos olvide, se financia con dinero público y con el esfuerzo del pueblo. Y si no es así, que luego no extrañe a nadie que sea éste, el pueblo, el que el día menos pensado dé una patada en el trasero a los que en cierta ocasión entregó su confianza de la misma manera que César repudiara a Pompeya en la Roma clásica.
Despierta: Jaca se merece mucho más. Para todos los que sienten y padecen su ciudad, para los que viven en ella y para los que la echan de menos. "Jaca, despierta!!" quiere ser un foro abierto a la participación, a todo aquel que tenga algo que aportar en el debate para mejorar Jaca, siempre en aras de la transparencia y de los valores democráticos. Queremos conseguir, con el trabajo de tod@s que, por fin, de verdad, Jaca pueda y sepa vivir libre a la sombra del Monte Oroel...
"Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas".
Santiago Ramón y Cajal. Premio Nobel de Medicina en 1906, para orgullo de Jaca y los jacetanos.
Santiago Ramón y Cajal. Premio Nobel de Medicina en 1906, para orgullo de Jaca y los jacetanos.
martes, 27 de agosto de 2013
La limpieza política, la transparencia en la gestión y la ejemplaridad moral y social
Etiquetas:
alcalde,
Ayuntamiento,
Barrio,
carta,
CIT,
comerciantes,
comercio,
empresarios,
festival,
firmas,
folclore,
folclorico,
hoteles,
Jaca,
jaqués,
municipal,
pirineos,
políticos,
PP,
turismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
De verdad que a alguien le extraña todo esto? A quién concedió el Sr. Alcalde la primera o segunda audiencia cuando fue elegido ? Empieza por A y termina por a, para a continuación intentar subirse el sueldo.- Yo que el PP iría preparando otra encuesta telefónica
ResponderEliminarNuestro Sr. Alcalde en su corto y rápido aprendizaje no ha llegado todavía al capítulo donde dice que él es el alcalde de todo su pueblo.
ResponderEliminarDonde debiera de haber aprendido que no debe de tener inclinaciones y que debe de mantener una completa igualdad en el trato hacia todos sus ciudadanos.
Sr. Barrio, tenga usted cuidado, es importante mantener las formas, no se le debe poder acusar de estas cosas, usted gestiona el pueblo por mandato del propio pueblo, tenga usted muy en cuenta que incluso los que han votado en su contra esperan de usted un trato de acuerdo con las normas, que todos esperamos que se nos escuche, que es muy importante oír como respiramos, que las simpatías se pierden con mayor velocidad que se ganan.
Por sus últimas actuaciones, podemos deducir que a usted no le interesa mucho la posición de mandamás, pero eso lo le autoriza a echar el trillo por las piedras, está a tiempo de mejorar su actitud, hágalo.