Os refrescamos la memoria. Fue una de las primeras entradas de nuestro blog, en la que denunciábamos algo que nos dejó con la boca abierta. ¿Será un espejismo, o nos ha parecido ver que el escaparate improvisado ya se dedica a algo menos lucrativo pero más ajustado a derecho? ¿Será que la flamante concejala de Accesibilidad y Movilidad ha hecho los deberes? ¿Será que tras la experiencia han salido tantos interesados en montar sus escaparates en las plazas reservadas a minusválidos que el Ayuntamiento se ha desbordado y ha decidido buscar otro lugar más apropiado para estos fines? ¿Será que las personas con movilidad reducida se han quejado a Victor Barrio? Bien pensado, esto último parece poco probable, teniendo en cuenta las condiciones de accesibilidad que rige la alcaldía de Jaca. El caso es que las plazas reservadas para este colectivo parece que ya se destinan a lo que deben, pero hay que decir que, en el tema de la accesibilidad, Jaca tiene todavía mucho camino por avanzar. ¿Hablamos, por ejemplo, de las terrazas? Para muestra, un botón.
Y cuando llueve, mucho peor. Y no hay que equivocarse, la culpa no es de los hosteleros, que bastante caro tienen que pagar ya su derecho a trabajar y su atrevimiento de intentar aprovechar la temporada alta. Pero quizá un poquito de control o de dejar los límites claros no convertiría una carrera de obstáculos (depende en que día, insalvable) para las sillas de ruedas, los perros guía o simplemente un carrito de bebé determinadas zonas de nuestra ciudad. Por cierto, y aunque suene a osadía hablar de carga laboral en los tiempos que corren, la que va a tener mucho trabajo en los próximos meses va a ser Cristina Muñoz, ya que su concejalía, esa que suena tan bien, esa que a su pesar no supone un título del que presumir sino una verdadera faena, teniendo en cuenta el nivel en el que se encuentra Jaca en este tema --vamos, a nivel 0, al que deberían estar muchas de las aceras de la ciudad--, pues esa delegación es una verdadera patata caliente.
Jaca, despierta!! ha recibido mensajes en los que os planteáis la pregunta de si verdaderamente la nueva concejalía de Movilidad va a servir para algo o simplemente se ha incluido en el directorio municipal para quedar bien. Pues habrá que esperar para verlo. Mientras tanto, nos hemos dado un paseo y hemos observado que eso de terminar con las barreras arquitectónicas en Jaca es una asignatura pendiente. Aceras sin rebajar lo suficiente o en un estado pésimo para el tránsito de sillas con ruedas, árboles y señales en mitad de los bordillos rebajados y un sinfín de trabas más que disminuyen, aquí sí, esto es lo único que parece rebajarse, la calidad de vida de las personas con movilidad reducida. Y tampoco hay que olvidar las obras planteadas sin sensibilidad alguna hacia este colectivo, como la peatonalización de la calle del Obispo, pero este asunto merece un post aparte.
Hablando de movilidad, ¿ Que ha sido del carril bici ? Ante el gran aumento del número de ciclistas, ¿ donde aparcamos ? Porque lo único que nos dicen es que está prohido atarlas a árboles y farolas, no creo que sea tan caro habilitar bastantes mas zonas de parking para las bicis.- Por cierto hay una empresa jacetana dedicada a fabricar aparcamientos inteligentes que acaba de ser requerida por un pais europeo para introducirlos en casi toda centroeuropa.- Que verdad es eso de que nadie es profeta en su tierra.
ResponderEliminarCiclistas si, pero no por las aceras.
ResponderEliminarDoy fe de las dificultades insalvables con las que te encuentras cuando tienes que ir con una silla de ruedas; no te queda otro remedio que ir por la calzada, como si fueras un vehículo... Estoy esperando a que pongan en marcha la famosa aplicación para móviles, la que iniciaron con los "festivales", que según ellos servirá para que los ciudadanos traslademos al Ayuntamiento nuestras quejas.... pues me voy a poner las botas de mandar fotos de aceras sin rebajar...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminar