"Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas".
Santiago Ramón y Cajal. Premio Nobel de Medicina en 1906, para orgullo de Jaca y los jacetanos.

lunes, 12 de agosto de 2013

El Ayuntamiento propone una nueva entrada a la RAE



Entre otras definiciones, dice el Diccionario de la Real Academia Española que "escaparate" es, literalmente, una "especie de alacena o armario, con puertas de vidrios o cristales y con anaqueles para poner imágenes, barros finos, etc." o también un "espacio exterior de las tiendas, cerrado con cristales, donde se exponen las mercancías a la vista del público". Pero ya sabemos todos que la RAE está viva, y que cada año en función del uso o utilización de determinadas expresiones, se van incluyendo como correctas otras que en otro momento nos hubieran sonado a  barbaridad. Parece que el Ayuntamiento de Jaca, consciente de esta particularidad que también parece que se ha puesto de moda, ha decidido proponer lo nunca visto: En nada de tiempo, como prolifere el ejemplo --más nos vale que no sea así--, cuando busquemos "escaparate" en el diccionario nos aparecerá "plaza de aparcamiento reservada para minusválidos que un determinado ayuntamiento ha decidido rentabilizar". Claro, no sabemos si esta manera de recaudar forma parte de los cursos avanzados de la escuela de Bárcenas. Total, no hay tantos minusválidos; y ahí, en la plaza de Biscós, ya tienen un párking público con ascensor... ¿Para qué quieren más?. No tienen barreras arquitectónicas y por un módico precio, no tendrán ningún problema para aparcar. Y entonces entra en juego eso de estar por encima del bien y del mal, y lo de porque yo lo valgo, y ni siquiera tienen la decencia de quitar la señal que antes protegía de malos usos este espacio ni de borrar la línea amarilla. Total, la ley es igual para todos... o para casi todos. Y lo mejor es que la Policía Local, ante este comportamiento --vease al fondo de la foto de debajo, en la entrada de la estación de autobuses-- (ocupación de la vía pública con fines comerciales o estacionamiento en una zona reservada a minusválidos sin la tarjeta acreditativa correspondiente, se nos puede ocurrir, así, a bote pronto), nada, sin inmutarse. Y entonces llega la duda... Quizá nos interese exponer los productos de nuestro sex-shop en la Plaza de la Catedral; o los tomates que dan nuestras huertas jacetanas en el hall del Ayuntamiento... ¿Y por qué no utilizar parte de la parada del bus que hay en el hospital para vender tiritas? Total, sitio hay de sobra,...Y si se pueden sacar unos euretes. Estaría bien saber qué dice el informe de los técnicos municipales al respecto. Si es favorable, seguro que las razones son de sketch de Cruz y Raya, y si es desfavorable, también tiene su punto. De momento, ahí queda la aportación de Barrio al Diccionario de la Real Academia Española.



5 comentarios:

  1. Pero...lei hace poco que iban a organizar una concejalía de movilidad...pero...para que servirá si se organizan expos en las plazas de minusvalidos?

    ResponderEliminar
  2. Compartimos tu preocupación. Con estos precedentes, tenemos curiosidad por conocer los objetivos de la nueva concejalía si finalmente se pone en marcha.

    ResponderEliminar
  3. Las terracicas dichosas tambien ocupan la calle. ¿Por que no ponéis un articulo contra ellas? a mi me molestan mucho cuando camino.
    Venga ánimo,

    ResponderEliminar
  4. Nos apuntamos tu sugerencia. Gracias por colaborar.

    ResponderEliminar